INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Q Y ST ELEVADO
Enviado por Edwin Caytuiro Soto • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 120 Visitas
I. NOMBRE Y CODIGO
INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Q Y ST ELEVADO I21.X
II. DEFINICION
El IMA es la necrosis aguda de un área del miocardio como consecuencia de una episodio de isquemia severa y prolongada. La Isquemia miocárdica se produce por un desequilibrio entre la oferta de oxígeno transportado por los vasos coronarios y la demanda de oxígeno por el miocardio. La fase precoz de un IAM se caracteriza por presentar mayor mortalidad, siendo la causa más frecuente
III. CLASIFICACION DE GRAVEDAD
CLASIFICACIÓN KILLIP | |
Clase I | Infarto no complicado. |
Clase II | Insuficiencia cardíaca moderada: estertores en bases pulmonares, galope por S3, taquicardia. |
Clase III | Insuficiencia cardíaca grave con edema agudo de pulmón. |
Clase IV | Shock cardiogénico. |
La mortalidad en Clase III está por encima del 40% y en Clase IV cercana al 80%.
IV. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS.
Los factores de riesgo en la aparición de un infarto de miocardio se fundamentan en los factores de riesgo de la arteriosclerosis, e incluyen:
- Edad avanzada.
- Hipertensión arterial.
- Sexo masculino.
- Tabaquismo.
- Hipercolesterolemia (hiperlipoproteinemia),
- Niveles elevados de LDL y bajos de HDL.
- Homocisteinemia.
- Diabetes Mellitus.
- Obesidad (IMC: > de 30 kg/m²).
- Estrés.
- Insuficiente actividad física regular.
- Empleo de anticonceptivos orales.
- Hiperuricemia.
- Ingestión abundante de carbohidratos.
V. CUADRO CLÍNICO
Podemos encontrar tres formas clínicas:
- TÍPICA: Es la forma de presentación más frecuente. Se caracteriza por dolor torácico de más de 40 min de duración que no cede con la administración de Nitroglicerina sublingual ni con el reposo, pudiendo estar o no relacionado con el esfuerzo o co0n el estrés emocional o asociarse a manifestaciones vegetativas (náuseas, vómitos, sudoración).
- ATÍPICA: Se da con más frecuencia en ancianos. Puede debutar como dolor de características diferentes a la anteriormente citada junto a disnea súbita o exacerbación aguda de una preexistente de menor grado. Otras formas de presentación son: sincope, embolismo periférico, accidente cerebro vascular, (por hipo perfusión o embolia cerebrales), ansiedad, depresión, extrema debilidad, vómitos de repetición o muerte súbita, disnea.
- ASINTOMÁTICA: Es más frecuente en diabéticos, hipotensos, paciente de edad avanzada y en enfermos sometidos a intervenciones quirúrgicas. Suelen ser de menor extensión y de localización preferentemente póstero-inferior (diafragmática).
En general en el IAM no complicado nos encontraremos a un paciente con un cuadro vegetativo, con signos de simpaticotonía, o de vagotomía, puede auscultarse un 4º ruido o incluso 3º ruido, estertores basales, soplo de regurgitación mitral, etc. Si el IAM es complicado, encontraremos aliteraciones hemodinámicas, con cuadro de bajo gasto y de congestión venosa sistémica.
VI. DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de sospecha de infarto agudo de miocardio se realizará en presencia de un dolor anginoso retroesternal, de aparición brusca, intenso, constrictivo, de 20 min o más de duración, irradiado a cuello y miembro superior izquierdo, con síndrome neurovegetativo (sudoración, angustia, sensación de muerte, náuseas y vómitos y/o diarrea). que no remite con Nitroglicerina, en ocasiones comienza en epigastrio, puede simular un cuadro de origen digestivo, asociado o no a cambios del ECG compatibles con isquemia miocárdica aguda (elevación o descenso del segmento ST). Dicho diagnóstico se confirmará cuando se constate una elevación de los marcadores de necrosis miocárdica: CK MB masa >2 veces el nivel superior de normalidad. En la fase inicial se distinguirán 2 tipos de situaciones: a) infarto con elevación persistente del segmento ST (≥2mm en ≥2 derivaciones precordiales, o =>1 mm en =>2 derivaciones inferiores o laterales); y b) infarto sin elevación del segmento ST.
VII. EXÁMENES AUXILIARES
ELECTROCARDIOGRAFÍA
En la fase aguda tuene una alta sensibilidad. Nos informa de su localización y extensión aproximada. Estos datos deben ser integrados con el resto de la información clínica. No debemos olvidar que: Un IAM en fase aguda puede presentarse con un electrocardiograma inespecífico, incluso normal. Nosotros ante una alta sospecha clínica y electrocardiograma normal pondremos en marcha el protocolo de IAM. Unas lesiones típicas en la fase aguda de IAM pueden persistir durante mucho tiempo en aquellos pacientes con una zona disquinética o un aneurisma residual de un IAM previo, dificultando el diagnóstico del mismo. Aparición de ondas Q con supradesnivel del segmento ST y presencia de ondas T negativas. En más de un 20% de los casos se constatan las ondas Q y los cambios ECG del segmento ST y de las ondas T, pueden ser inespecíficos. Es primordial la realización de ECG seriados ante la sospecha clínica.
...