Huasipingo
Enviado por katy222222 • 19 de Noviembre de 2014 • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 178 Visitas
lPodemos comenzar con decir que este libro no es fácil de leer ya que el vocabulario es bastante estricto; La esclavitud indígena en los años en que data este libro es muy cruel, ya que se les trataba peor que a los animales y no les importaba sacrificar a la cantidad que fuera necesaria de indios con tal de cumplir con sus ideales y con sus convicciones. Este escritor realizó un trabajo bastante interesante ya que se internó en la selva y desde allí narró sus experiencias con los indios.
Se muestra la crueldad de aquella época que reducía al ser humano a un simple peón que tenía que obedecer a las ordenes de su amo y de su sacerdote, donde estos dos personajes en complot se encargaban de hacer trabajar al indio al máximo; los castigos para estos cuando incumplían las reglas o solo se levantaban ante un superior eran terribles y dado el caso no les importaba matarlo para que los demás indios cogieran escarmiento y no cometieran este error de nuevo.
Aunque nos duela en Colombia se vive una problemática similar ya que los grupos alzados en armas no miden su “poderío” y se van contra el campesino, desplazándolo solo para demostrar que son poderosos y que pueden hacer lo que les da la gana.
Lo que me impulso a darle este nombre a mi ensayo es que al leer este libro me invade una ira impresionante contra las clases favorecidas que se burlan y manejan su territorio como les da la gana sin importar quien saldrá lastimado. Esta obra nos lleva hasta lo más bajo que puede caer un ser humano por lo tanto el título “Puquito ludu pudrido” es preciso para señalar lo cochino de las clases superiores.
Es válido aclararse que este libro no esta dividido en capítulos.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Influyente escritor ecuatoriano que comenzó a escribir novelas muy críticas con la situación de su país y representante de la novela indigenista. Nacido en Quito (Ecuador), estudió en la Universidad Central de esa ciudad y en el Conservatorio Nacional. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país. En 1933 su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nunca abandonó su cargo gubernamental. La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), hizo que las autoridades ecuatorianas se arrepintieran de haber censurado su anterior obra teatral, pues el libro constituyó no sólo una salvaje crítica a la actitud de los terratenientes respecto de los indígenas, sino que, además, tuvo un enorme éxito de público y fue traducida a varios idiomas. Está considerada como la obra ecuatoriana más famosa y es la novela indigenista por antonomasia. En él se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados. Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la
explotación de los indígenas, fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por la Iglesia, y muchos lo criticaron afirmando que era un libro pobremente construido y escasamente interesante, mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas. De estructura tradicional, utiliza abundante léxico indígena, lo que obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario. Tras esta novela, Icaza continuó escribiendo relatos breves y otras novelas, y retomó el teatro. Entre sus novelas destacan En las calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958). Toda su obra se caracteriza por un estilo sobrecargado: los personajes quedan esbozados, más que retratados, y los acontecimientos se desarrollan a gran velocidad. Numerosas instituciones académicas han reconocido su eminencia, como lo demuestra el hecho de haber sido invitado a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana
ANÁLISIS LITARARIO
Huasipungo es un libro bastante rico en vocabulario indígena.
Alfonso Pereira es uno de los personajes principales de esta obra por lo tanto empezaremos hablando de el; este personaje debía una gran cantidad de dinero a una buena cantidad de gente por lo cual decidió aceptar una propuesta de su tío Julio Pereira de internarse en la selva para organizar una explotación de madera y para sacar adelante un proyecto que tenían en compañía de Mr. Chappy un reconocido explotador de madera en el Ecuador. El aceptó esta propuesta y se fue con su hija Lolita y con su esposa Blanca Chanique de Pereira, estuvieron internados por tres largos años en los cuales don Alfonso fue compasivo con sus indígenas dándoles privilegios y ayudándolos, pero después de que su familia se regresara para la ciudad el empezó a perder la visión generosa que tenía de sus indígenas y los empezó a tratar demasiado mal, ya no les ayudaba, los golpeaba y violaba a las esposas de los cholos como los llamaría el, la novela transcurre en diferentes puntos de vista los cuales empezaremos a ir tomando para darle forma.
Los terratenientes, los jefes políticos y el cura mandaban aquel pequeño caserío que ponía toda su fe a la religión y todo el amor del mundo a su trabajo asi le tocara sacrificar su propia vida y la de su familia con tal de que su Dios estuviera feliz, además de su amo, ellos ponían todo de su parte para cumplir los deseos de su amo, el cual mas adelante los traiciona; El señor Alfonsito como lo llamaban ellos les mando a construir una carretera para comunicarse con la civilización y poder hacer comercio mas adelante, el proyecto comenzó a tomar forma pero el terrateniente estaba desesperado por terminar esta obra rápido para lo cual tomo una técnica de construcción que comenzaría a cobrar
...