IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO UNIVERSITARIO
Enviado por Oscar Hamid • 17 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 351 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
UNEFA
Núcleo Apure
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO UNIVERSITARIO
Profesora: Estudiante:
Ana Gámez Oscar Mansur
C.I: V-18.993.804
Componente Socialista Docente Universitario
Comunicación Educativa
San Fernando, Febrero de 2017
Importancia de la comunicación en el ámbito educativo universitario
Mansur Cedeño Oscar Hamid
En lo que refriere a la comunicación y la educación, se habla de conceptos cuya definición puede proceder por rutas diversas, el cómo se haga determinara el método a utilizar en la enseñanza y el aprendizaje. Es por esto que en cuanto a educación se refiere se suele enfocar desde un punto de vista unidimensional el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que está enraizada en la mente de los participantes del proceso la posición del transmisor, que en este caso es el docente como el poseedor de los conocimientos a multiplicar en un grupo determinado, lo que sitúa al receptor, es decir, el estudiante, en el puesto de un simple contenedor de información que debe memorizar de forma literal. Además, este modelo premia al estudiante universitario por limitarse a reproducir con la mayor precisión posible la información emitida, suprimiendo así la expresión individual en los educandos.
Por supuesto, a pesar de los esfuerzos para resaltar estas fallas en el proceso educativo, los eruditos en la enseñanza no han evitado que las mismas sigan existiendo en las labores didácticas dentro de la educación superior. Por otro lado, la comunicación esta definida por la sociedad de una manera muy cerrada también, no se da importancia al intercambio de roles de los involucrados en el proceso comunicativo, dinámica que permite una comunicación más efectiva y un mejor entendimiento de la información emitida. Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, es fácil notar lo arraigados que están estos conceptos erróneos de la comunicación y capacitación en el pensar colectivo de la sociedad. En otro orden de ideas, cuando se estable correctamente el proceso conocido como enseñanza-aprendizaje, se promueve el dialogo y la interacción social, lo cual conlleva al intercambio de saberes participativo estimulando al estudiante para que cree sus propios conceptos y los de a conocer, y si se inculca que inculca que la información y conocimientos se deben cimentar de forma conjunta dando cabida a todos los aportes de involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahondando en los cimientos conceptuales de la comunicación se observa que el término deriva del latín comunicaré, la palabra hace referencia a la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor. Partiendo de esta definición se puede decir que la interacción humana gira en torno a la comunicación, dado que no existe nexo entre dos o más personas en que la comunicación no esté presente de una manera u otra, ya sea para transmitir emociones, conocimientos o ideas, esta representa entonces un acto común para toda la humanidad, por eso una buena comunicación puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en distintos ámbitos, destacando enfáticamente el proceso de enseñanza aprendizaje que es de suma importancia para el desarrollo de un individuo.
Como lo expresa Dewey (1914), relacionando el proceso enseñanza-aprendizaje con la comunicación "es la única situación que explica cómo puede pasar un elemento cultural a otra persona". Por tanto queda establecido el concepto de la transferencia de saberes según la construcción colectiva de los conocimientos. Como resultado, el docente es el que aporta sus capacidades y conocimientos a los miembros del grupo de estudio, utilizando distintas habilidades que permiten una captación efectiva de dichos conocimientos por los estudiantes que conforman el grupo, proporcionando a los mismos las herramientas para incluirse de forma eficaz como un individuo proactivo y participativo en la esfera social. Sin duda, al pasar el umbral que da paso a los estudios de educación superior, comienza a fraguar en cada persona el desarrollo de la madurez y el crecimiento personal. Sin embargo, estamos hablando nunca termina y que además incluye al educador, quien todo momento puede ceder y pasar a ser educando, y es gracias a ello que en esta red conformada por docente y estudiantes, todos se nutren del nexo culturalmente hablando, eliminando así visión unidireccional del pensamiento pedagógico clásico.
...