ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del hospital


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Historia del hospital


Los hospitales romanos fueron los primeros del mundo occidental. Todos tenían una construcción similar de madera y piedra. Rectangulares, con un patio interior. Tenían “Habitaciones/Celdas”, baños e inodoros para evitar enfermedades entre los enfermos.[1]

Cabe destacar que a los templos a Asclepio, Dios de la curación, construidos en muchos lugares, congregaban muchos enfermos para las curaciones. En los mismos además las curaciones los enfermos podían bañarse, alimentarse, ofrecer plegarias y sacrificios.[2]

Sin embargo los hospitales más antiguos fueron construidos en el siglo III a. C. en la India, dos siglos antes que los hospitales romanos.

La medicina Islámica hizo un gran aporte a la medicina creando lo que denominaron bimaristan, hospital civil tal y como lo entendemos en la actualidad. Se trataba de edificios perfectamente organizados, abiertos las 24 horas del día, como en la actualidad, y con unas condiciones higiénicas que no existían en la Europa occidental del momento.

Durante la Edad Media, los monasterios ocuparon un rol importante siendo durante muchos años las instituciones más adecuadas para la práctica médica. En estos se cuidaban a los enfermos de la comunidad. La referencia más antigua procede de Casiodoro (S. V y VI D.c) fundador de un monasterio en Vivarium (Calabria - Italia) en donde se instruyó a los monjes a que leyeran las obras medicas griegas.

Podemos atribuirle a la Edad Media la invención de los hospitales como uno de sus logros médicos. Si bien el término podría tener varios significados, desde recibir y dar comida y abrigo a los peregrinos, pobres y enfermos, poco o nada de medicina especializada había en ellos. En cambio podemos referirnos al término Hospital como institución especializada en el cuidado médico.
El primer significado de hospital fue común en casi toda Europa medieval que muchas veces eran mantenidos por monasterios  o comunidades.
Si nos abocamos exclusivamente al centro de asistencia exclusiva para enfermos y que dejó de prestar cobijo a pobres y mendigos, debemos remontarnos al Imperio Bizantino para reconocer Los primeros hospitales como instituciones médicas con cuidados especializados. Este modelo Bizantino se conoció también en el Islam y Occidente, donde se fue replicando. Un ejemplo de esto fue que con la caída de Jerusalén luego de la primera cruzada,  reorganizaron el Hospital de San Juan siguiendo el modelo Bizantino, el que llego a ser famoso en toda Europa. Esto se replicó rápidamente en occidente en los S. XII y XIII donde podemos encontrar hospitales por toda Europa. Por lo general los pacientes eran de clases bajas. Estos estaban dirigidos por médicos especializados, que prestaban atención a las necesidades de los pacientes.

Durante el Renacimiento los hospitales sufrieron profundos cambios.  A partir del S XIV el hospital comenzó a ser un centro de atención de enfermos y dejo de ser un lugar que prestaba asistencia a pobres. En este periodo  proliferaron 3 tipos de hospitales especializados: los hospitales militares, nosocomios y hospitales para enfermos incurables.
Los nosocomios atendían exclusivamente enfermos mentales. Los hospitales para enfermos incurables surgieron como consecuencia de la Sífilis, que en los S. XV y XVI causó estragos en la población de toda Europa.
Como consecuencia de las múltiples guerras en las que estaban los estados Europeos, es que surgen los hospitales Militares. El primero de ellos, fue el de Granada en España en el año 1484.
[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com