INFLUENCIA DE LA HUMANIDAD EN LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE Influencia De La Humanidad En La Contaminación Del Ambiente
Enviado por mirla0905 • 28 de Noviembre de 2013 • 551 Palabras (3 Páginas) • 482 Visitas
INFLUENCIA DE LA HUMANIDAD EN LA CONTAMINACIÓN DEL AMBIENTE
El Ambiente fue definido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo 1972 como: “conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”. Partiendo de esta definición tenemos que el ambiente está formado por todos los elementos que conforman la Tierra, tanto naturales como los elaborados por el hombre. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, incluyendo al hombre y aquellas cosas que son producto de él.
La humanidad es un elemento de gran importancia para el ambiente, ya que puede transformarlo y ayudar a mejorar parte de los riesgos y peligros naturales, pero sus características y forma de vida hacen que su impacto sobre el mismo sea mayor que el causado por cualquier otra especie. Debido a que existen muchos contaminantes provenientes de fuentes naturales, pero es la contaminación proveniente de las actividades humanas (industrial, agrícola, urbana y comercial), la responsable de la mayoría de los problemas de degradación ambiental.
Uno de los grandes problemas causados por la actividad humana, es el deterioro de la Capa de ozono de la estratosfera, debido a la emisión a la atmósfera de sustancias de elevada actividad química que provocan la descomposición del ozono (Sustancia responsable de la eliminación de la mayor parte de la radiación ultravioleta procedente del sol). Lo cual trae como consecuencia el incremento de la penetración de la radiación ultravioleta en
la superficie de la tierra, provocando el aumento de los casos de cáncer en la piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico, daños a ecosistemas y a las cosechas.
Otros problemas ambientales ocasionados por la actividad humana son el calentamiento global, los cambios climáticos, la contaminación de las aguas, del suelo y de la atmosfera, pérdida de biodiversidad, la deforestación, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaria, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, entre otros.
Todos estos problemas, deben llamarnos a la reflexión, ya que poco a poco vamos destruyendo nuestro propio hogar, nuestro planeta y la calidad de vida va empeorando día a día. Por lo cual se deben tomar medidas preventivas para el mantenimiento y conservación de nuestro ambiente, dándole así a nuestro planeta el cuidado que se merece. Algunas medidas que podemos tomar para preservar nuestro medio ambiente que no requieren de realizar grandes esfuerzos, sino que tan sólo se demanda un poco de educación, cambiar malos hábitos y voluntad en aportar nuestro
...