Hugo Chávez
Enviado por Mssq • 19 de Junio de 2013 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 303 Visitas
Incluso antes de su muerte, Hugo Chávez, se había unido a Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara en el panteón de los líderes latinoamericanos que gozan de reconocimiento mundial inmediato.
Y, al igual que Castro y Guevara, Chávez es de lo más controvertido. Él es tema de profunda admiración que fácilmente se transforma en adoración apasionada, y en antagonismo que a menudo se transforma en odio igualmente intenso.
Chávez, de 58 años, murió el martes, después de dos años de tratamientos contra el cáncer, de acuerdo con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Inevitablemente, su legado va a ser tan difícil de evaluar objetivamente como la de otros líderes profundamente polarizantes, desde Mao a Perón.
No obstante, si bien los hechos de Chávez serán pasto de debate interminable, hay algunos aspectos incontrovertibles de su legado.
Lo bueno
El más perdurable y positivo legado de Chavez es la ruptura de la convivencia pacífica de Venezuela con la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
No fue el primer líder político que puso a los pobres en el centro del debate nacional.
Tampoco fue el primero en utilizar un aumento en los ingresos del petróleo para ayudar a los pobres. Pero ninguno de sus antecesores lo hicieron de manera tan agresiva y con un sentido de urgencia apasionada como él.
Y nadie tuvo más éxito en la siembra de esta prioridad en la psique de la nación e incluso su exportación a los países vecinos y más allá. Además, su capacidad para hacer sentir al pobre que uno de ellos estaba a cargo no tiene precedentes.
Otro aspecto positivo de su legado es que se puso fin a la indiferencia y la apatía política generalizada, alimentada durante décadas por un sistema dominado por los partidos políticos en decadencia y falta de tacto.
El despertar político de la nación desatada por Chávez se ha apoderado de la gente en los barrios, trabajadores, estudiantes universitarios, la clase media y, por desgracia, incluso en los militares. Y aquí es donde la herencia negativa de Chávez comienza.
Lo malo
Después de 14 años en el poder, Chávez no dejó a la nación una democracia más fuerte o una economía más próspera.
Esto, a pesar de sus constantes recordatorios de que él había empoderado finalmente a los pobres largo tiempo excluidos y por el hecho de que él presidió el aumento más largo y más exuberante de los ingresos petroleros en la historia de Venezuela
Chávez y sus partidarios afirman que durante su gestión 15 elecciones nacionales y referendos se llevaron a cabo, sus programas sociales, promovió la participación “directa” o “democracia radical.”
Sin embargo, como Scott Mainwaring, un respetado académico EE.UU. ha señalado, la democracia requiere de “elecciones libres y justas para el ejecutivo y el legislativo, la protección de los derechos políticos y las libertades civiles y el control civil de los militares.
El régimen de Chávez está muy por debajo de la primera y la tercera de estas características que definen a la democracia.
El campo de juego electoral es muy desigual, y el respeto por los derechos de la oposición ha erosionado seriamente. El ejército está mucho más politizado y más involucrados en la política de lo que era antes de Chávez “.
De hecho, el presidente Chávez fue un pionero y uno de los operadores más hábiles de una estrategia política que se hizo común después de la Guerra Fría en muchos países que los politólogos llaman regímenes autoritarios competitivos.
Se trata de regímenes donde los líderes ganan poder a través de elecciones democráticas y luego cambian la Constitución y otras leyes que debilitan los controles y equilibrios sobre el poder ejecutivo, lo que garantiza la continuidad del régimen y su autonomía casi total al tiempo que conserva una pátina de legitimidad democrática.
No es casual que Chávez sea el jefe de Estado de mayor antigüedad
...