ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos Del Cuello


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 10

CUELLO

El cuello es el área de transición entre el cráneo y las clavículas que une la cabeza al tronco y las extremidades. Sirve como conducto principal para las estructuras que circulan entre ellos. Además, algunos órganos importantes con funciones únicas se localizan en él, por ejemplo la laringe, la glándula tiroides y las paratiroides. El cuello es delgado para facilitar la flexibilidad necesaria en la posición de la cabeza, por esta razón numerosas estructuras importantes, como músculos, nervios, arterias, venas, linfáticos, glándulas, laringe, tráquea, esófago y vertebras se agrupan en el cuello.

Se conoce bien que esta región cervical esta en vulnerabilidad debido a que estructuras vitales que se encuentran en esta carecen de protección ósea.

HUESOS DEL CUELLO

El esqueleto del cuello está formado por:

• Las vertebras cervicales.

• El hueso hioides.

• El manubrio del esternón.

• Las clavículas.

Vertebras cervicales:

La región cervical de la columna vertebral está formado por siete vertebras cervicales, que rodean la médula espinal y sus meninges. Los cuerpos vertebrales, alineados y situados en el centro, sostienen la cabeza, y las articulaciones intervertebrales (en especial las craneovertebrales) facilitan la flexibilidad necesaria para permitir los movimientos cefálicos.

Estas vertebras son las pequeñas entre las 24 vertebras móviles, su tamaño refleja el hecho de que soportan menos peso que las vertebras que se encuentran por debajo. Aunque los discos cervicales IV son más delgados que los de las regiones inferiores, estos son relativamente gruesos comparado con el tamaño de los cuerpos vertebrales que unen.

Las vertebras tienen diferentes rasgos distintivos, uno de ellos es la presencia de un foramen transverso en el proceso transverso, las arterias vertebrales y venas acompañantes paran a través de los forámenes transversos a excepción de C7 donde dolo pasan pequeñas venas vertebrales accesorias, por esta razón este foramen en C7 es más pequeño e incluso puede estar ausente. Las apófisis transversas de las vertebras cervicales terminan lateralmente en dos proyecciones, los tubérculos anterior y posterior, estos tubérculos van a servir como anclaje a un grupo de músculos laterales que se trabajaran detalladamente mas adelante.

Las vertebras cervicales se dividen en típicas y atípicas:

Las vertebras de C3-C7 muestran todos los rasgos típicos de las vertebras cervicales (Ver figura 2), como:

• Foramenes vertebrales grandes debido al engrosamiento de la médula espinal.

• Los bordes superolaterales de los cuerpos se encuentran elevados formando los procesos unciformes.

• Las vertebras cervicales se articulan de tal modo que permiten la flexión y extensión mas no una buena rotación.

• Las carillas superiores e inferiores de los procesos articulares favorecen los movimientos anteriormente explicados.

• Los procesos espinosos de C3-C6 son por lo general cortos y bífidos, mientras C7 posee un proceso espinoso largo.

Las vertebras atípicas son las C1 y C2. La C1 o atlas es única y no tiene ni cuerpo ni proceso espinoso. Este hueso posee un par de masa laterales que soportan el peso del cráneo de manera similar en que Atlas, dios de la mitología griega, soportaba el peso del mundo sobre sus hombros. Los procesos transversos del atlas surgen de las masa laterales haciendo que se sitúen mas lateralmente que las de las vertebras inferiores. Sobre las carillas superiores cóncavas se apoyan dos grandes protuberancias, los cóndilos occipitales. Los arcos anterior y posterior, cada uno de ellos con un tubérculo y una masa lateral, forman el anillo completo (Ver figura 3).

La vertebra C2 o axis es la más robusta de las vertebras cervicales. El atlas gira sobre el axis de esta manera permitiendo la rotación (aunque limitada) de la cabeza. El axis dispone de dos carillas articulares superiores sobre las cuales hace la rotación el atlas. El rasgo diferencial del axis es el proceso odontoides o diente, que se proyecta desde el cuerpo hacia arriba. El diente se sitúa anterior a la medula espinal y sirve de pivote en la rotación y se mantiene contra la cara posterior del arco anterior del atlas gracias al ligamento transverso del atlas (Ver figura 4).

Hueso Hioides:

El hueso hioides se sitúa en la parte anterior del cuello, a la altura de la vértebra C3 en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides. El hioides no se articula con ningún otro hueso, se halla suspendido de la apófisis estiloides de los huesos temporales por los ligamentos estilohioideos y firmemente unido al cartílago tiroides por el ligamento tirohioideo. Está sostenido por músculos que lo unen a la mandíbula, al proceso estiloides, al cartílago tiroides, al manubrio esternal y a la escápula.

FIGURA 4.

El cuerpo del hioides es su parte media se orienta hacia adelante. En su cara anterior, de forma convexa, se proyecta en dirección anterosuperior; la cara posterior, cóncava, se orienta hacia atrás y hacia abajo. En cada uno de los extremos del cuerpo se halla unido a un asta mayor que sigue en dirección porterosuperior y lateral desde el cuerpo. Cada asta menor es una pequeña prolongación, que se dirige hacia arriba y hacia atrás, en dirección a el proceso estiloides.

Manubrio del esternón:

El manubrio del esternón es un hueso trapezoidal y rugoso. El manubrio es la parte más gruesa y ancha de las tres partes del esternón. El centro cóncavo que se palpa con facilidad en el borde superior del manubrio corresponde a la escotadura yugular o supraesternal. La escotadura se hace más profunda en el esqueleto articulado por los extremos mediales de la clavícula, los cuales son más largos que las relativas pequeñas escotaduras claviculares, por debajo de esta está la sincondrosis de la primera costilla.

Clavículas:

Las clavículas yacen subcutáneamente y forman un borde óseo en la zona de unión del tórax con el cuello. Pueden ser palpadas con facilidad en casi toda su longitud, especialmente donde sus bordes internos se articulan con el manubrio del esternón.

MUSCULOS DEL CUELLO:

Los músculos del cuello comprenden un musculo superficial, el platisma, un músculo posterior, el trapecio, un musculo lateral, el esternocleidomastoideo y los músculos prevertebrales, suprahioideos e infrahioideos.

Músculo platisma; es un musculo cutáneo, superficial a la fascia cervical,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com