ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÒN DEL CUERPO HUMANO POR APARATOS Y SISTEMAS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  6.299 Palabras (26 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 26

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÒN PROFESIONAL TÈCNICA. PLANTEL CANCUN 3

ALUMNO: XENIA LIZETH RESENDIS RABANALES.

DOCENTE: ANGELICA MARIA MORALES SANCHEZ

ESP: ENFERMERÌA GENERAL.

GRUPO: 303

MÒDULO: IDENTIFICACIÒN DEL CUERPO HUMANO POR APARATOS Y SISTEMAS.

T.V

ACt: COMPONENTES SANGUÌNEOS.

Fecha de entrega: 08/11/2020

                                  INTRODUCCIÒN:

En este documento encontraremos aspectos importantes que forman parte de la sangre como lo son sus componentes, definiciones, o dar explicaciones a temas que nosotros aún desconocemos, respecto al sistema sanguíneo, como el porqué de esto, o para que nos sirve, en que nos beneficia, etc. Además de agregar ejemplos de patologías cardiovasculares con su respectiva información importante, que deberíamos de conocer como la etiología, manifestaciones, diagnósticos o intervenciones con información, etc. 100% confiable ya que es proveniente de taxonomías importantes de enfermería, como el Nic y Noc. Se espera fomentar el conocimiento a este tema y más para mejorar en nuestra carrera relacionada a la salud, ya que, por ejemplo, si se llegan a presentar ciertos síntomas de alguna patología que se mencionara aquí, en algún paciente, podemos estar más preparados de lo que deberíamos, y no desconocer nada ya que podrían hallarse errores, por ello, finalmente nos ayudaría para intervenir y mejorar la salud del paciente como nuestro principal objetivo.

[pic 1]

La sangre es un tejido conectivo compuesto por una matriz extracelular de líquido llamada plasma, en la cual se disuelven diversas sustancias y se encuentran numerosas células y fragmentos celulares en suspensión. La sangre transporta oxígeno desde los pulmones y nutrientes desde el tracto gastrointestinal. El oxígeno y los nutrientes difunden subsecuentemente desde la sangre hacia el líquido intersticial y de allí a las células del cuerpo. El dióxido de carbono y otros desechos lo hacen en la dirección opuesta, desde las células al líquido intersticial, y de allí a la sangre. La sangre entonces transporta estos desechos hacia determinados órganos (pulmones, riñones y la piel) para su eliminación.

A)Definición de Tejido sanguíneo:  Es un tejido conectivo adaptado para circular dentro de los vasos y su matriz extracelular (plasma) es líquida. También se lo conoce simplemente como sangre y tiene un estado líquido, a menos que se coagule, estando compuesto en su mayor parte por agua, siendo uno de los elementos más importantes del organismo, ya que hace la vez de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.

El tejido sanguíneo se forma por la acción de dos tipos de elementos: la parte sólida, compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y la parte líquida, que es el plasma sanguíneo. Estas dos partes conforman lo que conocemos como sangre y a pesar de tener elementos sólidos como los mencionados, la mayor proporción del compuesto es líquida.

b) Células sanguíneas: Una célula sanguínea o glóbulo, también llamado célula hematopoyética, hemocito o hematocito, es una célula producida a través de la hematopoyesis y se encuentra principalmente en la sangre.

- Eritrocitos: Los glóbulos rojos (GR) o eritrocitos (eritro-, de erythrós, rojo, y -cito, de ky´tos, célula) contienen la proteína transportadora de oxígeno, la hemoglobina, el pigmento que le da a la sangre su color rojo. Un hombre adulto sano tiene alrededor de 5,4 millones de glóbulos rojos por microlitro ( μL) de sangre,* y una mujer adulta alrededor de 4,8 millones (una gota de sangre equivale más o menos a 50 μL). Para mantener el número normal de GR, deben entrar a la circulación nuevas células maduras con la asombrosa velocidad de por lo menos 2 millones por segundo, un ritmo que equipara a la destrucción, también rápida, de GR.

*1μL = 1 mm3 = 10–6 litro.

Anatomía de los glóbulos rojos

Los GR son discos bicóncavos de un diámetro de 7-8 μm (Figura 19.4a). Recuerde que 1 μm = 1/1 000 mm o 1/10 000 cm o 1/25 000 pulgadas. Los glóbulos rojos maduros tienen una estructura simple. Su membrana plasmática es resistente y flexible, lo que les permite deformarse sin romperse mientras se comprimen en su recorrido por los capilares estrechos. Como se verá más adelante, ciertos glucolípidos de la membrana plasmática de los GR son los antígenos determinantes de los diversos grupos sanguíneos, como el AB0 y el Rh. Los GR carecen de núcleo y otros orgánulos, y no pueden reproducirse ni llevar a cabo actividades metabólicas complejas. Su citosol contiene moléculas de hemoglobina; estas importantes moléculas son sintetizadas antes de la pérdida del núcleo, durante la producción de GR y constituyen alrededor del 33% del peso de la célula.

Fisiología de los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos están muy especializados para su función de transporte de oxígeno. Dado que los GR maduros no tienen núcleo, todo su espacio interno está disponible para esta función. Como carecen de mitocondrias y generan ATP en forma anaeróbica (sin oxígeno), no utilizan nada de lo que transportan. Hasta la forma de un GR facilita su función. Un disco bicóncavo tiene una superficie de difusión mucho mayor tanto para el ingreso como para la salida de molé culas de gas del GR que las que tendrían, por ejemplo, una esfera o un cubo. Cada GR contiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina. Una molécula de hemoglobina consiste en una proteína llamada globina, compuesta por cuatro cadenas polipeptídicas (dos cadenas alfa y dos beta); un pigmento no proteico de estructura anular llamado hemo (Figura 19.4b) está unido a cada una de las cuatro cadenas. En el centro del anillo hay un ion hierro (Fe2+) que puede combinarse reversiblemente con una molécula de oxígeno), permitiéndole a cada molécula de hemoglobina unirse con cuatro moléculas de oxígeno. Cada molécula de oxígeno capturada en los pulmones está unida a un ion hierro. Mientras la sangre fluye por los capilares tisulares, la reacción hierro-oxígeno se revierte. La hemoglobina libera el oxígeno, el cual difunde primero al líquido intersticial y luego hacia las células. La hemoglobina también transporta alrededor del 23% de todo el dióxido de carbono, un producto de desecho metabólico (el dióxido de carbono restante está disuelto en el plasma o transportado como iones bicarbonato). La circulación de la sangre a través de los capilares tisulares capta el dióxido de carbono, parte del cual se combina con los aminoácidos de la porción globínica de la hemoglobina. Mientras la sangre fluye a través de los pulmones, el dióxido de carbono es liberado de la hemoglobina y luego exhalado. Sumado a su importante papel en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono, la hemoglobina también está involucrada en la regulación del flujo sanguíneo y la tensión arterial. El óxido nítrico (NO), un gas con función hormonal producido por las células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos, se une a la hemoglobina. En ciertas circunstancias, la hemoglobina libera NO. Éste causa vasodilatación, un aumento del diámetro del vaso sanguíneo que se produce por la relajación del músculo liso vascular. La vasodilatación mejora el flujo sanguíneo y aumenta el aporte de oxígeno a las células en el sitio de liberación del NO. Los glóbulos rojos también contienen la enzima anhidrasa carbóni ca (CA), que cataliza la conversión de dióxido de carbono y agua en ácido carbónico, el cual se disocia en H+ y HCO3 – . La reacción es reversible y se resume [pic 2]como sigue:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb) pdf (536 Kb) docx (483 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com