ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Cabeza Y Meninges


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

HUESOS DE LA CABEZA Y MENINGES

EDUARDO CACERES VALDIVIA

La cabeza es el segmento más elevado del cuerpo. Está situado sobre el cuello, del que sobresale a todos lados. La altura de la cabeza es el 13 por 100 de la altura total del cuerpo. La cabeza se divide en cráneo y cara. Además contiene aparatos de los sentidos.

CRANEO

Situado en la parte superior y posterior de la cabeza, es una caja ósea que encierra el encéfalo.

CRÁNEO ÓSEO EN GENERAL

Ocho huesos planos contribuyen a formar la caja ósea, a saber: 1° cuatro huesos impares: frontal, etmoides, esfenoides y occipital; 2° dos huesos pares: parietales y temporales.

Frontal.- Cierra la porción anterior del cráneo y forma parte del techo de las órbitas y de las fosas nasales. Consta de una porción vertical o escama, con 2 tablas óseas unidas por arriba pero divergen hacia abajo y limitan el seno frontal; y de una porción horizontal, en la que se observan 2 fosas laterales orbitarias, unidas por delante por un puente óseo irregular (porción nasal) que se articula con los huesos propios de la nariz, el lagrimal y el etmoides. El frontal se articula con los parietales, el esfenoides, cigomático, y maxilares superiores.

Esfenoides.-Forma la mayor parte de la base del cráneo y contribuye a formar las cavidades orbitarias y las nasales, pterigomaxilar, cigomática y temporal. Está constituido por un cuerpo cuboideo que aloja en su interior al seno esfenoidal, se excava en su superficie endocraneana para formar la silla turca, que acoge a la glándula hipófisis y emite 6 prolongaciones irregulares: 2 laterosuperiores , alas menores; 2 latero inferiores, alas mayores y 2 descendentes, apófisis pterigoides. Se articula con el occipital, frontal, parietales, temporales, etmoides, cigomáticos, palatinos y vómer.

Etmoides.- Situado por delante del esfenoides y debajo del frontal, con los que contribuye a formar las cavidades orbitarias y fosas nasales. Consta de una lámina perpendicular que forma parte del tabique medio de las fosas nasales articulándose con el vómer; y dos masas laterales o laberintos de hueso papiráceo, que encierran cierto número de celdillas neumáticas y forman parte de la pared interna de la órbita y de la pared externa de las fosas nasales. Los laberintos están unidos hacia arriba por una lámina horizontal acribillada de orificios que atraviesan los filetes del nervio olfatorio (lámina cribiforme), y emiten hacia el interior de la fosa nasal correspondiente dos o tres laminillas óseas denominadas cornete supremo (inconstante), cornete superior y cornete medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com