“IMPACTO PROVOCADO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS EN EL DEPARTAMENTO DE GRANEROS"
Enviado por Muriel Medina • 7 de Noviembre de 2019 • Informe • 2.761 Palabras (12 Páginas) • 167 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Profesora: Ileana Trapaglia
Integrantes: Giugge Failla, Constanza
Medina, Muriel
Parada, María Luz
Reyes, Camila Aylem
Zunino Espinosa, Milagros
Curso: 4to “B” HUMANIDADES
Colegio: Santa Catalina
Año: 2016
Introducción.
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, así como para los animales.
Muchas veces no somos conscientes de que contaminar el agua no es solo algo que tiene que ver con los deshechos. Nosotros también tenemos parte de responsabilidad ya que el mar y el agua es un bien para todos.
De este modo no tenemos que tirar directamente al agua ningún objeto y tampoco tenemos que tirar restos o cosas que pueden llegar al mar desde el inodoro de nuestra casa.
LOS COMIENZOS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación del agua causada por las actividades humanas, se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
Durante la revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) el aumento de los bienes de consumo y sus procesos de producción requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos en los cauces naturales de agua sin ningún tipo de depuración, con sus desechos contaminantes correspondientes. Aquí comenzó a extenderse el grave problema de la contaminación del agua.
A la hora de poder controlar la contaminación del agua, tenemos que saber diferenciar entre las que son tipos de fuentes de emisión de los desperdicios que acabarán siendo los contaminantes.
Estos tipos de fuentes son:[pic 3]
Fuentes puntuales: son los puntos específicos de descarga de contaminantes, como por ejemplo cloacas máximas, descargas industriales, etc. Este tipo de fuente de contaminación es fácil de identificar, monitorear y tratar.
Fuentes no puntuales: son las áreas superficiales extensas o de deposición de la atmósfera desde las cuales se produce la descarga de contaminantes en aguas superficiales o subterráneas. La infiltración, la escorrentía, y la precipitación de aguas contaminadas a los cursos de agua son causas de la contaminación no puntual, por ejemplo, la contaminación ocasionada por la agricultura.
¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA?
Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.
Existen dos formas principales de contaminación del agua:
Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.
Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:
- El vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.
- La basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.[pic 4]
- El uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes.
En la actualidad, la creciente contaminación de ríos, lagos y napas reduce la cantidad de agua que se puede usar para beber, higienizarse y regar los cultivos. Pero no solo se contamina el agua dulce. El agua de los mares, por ejemplo, se contamina cuando se derrama petróleo. Y, si bien el agua de los mares no es apta para beber, si contaminación afecta la vida de muchos seres vivos, ya que modifica el ambiente en el que viven. El hombre es el principal responsable de esta contaminación.
- Un derrame de petróleo en el mar provoca una mancha llamada marea negra. Esta mancha impide que el agua se mezcle con el oxígeno del aire, que los peces necesitan respirar. También impide que la luz llegue a las algas y, sin luz, no logra producir su alimento. Además, intoxica aves acuáticas, peces y moluscos[pic 5]
- Los plaguicidas son venenos que sirven para combatir algunas plagas en los cultivos. Permanecen en la naturaleza por muchos siglos. Cuando llueve, los plaguicidas ingresan a las napas y van hacia los ríos. Allí contaminan el agua y, al ser ingeridos por los peces y otros animales de vida acuática, terminan con la vida de ese ambiente. [pic 6]
AGUA DULCE
La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 70 por ciento del líquido disponible mundialmente se utiliza en la agricultura.
Sin embargo, la mayoría de los sistemas de irrigación son ineficientes: pierden alrededor del 60 por ciento del agua por la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos. La irrigación ineficiente desperdicia el agua y también provoca riesgos ambientales y de salud, tales como la pérdida de tierra agrícola productiva debido a la saturación, un problema grave en algunas áreas del sur de Asia; asimismo, el agua estancada provoca la transmisión de la malaria.
...