Historia del Museo de Arte Moderno
Enviado por Ann_ • 2 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 262 Visitas
Historia del Museo de Arte Moderno:
Fundado en 1964, el Museo de Arte Moderno de México es una gran institución cultural al servicio de los mexicanos.
Por cuatro décadas el Museo ha sido el foro por excelencia del arte moderno y de las expresiones artísticas contemporáneas, no sólo de nuestro país, sino de todo el mundo. Diseñado por el renombrado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el edificio es considerado por los expertos como una joya en la historia del modernismo. Alrededor de sus seis galerías circulares se despliegan obras de los grandes maestros del arte mexicano, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo (Dr. Atl), Manuel Rodríguez Lozano y Jesús Guerrero Galván, así como las obras maestras de La vendedora de frutas de Olga Costa, Nuestra imagen actual de David Alfaro Siqueiros, Las músicas dormidas de Rufino Tamayo, y la más importante de todas, Las dos Fridas, de Frida Kahlo.
Emplazado en el Bosque de Chapultepec, el Museo cuenta con un jardín escultórico que el público recorre mientras admira la obra de Ángela Gurría, Luis Ortiz Monasterio, Manuel Felguérez, Germán Cueto y Jesús Mayagoitia, entre varios más, lo cual lo convierte en un lugar único de la Ciudad de México, pues el visitante experimenta con el arte actual y al mismo tiempo se reencuentra con el solaz esparcimiento que le brinda un bosque milenario.
El Museo de Arte Moderno custodia un acervo de más de 2 000 pinturas, esculturas y fotografías, además de un importante archivo documental, una biblioteca abierta para todo el público y una fototeca, las cuales en conjunto resguardan la historia de las artes plásticas en México durante la segunda mitad del siglo XX.
La colección del Museo de Arte Moderno es en verdad sobresaliente y procuramos que los acervos sean continuamente facilitados en préstamo, tanto a los grandes museos internacionales como a las ciudades del interior del país. Contamos, por ejemplo, con la colección más valiosa de fotografías de Manuel Álvarez Bravo: “400 Imágenes”, que tienen la virtud de haber sido seleccionadas por el propio maestro; más de 25 pinturas de Rufino Tamayo y obras de Manuel Rodríguez Lozano de todas sus épocas, y que se constituyen en una colección en sí mismas.
Desde el año 2001 el Museo de Arte Moderno custodia la Colección Isabel Gruen Varsoviano, con 38 obras de la pintora Remedios Varo, que fue generosamente donada al pueblo de México por el matrimonio formado por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano de Gruen. Esta colección de Remedios Varo, que es un tesoro del patrimonio artístico de todos los mexicanos, es la donación de arte más importante que hayan recibido los mexicanos en toda la historia de nuestras instituciones culturales, y hoy puede admirarse en forma permanente en el Museo de Arte Moderno de México.
Autores y sus obras:
Tosia Malamud:
Desde muy jovencita Tosia tenía el gusto por el dibujo y las artes manuales, ya en la secundaria tuvo la oportunidad de trabajar con el barro con el que modeló una figura, su profesor quedó sorprendido por la maestría que había revelado la futura escultora, de ahí fue que a los 17 años de edad, con la oposición de su familia, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ya que no era propicio que una joven respetable se dedicara a las artes, además no era común que una mujer transitara por ese camino.
Tosia tuvo como profesores de dibujo a maestros de la talla de: Francisco Goitia, Luis Sahagún y Benjamín Coria entre otros, y a los escultores Fidias Elizondo, Arnulfo Domínguez, Ignacio Asúnsolo y Luis Ortiz Monasterio, este último les daba la total libertad a sus alumnos de crear lo que quisieran, sin embargo en sus primeros trabajos se notaba una influencia conservadora del Maestro Asúnsolo, de la cual se fue liberando hasta crear su propio estilo.
En 1943 finalizó la carrera de artes plásticas y un año después contrajo matrimonio con el Sr. Samuel Rubinstein, con el que procreó a sus hijos Ethel y Mauricio, lo que la mantuvo alejada del arte por algún tiempo, finalmente y aprovechando un tragaluz que había en el pasillo de su departamento, para no incomodar a sus vecinos, esperaba a que salieran, entonces sacaba sus materiales e implementos y se ponía a trabajar, hasta que en 1952 tuvo la oportunidad de tener su propio estudio formal que compartió con otro artista, así logró separar su vida familiar con la artística.
El año de 1954 fue para Tosia muy importante, debido a que tuvo varias exposiciones, tanto en el Salón de Plástica Mexicana del INBA como en la Galería Havre y en el Centro Deportivo Israelita, de las que el crítico de arte Jorge J. Crespo manifestó:
…es una joven dama que sale por primera vez a la palestra pública (…) con una buena muestra de su talento y entusiasmo en el campo de la escultura (…)
Ya se pueden advertir tendencias personales y de estilo que la
...