Historia y evolución de la ingeniería
Enviado por Cristian Cruz Puentes • 27 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 6.793 Palabras (28 Páginas) • 514 Visitas
Historia y evolución de la ingeniería
Cristian Andres Cruz Puentes
20221020125
Mayo 2022
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Bogotá D.C.
Seminario de Ingeniería
Tabla de Contenidos
Capítulo 1 Introducción e información común 1
Concepto de ingeniería 1
Objetivo del ingeniero 2
Científico e ingeniero no son lo mismo 2
Etimología de ingeniería 3
Capítulo 2 Desarrollo y desenvolvimiento histórico 5
Ingeniería en la antigüedad 5
Ingeniería en la actualidad 15
Ingeniería en Colombia 16
Universidad Distrital Francisco José de Caldas 19
Capítulo 3 Conclusión e importancia 21
La relevancia de los ingenieros en el mundo 22
Video de la presentación 23
Referencias 23
Capítulo 1
Introducción e información común
Conocer cómo vivieron y se desarrollaron nuestros propios antepasados sin el apoyo de la tecnología presente nos maravilla e impulsa a encontrar sus secretos. Actualmente, ingenieros, científicos, antropólogos y arqueólogos, entre otros, se dedican a averiguar la forma en que los viejos habitantes llegaron a tal perfección en la obra de obras que aún se conservan, con un mínimo de las facilidades que hay ahora. Pero antes de entrar en todo el contexto histórico, daremos hincapié a un pequeño prólogo de información general acerca de la ingeniería, ya que es necesario para entender su historia.
Concepto de ingeniería
Si le preguntamos a alguien no tan conocedor de la materia, nos dirá algo como: “Es un arte práctico y una profesión donde se aplican y desarrollan fundamentos científicos y tecnológicos con el fin de satisfacer las necesidades humanas. Y tiene una rama de disciplinas gigantesca, abarcando temas o áreas especializadas en diferentes doctrinas.”
“La ingeniería se refiere principalmente a la aplicación de métodos analíticos, de los principios de las ciencias físicas, económicas y sociales del proceso creativo, con el fin de convertir materias primas y otros recursos en elementos o formas que satisfagan las necesidades humanas.” (Acero, 2016) [1].
“Conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o parra la actividad industrial.” (Real Academia Española, 2022) [16].
El primer concepto es algo simple y resumido, el segundo es hecho por un autor que es ingeniero industrial y magister en Investigación Operativa de la Universidad Tecnológica de Pereira; un experto en la disciplina que si define la palabra de manera detallada y elaborada, y por último, la Real Academia Española da una definición más coloquial y superficial. Con estas tres descripciones nos podemos llegar a hacer una idea de lo que es la ingeniería y cómo funciona, y es que podemos llegar a decir que gracias al estudio de la misma podemos mejorar cualquier método o técnica cotidiana, ya que un ingeniero en base a la tecnología nos ofrece una solución más práctica, y si cumple algunas normas específicas, podemos tener un sistema automatizado adecuado. Dichas normas específicas podríamos llamarlas condicionantes humanos, como lo son los recursos físicos, las leyes naturales, situación económica y carácter cultural.
Objetivo del ingeniero
Fundamentalmente, y sumando lo anterior dicho, un ingeniero tiene como meta implementar instrumentos, distribuciones, aparatos, sistemas y procesos para construir un dispositivo que realice objetivos que en el pasado no podríamos alcanzar, o que no fuera hecha como se requería. Entonces facilitan y evolucionan muchos procedimientos identificando y entendiendo el problema principal desarrollando la mejor solución, todo esto basándose en la tecnología y en lo lógico, solventando necesidades sociales, industriales y económicas.
Científico e ingeniero no son lo mismo
A pesar de que muchas personas confunden ciencia con ingeniería por sus ramas tan parecidas y el cómo se complementa la una de la otra, pero tienen muchas diferencias y no podemos asimilar que es una misma definición, ya que el científico se encarga de saber y la función del ingeniero es hacer, por supuesto tienen similitudes y se llegan a complementar.
El científico incorpora al proceso la verificación y sistematización del entendimiento de todo el mundo físico, el ingeniero aplica aquel entendimiento para resolver los inconvenientes prácticos. La ingeniería se inspira primordialmente en la física, la química, las matemáticas y demás extensiones como la ciencia de los materiales, los firmes, la mecánica de fluidos, la termodinámica, la transferencia y tasa de procesos y estudio de sistemas [12].
Etimología de ingeniería
“Para comprender mejor este término no está de más recordar la etimología de la palabra ingeniero que procede del latín “ingenium” que, en el lenguaje militar, se refería a una máquina de guerra producto del ingenio humano. Aunque en el siglo XVIII se crearon algunos centros docentes de ingeniería, ligados en general a actividades militares, la necesidad de crear una nueva profesión que se denominó Ingeniero, surgió en el siglo XIX, en el que se crearon los primeros centros docentes de Ingeniería, que proporcionaron una formación científica básica combinada con los métodos de diseño y desarrollo de productos.” (Mandado, 2012) [12].
“El término ingeniería en sí tiene una etimología mucho más reciente, se deriva de la palabra engineer, que a su vez se remonta a 1.325 cuando un engine’er (literalmente alguien que opera un motor), se refería originalmente a "un constructor de motores militares". En el contexto actual es obsoleta, "engine" se refiere a una máquina militar, es decir, un dispositivo mecánico utilizado en la guerra (por ejemplo, una catapulta). La palabra "engine" tiene un origen más antiguo, ya que en última instancia se derivan del latín ingenium (1.250), que significa "cualidad innata, especialmente desde el poder mental, por lo tanto, una invención inteligente".” (Guiral, 2015) [8].
...