Historia, Política, Cuba, Puerto Rico.
Enviado por 5312291 • 7 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
Alejandro Ramírez Blanco
Historia, Política, Cuba, Puerto Rico
Alejandro Ramírez Blanco (1777-1821). Intendente de Hacienda de Puerto Rico y de Cuba. Sus medidas contribuyeron a dar notable impulso al crecimiento económico y a la modernización de ambas colonias.
Nació el 25 de febrero de 1777 en Alaejos, Castilla Vieja, España. Recibió una esmerada educación, y precozmente -con solo quince años de edad- fue empleado en la Contaduría de Rentas Decimales de Alcalá de Henares. En octubre de 1794 fue destinado a la capitanía general de Guatemala, como contador de Consolidación, y cuatro años después se le designó secretario del Real Consulado.
En esa función hizo un viaje de exploración por las Antillas Menores, que le permitió introducir en Guatemala la yerba de Guinea, para pastos, y la caña de Otahití, para producir azúcar, además de varias clases de especias y del árbol del pan.
A los 25 años de edad fue nombrado secretario del gobierno y cámara de la presidencia y capitanía general de Guatemala. Desde ese puesto continuó su labor de impulso al fomento agrícola y al comercio entre las provincias centroamericanas y con otras colonias españolas, y a la apertura de caminos.
En 1806 fue elegido diputado a la Junta Central por los ayuntamientos de Comayagua, Sonsonate y Granada, pero no aceptó ocupar el cargo. Durante su estancia en Guatemala también publicó poemas en una gaceta literaria, y fue redactor del periódico Flores del Siglo. Se le declaró Socio de Mérito de la Sociedad Patriótica guatemalteca y corresponsal de la Sociedad Filosófica de Filadelfia. Llegó a ser miembro de la Academia de la Historia, y Consejero de Indias.
Posteriormente, el vicepresidente de las Cortes -el puertorriqueño Ramón Power- propuso y obtuvo el traslado de Ramírez a Puerto Rico, con el fin de que se encargara de la Superintendencia de Hacienda, separada hacía poco tiempo de la autoridad del gobernador colonial. En 1813 Ramírez desembarcó en la isla, y de inmediato decidió abrir los puertos al comercio libre con extranjeros; luego reunió el complicado y extenso sistema impositivo en una sola contribución. Esas disposiciones favorecieron el crecimiento del comercio y de las rentas oficiales, de modo que la administración de Puerto Rico pudo cubrir sus gastos por sí misma y enviar partidas a la metrópoli. Más adelante, propuso y obtuvo el apoyo de Madrid para impulsar la inmigración de familias blancas que se dedicaran a los cultivos. También fue el fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País y del Consulado de Agricultura y Comercio de Puerto Rico; del segundo diario de la isla, Diario Económico de Puerto Rico, y de la Real Lotería de Puerto Rico.
En 1814 se le otorgó la jefatura superior política de Guatemala, a petición de los diputados a Cortes, pero con el regreso de Fernando VII al trono y la reinstauración del sistema absolutista, fue acusado de constitucional; mas logró quedar liberado de la causa judicial y se le repuso en el cargo.
Dos años después pasó a Cuba para igual destino, y en solo dos meses terminó el expediente de tierras de la Isla, lo cual permitió establecer cuáles eran aún realengas y contribuyó a fijar la propiedad privada y al auge de la agricultura comercial. Así, Ramírez continuaba las direcciones que había dado a su actuación en Puerto Rico, y con sus gestiones logró medidas para promover la inmigración blanca, la demolición de las antiguas haciendas y el cese del estanco del tabaco. Por otro lado, al frente de la Sección de Educación, de la cual fue fundador, y después como director de la Sociedad Económica de Amigos del País, animó la enseñanza de las niñas, las cátedras de anatomía, cirugía, química y política, el Museo de Anatomía, el Jardín Botánico y la Escuela de Dibujo y Pintura, denominada hasta hoy Academia San Alejandro en su honor.
...