IDENTIFICACION DEL TIPO DE VEGETACION Y ESTUARIOS, CON BASE A LA OBSERVACION REALIZADA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA
Enviado por larodelo • 30 de Octubre de 2015 • Informe • 4.072 Palabras (17 Páginas) • 291 Visitas
IDENTIFICACION DEL TIPO DE VEGETACION Y ESTUARIOS, CON BASE A LA OBSERVACION REALIZADA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA
(PNNT)
Luis Rodelo Méndez
Lic. En Biología y Química.
Universidad del Atlántico
RESUMEN
Uno de los lugares más espectaculares de toda la costa Caribe colombiana, convertido en un santuario único de fauna y flora, está ubicado a las faldas del sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada como la montaña costera más alta del planeta con sus picos nevados que van hasta los 5775 metros de altura sobre el nivel del mar (Pico Colón, el más alto de Colombia y Pico Bolivar).
Además de la importancia natural de sus ecosistemas y de ser el refugio de cientos de especies de fauna y flora (la Sierra Nevada de Santa Marta y todos sus territorios dentro de los que se encuentra el Parque Tayrona, fueron declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en el año de 1979), el Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra dentro del territorio reconocido por la Línea Negra, una especie de frontera que delimita los territorios ancentrales y sagrados de la civilización precolombina Tayrona y que hoy en día es hogar de cuatro étnias indígenas descendientes de ellos: los Kogis, Arhuacos, Kankuamos y Wiwas.
En concordancia con lo anterior, el parque tiene cientos de lugares sagrados para las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y también tiene ruinas arqueológicas de la civilización Tayrona, un lugar llamado 'Pueblito' que puedes visitar con una caminata de 3 horas aproximadamente dentro del parque.
PALABRAS CALVES: parque, tayrona, sierra nevada, fauna y flora, ecosistemas.
INTRODUCCION
El Parque Nacional Natural Tayrona se localiza en jurisdicción del municipio de Santa Marta, Magdalena, Colombia, entre el oriente de la localidad de Taganga y el tramo terminal del cauce del río Piedras (11 21' y 11 15' 53" Norte y 73 54' 06" y 74 12' 32" Oeste), con una longitud de 35 km y un ancho máximo de 6.5 km a partir del borde del Mar Caribe (Hernández-Camacho & Rodríguez-Guerrero 1981).
El territorio del parque corresponde a las estribaciones del flanco noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta que entran directamente al mar Caribe, dando lugar a un paisaje accidentado de ensenadas con manglares de poca extensión, en algunas playas, y acantilados o laderas cubiertas por bosques xerófilos. En el mapa ecológico de Colombia, basado en el sistema de Holdridge (Espinal & Montenegro 1963), se establece la existencia de dos formaciones vegetales en el parque: el monte espinoso tropical y el bosque muy seco tropical. El estudio preliminar de la vegetación del parque con el propósito de ofrecer una caracterización de las formaciones vegetales predominantes determinó la existencia de dos tipos principales: bosque seco tropical y bosque húmedo tropical (Franky & Rodríguez 1967). Una caracterización florística en el área de las bahías de Chengue y de Neguanje concluyó con la descripción de siete comunidades vegetales presentes en esta zona (Bastidas & Corredor 1977). Lozano (1984) en el flanco norte del cerro "El Cielo" caracterizó seis comunidades diferentes para este sector. Mediante estudios e inventarios de campo Hernández & Rodríguez (1981), concluyen que se presentaban cinco formaciones vegetales principales: bosques isomegatérmicos submontanos frecuentemente nublados, bosques isomegatérmicos subhigrofíticos perennifolios, bosques isomegatérmicos caducifolios, bosques isomegatérmicos subxerófilos caducifolios y bosques isomegatérmicos bajos y fruticetos xerófilos. Observaciones más recientes señalan la existencia de variaciones en la vegetación presente relacionadas con diferencias en las precipitaciones. En consecuencia, se definen tres zonas de condiciones ecológicas reconocibles: Bosques y matorrales subxerófilos, bosques higrotropofíticos y bosques subhigrófilos (Carbonó et al. 1995; UAESPNN 1998).
La flora también ha sido descrita por diferentes autores. En la actualidad se tienen registros de 1381 especies pertenecientes a 662 géneros y 189 familias vegetales existentes en jurisdicción del Parque Tayrona (Lozano-Contreras 1986, Rangel-Churio 1995, Carbonó et al. 2004).
IDENTIFICACION DEL TIPO DE VEGETACION Y ESTUARIOS, CON BASE A LA OBSERVACION REALIZADA EN EL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA
(PNNT)
BOSQUE
Entre lo observado en la visita al parque nacional natural tayrona (PNNT) se puede definir un bosque como aquellas áreas que cuentan con una gran cantidad de densidad de arboles, matorrales y vegetación abundante, donde también existe una diversidad de seres vivos como insectos (mayor cantidad) mamíferos, reptiles, entre otros que a interaccionar con el biotipo se conforma el ecosistema denominado bosque.
Entre las características singulares y propias de los bosques se encuentran que en estos las ramas y el follaje, aun la de los arboles distintos, se entrelacen. Los bosques se pueden dividir en varios tipos de acuerdo al medio ambiente, la longevidad y el tipo de hojas que ostentan. En el PNNT se puedo observar bosques secos y húmedos aunque existen bosque nublados estos no se observaron debido a que no se visito esta zona.
Las comunidades de plantas que cubren los bosques funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, por lo que constituye uno de los aspectos más importante de la biosfera de la tierra. Cabe resaltar la importancia de los bosques como productores de oxigeno y consumidores de CO2 lo cual es de vital importancia para los seres que habitan allí y que son dependientes del oxigeno los bosques juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su alimentación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
SOTOBOSQUE
Se le denomina sotobosque a la parte del bosque que se encuentra más cercana al suelo, es decir, que hace referencia a la vegetación, y seres vivos que se encuentran en el suelo del bosque o que están a bajas alturas
Los sotobosques están conformaos principalmente por arboles jóvenes y matorrales de poca altura, siendo estas plantas las que menos luz solar obtienen debido a que los arboles más altos o frondoso impiden que la luz llegue plenamente a la vegetación del sotobosque, esto implica que las plantas se vean obligadas a realizar la fotosíntesis con pocas cantidades de luz. Otra consecuencia de la poca emisión de luz sobre el sotobosque es la alta humedad del mismo, ya que no se lleva a cabo
...