Historia Natural
Enviado por JeyMa • 6 de Noviembre de 2013 • 289 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Son la serie de acontecimientos que ocurren desde que actúa la causa de la enfermedad hasta que esta se desarrolla y la manera de prevención.
Período de inducción
La causa primaria y definitiva de la transmisión del parásito es la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles. Los mosquitos jóvenes primero ingieren el parásito de la malaria al alimentarse de la sangre infectada de un humano portador. Son ingeridos gametocitos del Plasmodium que se fusionan y producen el esporocito. El mosquito transporta los esporocitos en sus glándulas salivales. Éste es inyectado en la piel de un humano cuando el mosquito se alimenta de su sangre. Solo los mosquitos hembra transmiten el parásito, puesto que los machos se alimentan de fruta.
También se puede transmitir por transfusiones sanguíneas, aunque esto es muy raro, o de una madre enferma al feto por vía placentaria.
Período de latencia
La malaria en humanos se expresa en dos fases: una fase extraeritrocitaria (hepática) y una fase eritrocitaria. Cuando un mosquito infectado pica a un humano, los esporictos son inyectados a la piel y de ahí pasan al torrente sanguíneo hasta llegar al hígado. Treinta minutos después de haberse introducido en el huésped humano, infectan los hepatocitos, multiplicándose asexualmente y asintomáticamente durante un periodo de entre 6 y 15 días. Una vez infectado el hígado, estos esporocitos se diferencian a merocitos que rompen los hepatocitos para ser liberados al torrente sanguíneo, donde infectan a los glóbulos rojos.
Algunos Plasmodium de las especies P.vivax y P.ovale no empiezan directamente con la fase extraeritrocitaria de los merocitos, si no que producen hipnocitos que entran en una fase de dormancia que puede durar varios meses (normalmente entre 6 y 12) o incluso años después “despiertan” y producen merocitos siguiendo el ciclo antes explicado.
...