INFORME DE BIOLOGIA 2014
Enviado por maferchreten96 • 18 de Junio de 2014 • 320 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
Sopa de aleta de tiburón
La liberalización de la economía china, sumada a una creciente afluencia en Asia del este en general, ha llevado a que se dispare la demanda por sopa de aleta de tiburón en los últimos 20 años. Se cree que servirles sopa de aleta de tiburón a los huéspedes es una forma de honrarlos y existe un estigma importante hacia aquellos que no lo hacen. Esta actitud refleja una forma de etiqueta gastronómica histórica que se cree data del tiempo de la dinastía Sung (960 – 1279 D.C).
La sopa de aleta de tiburón fue alguna vez manjar exclusivo de Emperadores y sus familias. El platillo era considerado como extremadamente difícil de preparar y solo los muy acaudalados podían emplear cocineros que tuvieran suficiente tiempo y habilidad para prepararla. Irónicamente, las aletas de tiburón propiamente dichas consisten de colágeno y elastina y no tienen sabor por sí mismas.
Generalmente se agrega caldo de pollo o pescado a la sopa para darle sabor.
La sopa de aleta de tiburón se sirve en bodas y eventos corporativos y durante las celebraciones del Año Nuevo chino.
En años recientes, observadores en Asia del este han notado que la sopa de aleta de tiburón se ha vuelto “popular” y que, al menos en el caso de las aletas de menor calidad, los productos que las contienen son mucho más accesibles. Hubo esperanzas de que esto eliminara la “mística” que rodea a este platillo y que el consumo disminuyera en consecuencia, pero desafortunadamente esto no ha ocurrido. Los privilegiados todavía lo ven como un símbolo de riqueza y generosidad.
Algunas celebridades y figuras políticas de alto calibre han criticado públicamente el consumo de la sopa de aleta de tiburón y algunas corporaciones, hoteles y restaurantes han dejado de servirla. Sin embargo, la educación de los consumidores es un proceso lento y es poco probable que veamos un cambio en las cifras de importación en el futuro cercano.
...