IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS ROCAS ÍGNEAS, LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS
Enviado por Daniel Eduardo Serrano Quiroz • 20 de Enero de 2023 • Trabajo • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 103 Visitas
[pic 1][pic 2]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Cervantes
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS ROCAS ÍGNEAS, LAS ROCAS SEDIMENTARIAS Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS.
(Ensayo)
Daniel Eduardo Serrano Quiroz
Rosmar Gabriel Márquez
5to Año Sección “B”[pic 3]
En el planeta tierra los materiales por excelencia que lo constituyen son las rocas, está de más decir que son estas mismas las que construyen el paisaje geológico. A lo largo del tiempo se han clasificado las rocas en función de los procesos geológicos que las originaron. Por ende, tenemos 3 tipos de rocas: magmáticas, metamórficas y sedimentarias.
Tenemos que tener en cuenta que las rocas sedimentarias se forman por el asentamiento de material mineral, vegetal o animal que al compactarse con el pasar del tiempo se consolidara en una roca dura. Estas rocas tienen la particularidad de pasar por un proceso conocido como litificación que consiste en la transformación de sedimentos en rocas. Es primordial conocer el estudio de este tipo de rocas puesto que proporcionan información sobre la superficie terrestre y eventos ocurridos en tiempos remotos. Este tipo de rocas constituyen alrededor del 66% de toda la superficie terrestre, también podemos encontrarlos en los fondos marinos.
El coaccionar de diversas condiciones ambientales —como la presión, la temperatura o el régimen de esfuerzos— sobre las rocas ígneas y las rocas sedimentarias logran cambiar la composición física y algunas veces química de las mismas, dando como resultado a las rocas metamórficas. La petrología de estas rocas suministra información referente a los procesos geológicos que ocurrieron dentro de la Tierra, así como su variación a través del tiempo. Además, su estudio nos puede proporcionar la identificación de su protolito, es decir, la roca de origen antes de entrar en el proceso de metamorfismo.
Las rocas ígneas son aquellas que se forman producto del enfriamiento del magma (cristalización). Cabe destacar que dependiendo de las condiciones y variables en las que este material fundido se enfrié la roca tendrá distintas características, podrá ser una roca volcánica, plutónica o filoniana.[pic 4][pic 5]
Para poder comprender la importancia de su estudio tenemos que tener en cuenta que más del 90% de la corteza terrestre esta compuesta por este tipo de rocas, por lo tanto, se puede decir que son un valioso material de información a la hora de conocer datos y antecedentes precisos acerca del manto terrestre, así como de los movimientos y la conducta que esta presente modificando las placas tectónicas de forma lenta y constante. Sin embargo, también nos es de utilidad su estudio y aplicación de estas rocas en otros campos más allá de la petrología, teniendo como ejemplo sus utilidades en áreas como la industria, construcción, elaboración de joyería entre otros.
Uno de los muchos avances relevantes que se ha extraído del estudio de las rocas es la física de las rocas la cual “es una disciplina que estudia los diferentes procesos físicos de las rocas y su relación con las propiedades intrínsecas de las mismas” (Vega, 2012) este conocimiento es fundamental para localizar con precisión los yacimientos de petróleo, ya que con una serie de pruebas sismológicas y físicas aplicadas sobre las rocas se pueden conocer muchos de sus factores, como su elasticidad y conductividad, este último es de suma importancia ya que, las rocas que recubren los pozos petroleros presentan menor conductividad que el resto de rocas en el entorno, esto debido a que estas rocas son impermeables, al no permitir que el agua pase por ellas su resistencia a la corriente aumenta, siendo esta factor clave para la localización extremadamente precisa de los yacimientos petroleros.
Gracias al entendimiento que se tiene de las rocas, los procesos de separación de minerales y piedras preciosas de las mismas es posible, recordemos que la gran mayoría de joyas y minerales están rodeados de ciertos tipos de rocas, inclusive, en algunos casos los minerales o joyas se encuentran dentro de las rocas, como ocurre con el diamante, como bien se sabe, los diamantes se producen muy profundo en las capas de la tierra, exactamente, los diamantes se producen a profundidades de 140 a 190 km en el manto terrestre, esto por la condición de temperatura y presión, pero, ¿cómo llegan estos a la superficie?, bueno, estos llegan a la superficie por las erupciones volcánicas profundas, los diamantes salen en el magma, este después se enfría y se convierte en rocas ígneas conocidas como kimberlitas y lamproitas; gracias a todo lo que se sabe actualmente sobre composición de las rocas es posible llegar a separar los diamantes de estas rocas ígneas.[pic 6]
...