INDICADORES DEMOGRAFICOS O DE POBLACIÓN
Enviado por Evelin E. Chalco Miranda • 8 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 1.138 Palabras (5 Páginas) • 182 Visitas
- INDICADORES DEMOGRAFICOS O DE POBLACIÓN
Los indicadores demográficos o de población tienen como función observar, comparar e interpretar el comportamiento de la población en un periodo de tiempo. Los indicadores demográficos constituyen una herramienta fundamental para conocer, en un momento concreto, características asociadas a una población y a cada una de las componentes que influyen en su dinámica: fecundidad, mortalidad, nupcialidad y migraciones.
También ayudarán a darnos una visión sobre algún aspecto social, económico, ambiental, entre otros y que permiten elaborar un juicio sobre el funcionamiento de un sistema o un proceso determinado. La elaboración de dichos indicadores refiere de distintos espacios temporales, permitiendo generar series o periodos en los cuales se puede observar una evolución en el tiempo, para poner esto en el contexto actual sería los indicadores en relación a la contracción de enfermedades de transmisión sexual, ya que, estos evalúan grupos etarios, edad, región, etc.
Generalmente un indicador demográfico suele ser una medida relativa de un determinado fenómeno en la que participan el número de acontecimientos asociados al mismo y las poblaciones implicadas. Por ejemplo, la edad media a la maternidad se puede obtener a través de información de los nacimientos por edad de la madre y las poblaciones de mujeres en edad fértil. También se puede considerar como indicador el número absoluto o relativo de fenómenos demográficos: número de nacimientos, porcentaje de nacimientos por orden biológico del nacido, nacidos de padres extranjeros (en términos absolutos o relativos), etc.
De lo expuesto anteriormente se deduce que la posibilidad de cálculo de un indicador, y su calidad, depende de la información demográfica disponible. Ello supone un registro adecuado de los fenómenos demográficos, exhaustivo y de calidad, y unas poblaciones ajustadas a la evolución de la población con el tiempo. Los principales acontecimientos demográficos son los nacimientos, defunciones, matrimonios y cambios de residencia de las personas (migraciones).
Para comprender más dichos conceptos, tenemos que ver los ámbitos:
1.1 Ámbito poblacional
La población objeto de estudio de los Indicadores Demográficos Básicos (IDB) está constituida por:
- Las personas residentes
- Los nacimientos de madres residentes: en el caso de la fecundidad general se refiere a las mujeres en edad fecunda (14 a 49 años); y en el caso de la fecundidad matrimonial, para todas las mujeres casadas.
- Las defunciones
- Los matrimonios (Nupcial)
- Los divorcios
- Los movimientos migratorios (como origen o como destino)
1.2 Variables de clasificación
Los indicadores relacionados con los diferentes sucesos demográficos se desglosan en función de las siguientes características de la población:
- Sexo
- Edad
- Nacionalidad (nativo/extranjera)
- Lugar de residencia
- En el caso de los nacimientos, se considera además la variable: Orden de nacimiento
- En el caso de los matrimonios se considera además la variable: Estado civil previo al matrimonio
- En el caso de los divorcios se considera además la variable: Duración del matrimonio
1.3 Ámbito geográfico
Se proporcionan indicadores demográficos nacionales, autonómicos, provinciales y municipales.
1.4 Ámbito temporal
Todos los indicadores demográficos que obtiene el INE (Instituto Nacional de Estadística) tienen referencia anual.
Al evaluar los 4 ámbitos ya mencionados estos ayudarán a determinar qué tan relevantes o útiles son nuestros indicadores demográficos ya que estos ayudaran a la toma de decisiones, por ejemplo, en el ámbito de la salud estos ayudan a la promoción y prevención de patologías. También tiene que tener características como sí ha sido verificable, validado y ser fácil de interpretar. Como se mencionó antes también ayuda a la visión económica de un país, para evaluar esto tenemos a la “Tasa de actividad” este mide la población económicamente activa (PEA) en determinado tiempo, también puede ser por edad y sexo. Para diseñar dichos indicadores también se toman formulas las cuales se interpretarán como tasas.
...