Humedad de suelo
Enviado por Diego Gonzáles De La Cruz • 1 de Octubre de 2023 • Monografía • 905 Palabras (4 Páginas) • 56 Visitas
INTRODUCCIÓN
La mecánica de suelos es una ciencia experimental y empírica que proporciona pruebas y procedimientos para determinar varias propiedades físicas y mecánicas de los suelos. Es importante conocer el contenido de agua que representa el suelo junto con la cantidad de aire. Una de las propiedades más importantes que describen el comportamiento es, por ejemplo, el cambio de volumen, la cohesión y la estabilidad mecánica.
El propósito de este informe es determinar el contenido de humedad de muestras de estratos obtenidos en campo. En general, todo el proceso y los datos registrados en la práctica se reflejan en la siguiente tabla, utilizando las fórmulas apropiadas aprendidas en el aula para procesar estos datos.
El proceso de toma de humedad de una muestra se realiza en laboratorios cuyo equipo de trabajo incluye un horno donde se puede controlar la temperatura. Una vez tomada la muestra sólida en su estado natural, se introduce en el horno. Allí, la muestra se calienta a una temperatura superior a los 100 grados Celsius, para inducir la evaporación del agua y su escape a través de ventanillas. Se debe tener cuidado de no exceder el límite, para que no haya riesgo de quemar el suelo debido a un cambio en el índice de determinación de la humedad.
Realizar este tipo de experimentos permite conocer y probar la calidad del suelo, conociendo las diferentes capas de suelo de cada región, región o ciudad.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
- En este ensayo, aprenderemos cómo determinar la humedad del suelo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Sabe cómo utilizar el equipo de laboratorio.
- Examinar el método de prueba para determinar el contenido de humedad en el suelo.
- Conocer y aprender métodos para la toma de muestras de suelo y su aplicación en el campo.
MARCO TEÓRICO
SUELO:
Esta es una descripción de roca fracturada de diferentes tamaños, granulometría y propiedades físicas que pueden ser descritas a través de levantamientos de suelos que revelan sus propiedades de la manera más específica. Con respecto al tipo de suelo, Das (2001) afirma que “la distribución del tamaño de las partículas, la forma de los granos del suelo, la densidad de los sólidos del suelo y la cantidad y el tipo de arcilla presentes tienen un impacto importante en la masa, la gravedad específica seca máxima y el contenido óptimo de humedad.
FASES DEL SUELO:
En el suelo se distinguen tres fases constituyentes:
- Solida
- Liquida
- Gaseosa
Fase Sólida: Consiste en una porción mineral de partículas con formas, tamaños y composiciones químicas muy diferentes, y una porción orgánica que va desde organismos hasta materiales orgánicos en diversas etapas de descomposición.
Fase Líquida: Consiste en agua que llena parcialmente los espacios entre las partículas sólidas, con varios elementos químicos disueltos dependiendo de la composición del suelo.
Fase gaseosa: variable en composición y volumen ya que consiste en aire que se difunde desde la atmósfera al suelo a través de los espacios entre las partículas y el gas producido por el propio suelo.
En el siguiente diagrama de una muestra de suelo que ilustra el significado de los símbolos usados en las relaciones gravimétricas y volumétricas.
[pic 1]
Esquema de una muestra del suelo con sus tres fases y sus símbolos asignados.
En los laboratorios de Mecánica de Suelos, estos pesos pueden ser determinados fácilmente con la ayuda de técnicas e instrumentos que allí se disponen y con la ayuda de fórmulas establecidas gracias a las relaciones que existen entre estas.
De la misma manera, se tiene el diagrama de faces para una mejor comprensión.
...