IMPACTOS NEGATIVOS EN LAS FUENTES HÍDRICAS EN COLOMBIA: ANTIBIOTICOS
Enviado por Edwin Camen • 2 de Septiembre de 2022 • Tarea • 583 Palabras (3 Páginas) • 49 Visitas
IMPACTOS NEGATIVOS EN LAS FUENTES HÍDRICAS EN COLOMBIA: ANTIBIOTICOS
Por: Edwin Ricardo Camen
Los antibióticos son los medicamentos utilizados para tratar las infecciones causadas por bacterias en personas y animales pequeños. No obstante, al ser uno de los fármacos de mayor consumo, sus componentes químicos son perjudiciales para el medio ambiente. Este ensayo se explica el consumo de estos medicamentos, sus causas y consecuencias que son de preocupación en el medio ambiente.
En el caso de Colombia, se destaca que los antibióticos más utilizados son las penicilinas y especial el consumo de la amoxicilina para combatir las infecciones bacterianas. La amoxicilina es el medicamento de primera elección por las personas; dado que se puede adquirir sin ningún problema en las droguerías, por iniciativa de la persona (automedicación) o sugerencias en la atención de la farmacéutica. Igualmente, dentro del grupo de las penicilinas, se frecuenta el consumo de la ampicilina y la dicloxacilina para la atención hospitalaria.
En el segundo lugar del consumo de antibióticos, se encuentra la efalexina, ceftriaxona y la cefradina perteneciente al grupo de las cefalosporinas. Y por ultimo, de menor consumo, se distingue los medicamentos tetraciclinas (doxiciclina), los macrólidos (azitromicina) y las sulfonamidas (sulfametoxazol) perteneciente al grupo de las fluoroquinolonas.
Cabe considerar, por otra parte, que los componentes de estos antibióticos son considerados como contaminantes de preocupación emergente. Debido a su participación en la excreción de las personas y animales a través de la orina y heces fecales. En la siguiente tabla se refleja el porcentaje de los antibióticos de mayor consumo en la excreción de la persona, teniendo en cuenta que casi todos los antibióticos (exceptuando la azitromicina) superan el 30%:
[pic 1]
Fuente: Revista Ingeniería y competitividad 2022
De esta manera, una porción del consumo de los antibióticos en la excreción de las personas y animales llegan en aguas residuales y ambientales. Según el análisis realizado por la revista científica Ingeniería y competitividad, las plantas de tratamiento de aguas residuales de las principales ciudades (Bogotá, Cali y Medellín) obtienen como resultado la presencia de los químicos compuestos por los antibióticos entre 0,37 a 6,97 microgramo por litro. Además, en aguas ambientales como las aguas superficiales de Cali y Bogotá alcanzan entre 0,43 a 0,79 microgramo por litro. Por consiguiente, estos datos son alarmantes por el efecto negativo en las aguas de Colombia.
De otro modo, las plantas de tratamiento de aguas residuales han realizado las remociones de estos componentes, pero no ha sido efectivo. Por ejemplo, en la planta de tratamiento de Bogotá han removido entre el 38 y 67% de azitromicina y ciprofloxacino respectivamente. Sin embargo, han incrementado la presencia entre 35 y 75% de los medicamentos metronidazol, sulfametoxazol y trimetoprima.
En conclusión, se puede establecer que el consumo de estos antibióticos está impactando negativamente en las aguas de Colombia, arrojando resultados inesperados en cada uno de sus plantas de tratamiento y en efecto la poca efectividad en la remoción de sus componentes químicos. Aunque no hay estudios de que la salud del ser humano este en riego por la contaminación, puede que otros individuos como animales y plantas acuáticas se vean afectados o sean nocivos. Es necesario realizar màs estudios sobre este caso, implementar nuevas tecnologías para la remoción y profundizar y disminuir su presencia en las aguas colombianas.
...