Historia Natural De La Amebiasis
Enviado por oviel.lopez • 10 de Noviembre de 2013 • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 4.857 Visitas
HISTORIA NATURAL DE LA AMEBIASIS
1.-TRIADA EPIDEMIOLOGICA:
TIEMPO: La amebiasis se presenta con mayor frecuencia en las estaciones de verano donde las épocas de calor son más intensas durante el año.
LUGAR: La amebiasis es más frecuente en regiones tropicales, climas cálidos y templados, pero más aun en áreas pobres en donde existe hacinamiento y mal manejo de aguas y de excretas. Afecta de 10 a 20 % de la población mundial y alcanza prevalencias de 30 hasta 55% en regiones tropicales y subtropicales mal saneadas. África, México, partes de Suramérica e India tienen problemas de salud significativos asociados con esta enfermedad.
PERSONA: La amebiasis afecta a todos los grupos de edad, pero con mayor incidencia en niños y ancianos.
Los principales grupos de riesgo: viajeros, inmigrantes recientes, varones homosexuales.
2.- CADENA EPIDEMIOLÓGICA:
2.1 Agente causal:
Entamoeba histolytica es un protozoo parásito anaerobio con forma ameboide, como su nombre lo indica, dentro del género Entamoeba. Es patógena para el humano y para los cánidos, causando amebiasis incluyendo colitis amébica y absceso hepático.
Se pueden distinguir varias formas o fases de desarrollo en esta especie, presentes durante varias etapas de su ciclo de vida:
* Trofozoíto: es la forma activamente móvil de la especie. Se caracteriza por tener un núcleo con una concentración de cromatina puntiforme y generalmente concéntrica llamado cariosoma central; así como la formación de cromatina en la periferia del núcleo.
* Forma magna: tipo de trofozoíto muy patógeno, causante de la disentería amebiana. Mide de 20 a 30 μm e ingiere glóbulos rojos. Vive en los tejidos del intestino. Está rodeada por la emisión de notables pseudópodos que le permiten motilidad continua. La presencia de pseudópodos es una de las maneras de distinguir E. histolytica con otra especie común en el hombre, Entamoeba coli, que carece de pseudópodos.
* Forma minuta: trofozoíto no patógeno, forma natural de Entamoeba histolytica, que mide de 10 a 20 μm y no ingiere glóbulos rojos. Vive en la luz intestinal como comensal. Tiene pseudópodos, aunque más cortos y delgados que la forma magna.
* Quiste: forma infectante. Contiene de 1 a 4 núcleos, dependiendo de la madurez del quiste. Son de forma redondeada, refringente con una membrana claramente demarcada. En el citoplasma se pueden ver con frecuencia de 1 a 3 inclusiones de glucógeno oscuras llamadas cuerpos cromatidales.
* Metaquiste: tienen las mismas características que los quistes, por derivarse de estos durante el proceso de desenquistamiento en la luz del colon proximal. Son los metaquistes los que darán origen a los trofozoítos, por lo que tienen una membrana más irregular y delgada que un quiste.
2.2 Reservorio:
El hombre.
El hábitat de Entamoeba histolytica es la pared y la luz del colon, en especial el ciego, ascendente y el rectosigmoide, lugar donde por lo general ocurre la estasis fecal.
Los quistes, con 15 µm, son formas esféricas, resistentes excretadas con las heces por personas infectadas. Tras ingerir agua o alimentos contaminados, pasa sin modificación por el ambiente ácido del estómago, hasta la porción inicial del colon, el ciego, donde se induce a su transformación en metaquistes, los cuales rápidamente se divide en ocho trofozoítos (de 50 µm), también amébicos. Los trofozoítos se adhieren fuertemente a la mucosa del colon, multiplicándose y pudiendo causar muchas dolencias. Algunos metaquistes se transforman en formas quísticas, que no se adhieren a la mucosa y son expelidas en las heces.
La disentería amebiana o amibiasis es la forma de diarrea, infecciosa con sangre y moco, causada por Entamoeba histolytica. Además de ello la ameba puede atacar el hígado causando un abceso hepático amebiano.
-Período de incubación
Frecuentemente entre dos y cuatro semanas, a veces más.
2.3 Puerta de salida del agente:
* Forma parasitaria de eliminación: los trofozoítos mueren con rapidez en el medio ambiente, mientras que los quistes son la forma de resistencia al medio externo e infectante para el hombre susceptible.
* Medio de eliminación: las heces de personas infectadas a través de la puerta de salida, que es el ano.
* Forma parasitaria de infección: los quistes maduros (tetranucleados) ingeridos por la vía oral pasiva y mucho más raramente por intimidad sexual entre seres humanos.
2.4 Modo de transmisión del agente:
Por la ingestión de agua y alimentos contaminados con quistes infecciosos, además del ciclo ano mano boca. Tiene gran importancia la falta del lavado de las manos y la contaminación de hortalizas.
2.5 Puerta de entrada en el nuevo huésped:
* ruta fecal-oral o por contacto sexual/anal.
2.6 Susceptibilidad del huésped:
Cualquier individuo sano, en especial los niños menores de dos años y preescolares en condiciones socio-económicas desfavorables.
3.- TRIDA ECOLÓGICA:
• Medio ambiente:
- Deficiente saneamiento ambiental.
- Inadecuado manejo del agua.
- Disposición inadecuada de excretas.
- Deficientes prácticas higiénico-dietéticas.
• Huésped:
- Predisposición individual.
- Estado nutricional.
- Alcoholismo crónico.
- Edad.
- Sexo.
- Inmunodeficiencias.
• Huésped:
- Patogenicidad.
- Virulencia.
- Magnitud del inóculo, la cual no se ha logrado especificar
AMEBASIS
La amibiasis intestinal es la parasitosis causada por el protozoario Entamoeba histolytica.
...