Homoerectus
Enviado por monicacamargo • 2 de Septiembre de 2012 • 3.064 Palabras (13 Páginas) • 464 Visitas
1. HOMO ERECTUS
HABILIDADES
Las herramientas aparecen en África hace unos 1.6 millones de años, las encontraron en Asia, en cambio, Homo Erectus se asocia a herramientas más simples. Algunos Paleoantropólogos creen que la diferencia de tecnología de herramientas entre el este asiático y África aportan pruebas de las diferencias cognitivas entre las dos especies mientras que otros piensan que las diferencias ambientales son las responsables de la diferencias entre herramientas.
Pero prueba de ello son los miles de instrumentos que han sido encontrados en compañía de los fósiles, como, tajadores, rascadores, cuchillos, martillos y algunas puntas. También instrumentos de huesos de ciervo, gamo y búfalo, como cavadores, cuencas, cuchillos y puntas.
Se ha comprobado además que ellos usaban el fuego para cocinar, pues en su cueva se han encontrado cenizas y carbón vegetal ya que encontraban las semillas quemadas. Sin embargo, no hay acuerdo sobre si era fuego conservado de fuentes naturales o era ya producido artificialmente. El tamaño relativamente menor de los molares del Homo erectus con relación a su masa corporal confirman que dominó el arte de la cocina antes de salir de África
POBLAMIENTO
Hace cerca de 1,5 millones de años, el registro fósil africano experimenta un gran vacío. Apenas se sabe de la existencia de un puñado de restos dispersos de los seres humanos que habitaron África en ese momento. Luego, a partir de una antigüedad cercana a los 600.000 años, se vuelve a disponer de documentación fósil para entrever la historia de la humanidad en este continente. Pero cerca de 900.000 años aún permanecen entre sombras. Es en este periodo, y teniendo en cuenta el clima africano (hace 1,7 y hace 1 millón de años) que parecen afectar al resto de la fauna, cuando la humanidad sale de África y se expande por Eurasia.
Los restos humanos más antiguos extra-africanos podrían ser los hallados en la isla de Java a finales del siglo pasado. Estos fósiles humanos podrían tener cerca de 1,8 millones de años, según las últimas investigaciones. No todos aceptan estas fechas, pero la mayoría opina que la llegada de los primeros humanos, posiblemente hace 1,5 millónes de años.
COMUNICACIÓN
Está claro que la necesidad de comunicarse surge en el momento en el que los antecesores del hombre comienzan a vivir en comunidades. No hay forma de corroborar el origen exacto del uso del lenguaje, pero sí existen varias teorías acerca de él.
El salto de la evolución del lenguaje más significativo se produjo desde la era del Australopithecus hasta el Homo Erectus, unos dos millones de años de transición y evolución del lenguaje. Aunque no pueda afirmarse exactamente cómo se comunicaban los Australopithecus, sí podemos saber que existen las siguientes teorías:
“Se cree que el lenguaje pudo surgir de la articulación de las cuerdas vocales de una manera u otra a raíz del modo de gesticulación facial, es decir, cuando gesticulaban de una forma u otra, y emitían sonido, se relacionaba que cada sonido significaba aquello que gesticulaban.”
También se piensa que “Probablemente imitaban los sonidos naturales para enviarse mensajes entre ellos.” Otra teoría es que “el lenguaje surgió a raíz de los sonidos emitidos por esfuerzos musculares.”
Está claro que el ser humano ha necesitado la comunicación desde su origen, el hecho de vivir en comunidades le ha obligado a tener un sistema lingüístico sea cual sea, el cual ha ido evolucionando a lo largo de la prehistoria y la historia.
FISICO
No podemos saber si su piel era ya típicamente humana, es decir, fina , ya que nunca se conservan las partes blandas de estas especies. La adquisición de una piel más fina es visto por los investigadores como una adaptación a la vida en la sabana.
Los restos más abundantes restos son los relacionados con la cadera, presentando una pelvis como la del hombre moderno, mucho más robusta, además, fuertes marcas de la inserción muscular, lo que se traduciría como un cuerpo fuerte, tan bípedo como el hombre actual. La estatura se ha vinculado siempre en las teorías de la evolución a una progresión constante. El Homo Erectus se representaba como un hombre pequeño, midiendo alrededor, para los individuos masculinos de 1,67 metros. En el Homo Erectus hay que sopesar un largo período de evolución, ya que desde los 1,8 ó 1,7 millones de años de los restos más recientes estimados entre 500.000 y 400.000 años.
2. HOMO SAPIENS
HABILIDADES
La capacidad craneal del Homo sapiens triplicaba a la del Homo habilis .Se noto la diferencia en e momento de la cuarta glaciación, hace unos 80.000 años, como sus nuevas costumbres se encontraba la de enterrar a los difuntos, y entre sus nuevas habilidades, la fabricación de flechas.
La tecnología prehistórica alcanza uno de sus máximos exponentes con el Homo sapiens. A su compleja y cada vez más especializada se denoto en las piedras talladas, los tempranos inventos del arpón o el propulsor, fabricados sobre materias primas no muy utilizadas hasta el momento como son el hueso o el asta. Una vez abandonadas sus pautas de cazadores recolectores, surgen las más recientes innovaciones tecnológicas como la piedra pulimentada, el telar, la cerámica y sobre todo la metalurgia.
La diversidad cultural que presenta esta especie genera una gran variedad de comportamientos. Un ejemplo de ello es la eclosión que experimentan las capacidades simbólicas, producto de una mente compleja que se venía advirtiendo ya desde etapas anteriores. El arte, las creencias funerarias o los objetos sin utilidad activa, caso de los adornos personales, son sin duda elementos de cohesión y control social entre grupos donde los traumatismos y los signos de violencia son rasgos cada vez más habituales.
Comenzaron siendo los últimos cazadores recolectores del Pleistoceno, pero pronto sus pautas económicas se vieron sustituidas por la producción de alimentos. La domesticación de plantas y animales provocó un descenso significativo de la ingesta de carne, adquiriendo una mayor importancia elementos tales como los cereales y las legumbres. El pescado y los productos secundarios derivados de la ganadería contribuyeron a equilibrar una dieta adecuada en calorías pero que no aportaba ni los minerales ni las proteínas suficientes, a pesar de que cazasen y sacrificasen algunos animales para su alimentación.
La ruptura del equilibrio existente entre los grupos de cazadores-recolectores y el medio contribuyó en gran medida a la creación de un sentimiento de territorialidad. Tiempo después, con temperaturas más favorables y con el control sobre la reproducción
...