Historia de la electricidad
Enviado por Geroand7R • 8 de Enero de 2014 • 3.422 Palabras (14 Páginas) • 277 Visitas
Historia de la electricidad
La electricidad es hoy tan necesaria que nos cuesta creer que durante miles de años, la humanidad no supo aprovecharla. La electricidad, "El fluido eléctrico" siempre existió en la naturaleza, pero el hombre no sabía cómo utilizarla. Los indígenas veían con temor, admiración y respeto los relámpagos, sin embargo, aprendieron a utilizar en su provecho, el fuego que estos mismos relámpagos encendían; y así empezó en la noche de los siglos, la iluminación interior de las cavernas donde vivían nuestros antepasados. Se cree que la única propiedad de la electricidad, conocida por ellos, fue la del Ámbar que al ser frotado atraía pequeños objetos.
Hacia el 1.660, Otto Von Guericke, físico Alemán, ideó la primera máquina eléctrica, la cual no tuvo aplicación práctica.
Durante el siglo XVIII se hicieron muchos descubrimientos acerca de la electricidad y aumentó considerablemente su interés.
En 1.729, el inglés Gray, descubrió la conductividad eléctrica y en 1.733 el francés Dufay demostró que existían los polos negativo y positivo. Hacia 1.752, el estadista y científico norteamericano Benjamin Franklin, estudió experimentalmente la naturaleza del rayo e inventó el pararrayos, mientras a finales de este mismo siglo, el italiano Galvani, realizó en Europa, experimentos sobre la electricidad animal.
En el año de 1.800 y durante un viaje a los Llanos Venezolanos, el sabio Alemán Alejandro Humbolt estudió las descargas eléctricas del pez llamado "Temblador". Y en la ciudad de Calabozo se entrevistó con el sabio venezolano Carlos Del Pozo, quien había construido por su cuenta algunos aparatos eléctricos, así como un pararrayos.
También en 1.800, el italiano Alejandro Volta, propició un gran paso adelante al inventar la pila eléctrica, la cual llevó su nombre. Estos descubrimientos permitieron que se inventasen: La Electrólisis, La Galvanoplastia, El Telégrafo y El Teléfono, entre los años 1.800 y 1.876.
Al mismo tiempo, científicos de varios países estudiaban la electricidad y establecían sus leyes: Ampere, Faraday, Ohm, Joule, Maxwell y otros. Mientras, en Venezuela se habían venido utilizando diversos procedimientos para el alumbrado: del Candil de aceite de Coco al farol de Gas. Y la aplicación práctica de la electricidad la inició el ingeniero español Manuel De Montufar, quien introdujo el Telégrafo eléctrico de Morse.
Con el apoyo del gobierno de José Tadeo Monagas, el ingeniero Montufar estableció la primera línea telegráfica entre Caracas y la Guaira, hacia el año 1.856.
En 1.871, un modesto obrero Belga: Zenobio Gramme, construyó y puso en funcionamiento el primer dinamo para transformar la energía mecánica en corriente eléctrica y viceversa.
El 28 de Octubre de 1.873, día de San Simón, el científico Vicente Marcano, alumbra con un aparato, la Plaza Bolívar de Caracas, y en Noviembre de 1.874, es inaugurada la estatua del Libertador Simón Bolívar en Caracas y el sabio alemán Adolfo Ernst la ilumina por unas horas, con un aparato de su compatriota el farmacéutico Jahnke.
El 5 de Julio de 1.875, Ernst y Jahnke iluminan otra vez la Plaza Bolívar de Caracas, después el gobierno adquiere el aparato para la enseñanza de la física en la universidad. En ese mismo año el presidente Guzmán Blanco nacionalizó el telégrafo, que se extendió rápidamente por el país. Y en 1.882 se realizó la interconexión con el telégrafo de Colombia.
El telegrafista venezolano Gerardo Borges representa a Venezuela en el primer congreso mundial de electricidad, realizado en Septiembre de 1.881, en la ciudad de París. Este mismo personaje inauguró en 1.882 la interconexión telefónica entre la Guaira y Caracas con aparatos que había traído de Francia.
En 1.882, la revista caraqueña "El Cojo" (antecesora de "El Cojo Ilustrado") Anuncia la entrada de Venezuela en el siglo de la Electricidad: "La Luz Eléctrica es la Luz del Porvenir". En 1.883, centenario del natalicio del Libertador; una planta eléctrica del empresario Carlos Palacios, ilumina en la noche del 24 de Julio el teatro municipal, los alrededores del Capitolio y la calle Comercio. En aquel entonces se utilizaban las lámparas inventadas por el científico Ruso Jablochkov, que constaba de dos carbones entre los cuales saltaba la chispa eléctrica y producía una luz mucho más viva que la del gas y menos peligrosa.
En ese mismo año (1.883), el presidente Guzmán Blanco, contrató con la compañía internacional de teléfonos de New Jersey (EE.UU.) la red urbana de teléfonos para Caracas.
En Francia, hacia 1.884, un empresario que producía energía eléctrica con turbinas movidas por el agua, la "Hulla Blanca", logró transportar una potencia de siete (7) Caballos Vapor a 14 Km. de distancia.
En 1.888 y tras fallidos intentos de varias compañías, una empresa francesa, inauguró el primer cable submarino para la comunicación de Venezuela con Europa y los Estados Unidos.
Valencia, capital carabobeña, es la primera ciudad que por iniciativa del General Hermógenes López, presidente provisional de la República de Venezuela, es dotada de alumbrado público en el año de 1888.
El empresario Venezolano Jaime Felipe Carrillo durante un viaje a los EE.UU., conoce a Thomas Alva Edison inventor y quien en 1.882 inaugurara el alumbrado público de New York mediante la electricidad. Esto interesó mucho a Carrillo, quien se propuso establecer este servicio en Maracaibo. A su regreso firmó en Junio de 1.888 un contrato con las autoridades del Zulia y volvió a New York donde adquirió las máquinas e implementos necesarios.
El 24 de Octubre de 1.888, centenario del nacimiento del prócer Rafael Urdaneta, quedaron iluminadas con arcos voltaicos, la Plaza Bolívar de Maracaibo y el Boulevard Baralt. Y el 4 de Junio de 1889 formaliza con varios socios en Maracaibo y New York, Carrillo la empresa "The Maracaibo Electric Light" que más tarde se llamó "Energía Eléctrica de Venezuela" (ENELVEN). En ese mismo año esa empresa, inaugura una segunda planta que prestó servicio con lámparas incandescentes a los edificios públicos y casas particulares.
El presidente Hermógenes López, quien gobernó entre 1.887 y 1.888, impulsó el establecimiento del alumbrado eléctrico en Valencia. Este servicio fue inaugurado en Septiembre de 1.889 por el norteamericano Michael Dooley. Esta planta y la de Maracaibo utilizaban como fuerza motriz, calderas de vapor alimentadas con carbón o leña.
En 1.893, por encargo del gobierno, el empresario Emilio Mauri instaló un servicio de alumbrado eléctrico en la capital. Se iluminan La Casa Amarilla, El Palacio Federal y la
...