ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA), EN LOS JÓVENES DE 15 A 25 AÑOS.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  6.171 Palabras (25 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 25

Hay muchísimas teorías acerca del surgimiento de esta enfermedad, a ciencia cierta poco se sabe de una razón exacta de cómo se originó, pero la hipótesis más aceptada dentro del gremio médico-investigativo es la cual plantea que: el virus como tal se origina en África donde muchos simios y monos poseen un virus semejante al VIH (Virus de inmunodeficiencia humana), llamado SIV (Virus de inmunodeficiencia en simios) plantean que este virus llegó a los humanos vía los simios salvajes que viven en el centro de África.

“En febrero de 1999, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama se dieron cuenta que existía un tipo de SIV idéntico al VIH-1. Los chimpances que tenían este virus habían sido infectados por dos virus de inmunodeficiencia simultáneamente, que formar un tercer virus que podía ser transmitido a otros chimpancés y también a humanos.”

Muy probablemente esta gran cantidad de chimpancés infectados puede respaldar dicha teoría y podría ser el principal argumento de la infección en los humanos, tomando en cuenta la gran interacción entre los hombres y la naturaleza virgen en África. La teoría también plantea que este virus posiblemente llegó debido a que se pudieron haber cazado o consumido carne de chimpancés infectados.

Los investigadores calculan que la enfermedad llegó a los humanos a finales de la década de los 20 e inicios de los 30, tomando en cuenta el tiempo en que tuvo que tomar las diferentes cepas de los virus en evolucionar dentro del cuerpo humano.

Otras muchas teorías plantean desde que es un virus creado por operaciones biológicas de los Estados Unidos como medida para el control de la población mundial y como medida de eliminación del movimiento homosexual mundial, también plantean que es una mutación de la peste porcina africana que se realizó con fines militares en Haití, siendo este el punto de partida del virus hacia los Estados Unidos y no llegando desde África.

Si bien es una duda bastante extensa el hecho de comprender cómo esta enfermedad pudo haber traspasado las especies y su mismo origen en sí, lo que sí es una realidad totalmente palpable es que la cantidad de infectados ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y que cada vez se logra propagar más.

El SIDA y su relación con el VIH

El SIDA y el VIH son una pareja de patologías que van de la mano, de alguna manera podríamos hacer una analogía a lo que comúnmente conocemos como: “el pan y la mantequilla”, pero en razones médicas.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la consecuencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). El virus destruye las células de defensa del cuerpo llamados “linfocitos cooperados CD4” estas células son las encargas de gran parte del sistema inmunológico, sobre todo para combatir las enfermedades infecciosas. El VIH destruye este tipo de células, y a medida van quedando menos células protectoras el infectado va adquiriendo muchas más infecciones, que paulatinamente se van haciendo más graves que normalmente no se deberían de contagiar, es decir, se vuelven inmunodeficientes. Cuando todo este proceso se completa en la enfermedad se convierte en SIDA.

Es decir que el VIH es el pre fase hacia el SIDA que conlleva una infección masiva del sistema humano, la cual en la mayoría de casos no se puede llegar a controlar y muy seguramente cause la muerte o alguna deficiencia fisiológica.

Primeros casos de la enfermedad

Los primeros casos documentados de la enfermedad se dieron en Estados Unidos en el año de 1981, cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, dieron a conocer cinco casos de personas que padecían de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al poco tiempo estos mismos individuos contrajeron un tipo de cáncer de piel. A pesar de que los médicos conocían cómo tratar estas dos enfermedades, resaltaba que la mayoría de los pacientes eran homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales al mismo tiempo eran tratados por otras enfermedades de tipo infecciosas oportunistas. Al lograrles hacer pruebas sanguíneas a estos pacientes, en todos ellos resultaba lo mismo, la falta de células sanguíneas conocidas como T DC4+. El resultado de estos pacientes fue el fallecimiento en algunos meses.

Medios de propagación

Existen muchas formas de propagación del VIH/SIDA, dependiendo de la comunidad a la cual se pertenezca, entre las razones más comunes se encuentran:

• A través de contacto sexual: incluido el sexo oral, anal y vaginal

• A través de sangre: transfusiones sanguíneas o por compartición de agujas. El caso de las agujas es mayoritariamente en personas que poseen algún tipo de drogadicción y comparten agujas con algún infectado.

• Genéticamente: una mujer portadora del virus que esté embarazada puede transmitirle la enfermedad al feto por la compartición de la vía sanguínea o también por la vía lactante cuando el bebé está en crecimiento (pueden llegar a haber excepciones)

• Adquisición de órganos donados: puede infectarse si el donante pudo haber estado infectado con el virus y hubiese donado sus órganos.

• Cualquier fluido corporal que entrase en una herida abierta hacia el torrente sanguíneo.

• La promiscuidad y mantener relaciones sexuales sin protección.

Según los estudios realizados por OMS, las personas más propensas a ser infectadas por el VIH son los siguientes casos:

• Drogadictos que comparten sus agujas colectivamente.

• Bebés nacidos de una madre que posee el virus y no tuvo tratamiento durante el embarazo.

• Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que ya posean el Síndrome como tal.

• Personas que hayan recibido transfusiones de sangre entre los años de 1977 a 1985. Esto debido a que a partir del año de 1986 la prueba de VIH/SIDA para donantes de sangre se volvió prioritaria

• Parejas de personas sexualmente activas con prácticas de alto riesgo sexual (drogas o sexo anal)

Sintomatología

Si bien para el VIH/SIDA no existe una lista generalizada de síntomas que puedan demostrar que se posee el virus o ya el síndrome en estado activo, pues la única forma segura de corroborar si es portador del virus o del síndrome, pues se dice que la infección es asintomática, y si se posee sospecha de alguna infección con VIH o SIDA, se deberá chequear en sangre, 3 meses luego del contacto de riesgo para aclarar la duda.

El virus y el síndrome, van debilitando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com