Historia de SIDA.
Enviado por Nancy9707 • 17 de Mayo de 2016 • Informe • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Nancy Estefania López G
Historia natural del SIDA
Periodo Prepatogenico:
Es causado por un agente biológico, el VIH que es perteneciente a la subfamilia lentivirus de los retrovirus.
Los miembros de la familia Retroviradae (Retrovirus) poseen viriones revestidos que contienen un genoma de ARN; lo que caracteriza es la presencia de una polimerasa de ADN dependiente del ARN y codificada por el virus conocido como transcriptasa inversa.
Los retrovirus tienen un ciclo de vida singular que comprende la transcripción inversa de RNA hacia DNA, esta debe ser integrada o estar dentro del DNA proviral (célula huésped), normalmente en un sitio específico, además son capaces de afectar diversos sistemas y órganos como el sistema inmunitario y el sistema nervioso central.
La replicación viral conlleva transcripción hasta componentes virales estructurales y funcionales; de este modo, el ciclo de vida del VIH comprende los componentes siguientes:
- Fijación del virus a la célula huésped pérdida de la cubierta, transcripción inversa por transcriptasa inversa codificada por el virus la cual es transportada por el virión infeccioso; integración del DNA recién sintetizado en el DNA de la célula huésped; transcripción y traducción del mensaje genético viral hacia proteínas estructurales reguladoras y funcionales del virus; modificación postraduccional de las proteínas de envolturas virales por proteasa codificadas por os virus y por enzimas glicosilantes del huésped, así como ensamble y liberación del virus mediante gemación o lisis celular.
Una característica importante de los retrovirus es que son capaces de formar infecciones al parecer latentes con poca síntesis viral activa o ninguna, esto les hace posible causar la enfermedad lentamente pero progresiva con periodos de latencia prolongados. El periodo de latencia de la afección es de seis meses a mas de seis años, aunque no se conoce con exactitud de este periodo. El periodo de incubación es variable. Se sabe que generalmente transcurren de uno a tres meses desde el momento de la infección hasta la aparición de anticuerpos detectables, pero el lapso que va desde la infección por el VIH hasta el diagnostico de SIDA tiene límites de unos dos meses de 10 años o más.
Cerca de la mitad de las personas infectadas han presentado SIDA 10 años después de la infección, en ausencia de tratamiento antivírico especifico.
La mediana del periodo de incubación en los lactantes infectados es mas breve que en los adultos. El tratamiento alarga el periodo de incubación.
- Huésped: el SIDA puede afectar a cualquier persona sin respetar edad, sexo ni ocupación; lo anterior ocurre si no se tiene las precauciones adecuadas.
- Edad: A las personas más afectadas son los adultos jóvenes entre los 25 y 45 años.
- Herencia: el sida es capaz de transmitirse por vía transplacentaria de la madre infectada al hijo en gestación.
- Sexo: el sexo es una característica muy importante del huésped, aunque la enfermedad no tiene predilección por uno en particular, pero se puede decir que se ve con mas frecuencia en varones homosexuales, por el tipo de relación sexual que practican, en donde lo característico es la relación ano-rectal.
- Ocupación: el personal que labora en instituciones de salud tiene un riesgo mayor debido al contacto diario que se tiene con las secreciones corporales de los enfermos infectados por este virus.
Los individuos que reciben transfusiones sanguíneas o alguno de sus derivados, son también huéspedes susceptibles de presentar este síndrome.
- Ambiente: A la fecha no se han encontrado factores físicos y biológicos predisponentes; sin embargo continua siendo elevado el numero de casos encontrados en sujetos que pertenecen a la clase media y alta con escolaridad superior a la básica. También se han encontrado casos de grupos con escolaridad baja y bajos recursos en donde se toma en cuenta el grado de educación sexual, además de el uso de drogas intravenenosas que aumentan la incidencia de casos o de población en riesgo.
Periodo Patogénico:
Etapa subclínica
Entrada desarrollo y multiplicación del agente:
El VIH al entrar al cuerpo por cualquier vía, ya sea vía vaginal, anorectal, sanguínea y transplacentaria; va a iniciar su desarrollo y multiplicación infectando las células T auxiliares o linfocitos T, gracias a la enzima transcriptasa inversa que permite que el VIH pueda programar el material genético de dichas células y de como resultado la reproducción del virus en vez de la creación de nuevas células T.
En dichas células el virus (VIH) puede estar relativamente latente durante periodos prolongados o crecer cuando se activa la célula. La principal característica patogénica de la infección por VIH se relaciona por su capacidad para infectar linfocitos T. Esto conduce de manera gradual pero inevitable a alteración funcional, por medio de mecanismos que aun no se conocen en definitiva tanto como agotamiento de dicha células.
...