IMPACTO AMBIENTAL DE COMPONENTES Y MATERIALES DE EDIFICIOS
Enviado por heder2012 • 4 de Abril de 2017 • Informe • 989 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
IMPACTO AMBIENTAL DE COMPONENTES Y MATERIALES DE EDIFICIOS
En la actualidad, la situación ambiental se identifica como una de las más importantes preocupaciones de la humanidad., el auge que ha tomado esta temática en los últimos años, se relaciona con la intensificación de numerosos problemas a todas las escalas, que afectan a la sociedad de forma cada vez más nefasta. Por la tanto, la selección y explotación incorrecta de las cantares, afectaciones a la flora o fauna, contaminación del aire por el polvo, ruido y emisión de gases, son determinantes al deterioro de nuestro entorno y calidad de vida de cualquier ser vivo.
Además, uno de los mayores riesgos de esta problemática radica en no tomar medidas con la responsabilidad requerida, ya que podría derivar en un deterioro ambiental de consecuencias irreversibles. Los residuos tales como el ladrillo, hormigón, cables o desechos que se derivan de la construcción, se manejaran adecuadamente podrían someterse a un procedimiento de reutilización en la misma obra y así favorecer la vida útil de cada uno de estos materiales.
En general, las acciones causantes del impacto serán variadas, la afectación más significativa corresponderá a la etapa de construcción, durante la actividad de excavación, remoción de tierra y tala de árboles. No obstante, la modernización de la tecnología ayuda generar nuevas estrategias que puedan mitigar el impacto que tiene la construcción en nuestro medio ambiente.
Es importante dar a conocer, que el impacto físico de los edificios y sus alrededores, promueve un beneficio y también un problema, ya que las consecuencias de dichas construcciones suelen ser negativas, generando un impacto visual en la contaminación del entorno por medio de desechos y ruidos que desemboca en problemas auditivos. Del mismo modo, hay que señalar que el consumo energético en la actividad de construcción como tal, no consume mucha energía en comparación con otras actividades humanas. Sin embargo, la consecución y procesamiento de los materiales de construcción y la utilización diaria de edificios e infraestructuras, constituye de manera indirecta una de las actividades humanas más intensivas en consumo energético.
Uno de los aspectos fundamentales en la construcción son los materiales que se van a utilizar y las consecuencias que pueden generar a largo plazo, a continuación damos a conocer cada uno de ellos:
El cemento o ladrillo, además de ser altamente consumidor de energía, puede ocasionar peligros para la salud humana. Por ello, se deben de mantener medidas de prevención en su manipulación para controlar tanto la inhalación de polvo como las irritaciones o quemaduras que se producen por el contacto con la piel.
El principal impacto de los materiales metálicos (cañerías), se produce en la fase de transformación y en los tratamientos de acabados y protección. Materiales que requieren un elevado consumo energético, además de producir la emisión de sustancias nocivas a la atmósfera.
Madera, es uno de los materiales que pueden considerarse más sostenibles durante muchos años. No obstante, los tratamiento de preservación de este material frente a la humedad, insectos y hongos
...