INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Enviado por mokasandejober • 28 de Noviembre de 2012 • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 476 Visitas
Infecciones de Transmisión Sexual
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) también se conocen comúnmente con el nombre de enfermedades venéreas, y son algunas de las enfermedades más comunes que se puede contagiar de otra persona a través del contacto sexual. Existen más de 20 ITS que afectan a más de 13 millones de hombres y mujeres. Afortunadamente, la mayoría son tratables. ¿Cómo saber si tiene una? ¿Cuál es el mejor tratamiento? La siguiente información le resultará útil para responder estas preguntas.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ITS)?
Las ITS son enfermedades que normalmente se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Pueden ser relativamente inofensivas o pueden ser dolorosas, debilitantes e incluso letales.
¿Cuáles son las causas de las ITS?
Las ITS están causadas por bacterias y virus que crecen en entornos cálidos y húmedos dentro del cuerpo.
¿Cómo se contagian las ITS?
La mayoría de las ITS se contagian a través de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual. La actividad sexual incluye sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Sin embargo, hay algunas ITS que se transmiten por contacto con sangre infectada. Por ejemplo, una ITS puede transmitirse de una persona a otra al compartir agujas infectadas, mientras que otra ITS puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Las ITS no pueden transmitirse a través de un contacto casual (por ejemplo, estrecharla mano) ni de objetos como ropas o asientos de inodoros.
¿Cuáles son los síntomas de las ITS?
A menudo no hay síntomas. Sin embargo, algunos síntomas que pueden indicar una ITS son los siguientes:
• secreción u olor inusual de la vagina
• dolor en el área pelviana (el área entre el ombligo y los genitales)
• dolor en el área de la ingle (el área que rodea los genitales)
• ardor o comezón en los genitales
• sangrado de la vagina que no corresponde al período menstrual
• dolor profundo dentro de la vagina durante las relaciones sexuales
• goteo o secreciones penianas
• llagas, bultos o ampollas cerca de los genitales, el recto o la boca
• ardor y dolor al orinar o al mover los intestinos
• micción frecuente
¿Quiénes presentan riesgo de contraer ITS?
Las ITS afectan a los hombres y a las mujeres de cualquier nivel social y económico. Sin embargo, hay investigaciones que sugieren que las ITS pueden tener una mayor incidencia entre adolescentes y adultos jóvenes porque estos grupos tienen una mayor tendencia a tener más de una pareja sexual. Los individuos que usan agujas sucias para inyectarse drogas intravenosas también corren riesgo.
¿Cómo se diagnostican las ITS?
La mayoría de las ITS pueden diagnosticarse con un examen médico, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene, o con un análisis de sangre.
¿Cuáles son los tipos más comunes de ITS y cómo se tratan?
Clamidia: Ésta es la ITS bacteriana más común con una estimación de ocho millones de casos nuevos cada año, y se transmite por sexo vaginal y anal. A veces no se diagnostica, ya que no produce síntomas visibles. Si hay síntomas, en los hombres típicamente incluyen dolor al orinar o secreciones del pene. Los síntomas en las mujeres incluyen sangrado entre los períodos menstruales, dolor al orinar, secreciones vaginales o dolores leves en la parte baja del abdomen. Una vez hecho el diagnóstico, la persona puede tratarse con un antibiótico.
Gonorrea: aproximadamente 400.000 casos cada año. Se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. Al igual que la clamidia, esta ITS a menudo no presenta síntomas. Sin embargo, de haber síntomas, lo más probable es que fueran secreciones del pene o la vagina y dolor al orinar. La gonorrea se trata con antibióticos.
Sífilis: Esta es una ITS bacteriana potencialmente letal que normalmente se transmite a través de sexo vaginal, anal u oral. Sin embargo, también puede contagiarse a través de contacto no sexual si las llagas causadas por la sífilis entran en contacto con la piel lastimada de otro individuo no infectado. Normalmente el primer síntoma es una llaga abierta e indolora que aparece cerca del pene o de la vagina, pero también puede aparecer cerca de la boca, el ano o las manos. Hasta la fecha, el uso de penicilina ha resultado ser el tratamiento más eficaz. Si la sífilis no se trata, puede progresar a etapas más avanzadas y puede resultar en enfermedades clínicas como accidentes cerebrovasculares o meningitis.
Herpes genital: Esta ITS es causada por una infección con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y se contagia por contacto directo de piel contra piel con el sitio infectado durante el sexo vaginal, anal u oral. Hay otra cepa del virus, el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que normalmente se transmite a través de contacto no sexual y suele causar llagas en los labios pero también puede transmitirse a través del sexo oral. No hay cura conocida para el VHS, pero es posible tratar los síntomas con fármacos antivirales.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): El SIDA es el resultado de la infección con el virus de la inmunodeficiencia
...