IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS COMUNICATIVOS ALTERNATIVOS EN LA CONSTRUCCION DEL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES
Enviado por juangaster • 7 de Junio de 2014 • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 412 Visitas
Introducción
El poder de los grandes medios monopólicos, que entre otros procesos constituye un rasgo novedoso del imperialismo, plantea serios retos para la construcción de una nueva comunicación. Esta tiene que forjase desde la base, por quienes intentan convertirse en orfebres de las palabras, hacedores de imágenes y constructores de sueños.
Más de cuestionar radicalmente la caducidad histórica del capitalismo, hay que intentar construir la conciencia revolucionaria que permita comprender también su caducidad política, para abolirlo como sistema social. No obstante, la tarea resulta titánica. Liberarse de las ideas que en materia de radio dominaron por ochenta años y en materia de televisión por más de medio siglo, no resulta sencillo.
La lucha por una vida digna, plena y gratificante del sujeto ético en comunidad así nos lo impone, Finalmente ella nos reclama la construcción de un movimiento de comunicación alternativa, para expresar el proyecto de país que encarna la constitución nacional e instaurarse como un servicio público, debe recibir un adecuado financiamiento del Estado, sin que ello implique perder su autonomía como movimiento y estar al servicio de los intereses más nobles de la sociedad.
Las emisoras de radiodifusión y televisión abierta comunitarias.
Ello tiene sus implicaciones políticas, económicas y socioculturales, como se verá más adelante. Por ahora, simplemente nos interesa fijar los términos descriptivos para evitar confusiones y adentrarnos en la aproximación a las definiciones conceptuales que, por supuesto, deben partir de la comunicación.
Esta concepción está presente en nuestra constitución nacional en sus principios fundamentales y en muchos de sus artículos, la relación comunicación-participación-comunidad resulta ser fundamental en la constitución y comprensión de la vivencia humana, la relación educación-comunicación remite indiscutiblemente a la construcción de la alteridad, una nueva comunicación, por fuerza, tiene que moverse dentro de la tríada anterior: tiene que estar basada en la participación, particularmente en la gestación de las nuevas formas de la comunicación, que siempre son transitorias, sobre todo en épocas de revolución; tiene que realizarse en y a través de la comunidad como espacio de la vivencia humana, pues la nueva comunicación mantiene una relación dialéctica con la transformación de esa vivencia.
Deben expresar la vivencia humana de la comunidad, la participación de esa comunidad, con una orientación educativa –especialmente en una nueva escala de valores usando como mediación una nueva comunicación– dirigida a construir la alteridad al actual “estado de cosas”. Estas características, si bien son indispensables especialmente en un sistema de comunicación de servicio público, deberían atravesar transversalmente todo el sistema de información y comunicación.
Debe advertirse, sin embargo, que no basta la buena voluntad ni la buena intención de hacer las cosas, especialmente cuando se trata de desafiar el poder del régimen imperialista capitalista, en áreas tan sensibles como la comunicación y la cultura. Aunque acumulamos una experiencia, esta sólo puede convertirse en punto de referencia sólido cuando se sistematiza. Y esta sistematización teórica está aún por real.
A partir de estas conclusiones es posible tener luces referenciales para la elaboración de estrategias útiles para la construcción de una nueva comunicación y nuevos medios alternativos que nos permitan enfrentar el poder mediático imperialista global.
La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación. Si además consideramos que los cambios fundamentales y permanentes de una sociedad se basan en los cambios en la cultura además, resulta evidente que de la calidad de la información, la comunicación y la educación dependen en buena medida la constitución del espacio público y la calidad del ejercicio de la democracia. Sólo podremos constituir espacios de civilidad, instituciones sólidas y una sociedad realmente democrática, participativa y protagónica si tenemos un sistema de información y comunicación que aporte al ciudadano y ciudadana información.
Con lo dicho hasta aquí solo planteamos e marco de las condiciones que señalan el papel a jugar por las emisoras comunitarias y alternativas en la construcción de una nueva comunicación y una nueva cultura para la emancipación.
No se trata, a la usanza de las emisoras tradicionales, de “informar” sobre las luchas del pueblo, al margen de ellas, sino que, por el contrario, las emisoras mismas son formas y parte integrante de las luchas del pueblo, de sus vivencias.
Si la comunicación es la vivencia misma, la comunicación alternativa no puede ser más que la expresión comunicativa de esas vivencias. Es obvio que no puede promocionarse el protagonismo a través de prácticas burocráticas, sino a través de la participación, de la construcción de nuevos valores que dan lugar a una nueva narrativa, una nueva poesía, una nueva comunicación
Con gran sentido pedagógico, el presidente Chávez ha citado a Víctor Hugo en Los miserables, refiriéndose al diálogo entre el obispo y el revolucionario sobre la derrota de la revolución Francesa: “la obra estaba incompleta, convengo con ello, hemos demolido el antiguo régimen en los hechos, no hemos podido suprimirlo completamente en las ideas”. Y concluye Chávez: “Tenemos que demoler el viejo régimen a nivel ideológico”
Pero demoler el viejo régimen a nivel ideológico es un proceso social complejo, pues implica necesariamente demoler las prácticas comunicativas, discursivas y sociales que sostienen las viejas prácticas, entre ellas, muy principalmente, las viejas formas de hacer, decir y sentir la política, y especialmente la información.
Ello implica un ejercicio pedagógico: una pedagogía de la participación y la construcción colectiva, muy difícil de desarrollar sin una pedagogía de la expresión y la comprensión, ambas apoyadas por una pedagogía de la comunicación.
Las tareas urgentes del movimiento de redifusión sonora televisión abierta comunitarias de servicio público sin fines de lucro, que es la tarea de formación y educación, básicamente, esta tarea debería versar sobre las siguientes cuestiones:
La educación política sobre el sentido
...