ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hopofisis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

HIPÓFISIS.

La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, es una pequeña glándula situada en la silla turca y unida al hipotálamo mediante el tallo hipofisario. Su función es secretar hormonas encargadas de regular la homeostasis, incluyendo las hormonas tróficas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas. 

Anatomía de la hipófisis.

La hipófisis tiene medio cm de altura, 1cm de longitud y 1.5cm de anchura. Fisiológicamente hablando, se divide en dos partes diferentes: lóbulo anterior o adenohipófisis y lóbulo posterior o neurohipófisis. Entre estos se encuentra una zona pequeña denominada parte intermedia, que se encuentra poco desarrollada en la especie humana.

[pic 1]

Su irrigación vascular es rica, a cargo de las arterias hipofisarias superior e inferior procedentes de la carótida interna; las venas hipofisarias son varias y terminan en el seno cavernoso.

La hipófisis se conecta con la eminencia media del hipotálamo mediante el tallo hipofisario, que atraviesa el diafragma selar por un foramen menos de 1,5mm. Lateralmente están los senos cavernosos y por encima el quiasma con los nervios ópticos.

Por el tallo hipofisario discurren, a través de sistema porta, las hormonas y factores tróficos hipotalámicos y, directamente, las fibras eferentes que terminan en la neurohipófisis

ADENOHIPÓFISIS.

Embriológicamente la adenohipófisis se desarrolla a partir de una evaginación ectodérmica del estomodeo, inmediatamente por delante de la membrana bucofaríngea, denominada Bolsa de Rathke. La adenohipófisis es el lóbulo anterior de la glándula pituitaria, la cual consta de la pars tuberalis, la pars intermedia y la pars distalis.

División estructural.

  • Pars distalis: Ocupa aproximadamente el 75% de la hipófisis, está cubierta por una cápsula fibrosa compuesta por cordones de células parenquimatosas rodeadas por fibras reticulares. El parénquima está formado por dos grupos principales de células, cromófobas y cromófilas, las cuales se dividen en acidófilas y basófilas.
  • Pars intermedia: Se encuentra entre la pared distal y la parte nerviosa de la hipófisis. Representa solo el 2% de la hipófisis. Contiene en ocasiones células basófilas con gránulos de secreción, en cordones a lo largo de las redes capilares, y folículos  de células cromófobas.
  • Pars tuberalis: Es una prolongación ascendente en forma de embudo de la pars distalis compuesta por una fina capa de células en las caras anterior y lateral del tallo infundibular. Esta parte se encuentra muy vascularizada por las arterias hipofisarias superiores y el sistema porta hipofisario. La mayor parte de las células son cromófilas, observándose gran cantidad de células basófilas y unas pocas acidófilas.

Clasificación celular.

  • Células corticotrofas: Constituyen un total del 20% de las células secretoras y se localizan en la parte central y media. Son ovoides o angulares, basófilas, pueden contener vacuolas lisosómicas. Secretan la hormonas adrenocorticotrofa (ACTH), β-lipotrofina y endorfinas.
  • Células gonadotrofas: Sintetizan y segregan gonadotrofinas, hormona luteinizante, activina y folistatina. Son ovoides, de tamaño pequeño o mediano, constituyen el 10-15% de las células secretoras y se localizan en la pars distalis.
  • Células lactotrofas: Sintetizan y segregan prolactina. Son pequeñas  poliédricas, y suman un 15-25% del total de las células secretoras.
  • Células somatotrofas: Sintetizan y segregan hormona del crecimiento o somatotrofina (GH o STH). Constituyen el 35-45% del total de células y se localizan en las alas laterales de la adenohipófisis. Son grandes, redondeadas u ovoides.
  • Celulas tirotrofas: Sintetizan y segregan tirotrofina (TSH). Son el 5% del total, y se localiza en la parte anteromedial.
  • Células melanotrofas: Sintetizan y segregan la hormona melanotrofa y β-endorfina en la rata, ratón y otras especies.
  • Células aparentemente no secretoras: Se conocen como cromófobas o null cells. Estas células pueden originar tumores, algunos de los cuales contiene gránulos con reacción para la subunidad alfa, beta o más raras veces gonadotrofinas o TSH.

[pic 2]

HORMONA DEL CRECIMIENTO.

La hormona del crecimiento (GH) es una sustancia sintetizada, almacenada y secretada por las células somatotropas de la adenohipófisis. La liberación de GH, al igual que la de todas las hormonas que se elaboran en el lóbulo anterior de la hipófisis, no ocurre de una forma espontánea, sino que es secretada de manera irregular en forma pulsátil en todas las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (344 Kb) docx (191 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com