: INFORME DE LA IMPORTANCIA JURÍDICA DE LA HISTORIA CLÍNICA
Enviado por Dennysds2h1997 • 27 de Julio de 2019 • Informe • 2.216 Palabras (9 Páginas) • 251 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE DERECHO
ASIGNATURA: MEDICINA LEGAL
TEMA: INFORME DE LAIMPORTANCIA JURÍDICA DE LA HISTORIA CLÍNICA
DOCENTE: Dr. JULIO BANDA
CURSO: SÉPTIMO “A”
ESTUDIANTE: DENNYS HERNÁN SILVA HERRERA
PERIODO ACADÉMICO: ABRIL 2019 - AGOSTO 2019
Introducción
La historia clínica es aquel documento médico que desempeña un rol muy importante dentro del ámbito legal, ya que como es de conocimiento de las personas la importancia que cumple como documento médico, durante el pasar del tiempo como conocimientos básicos tenemos que en la historia clínica se deben plasmar todo lo que sea referente al paciente, o al enfermo, así pues debe contener sus síntomas, signos vitales, sospechas diagnósticas, el tratamiento que debe tomar el paciente, la evolución que va teniendo la enfermedad, entre otras.
Por lo que se ha explicado anteriormente la historia clínica, actualmente ha pasado a ser un documento médico legal muy importante, ya que en diferentes casos ayuda a que los hechos sean comprobados, siendo así un claro ejemplo en el caso de la mala práctica médica, es decir que se trata de una documentación que exclusivamente sirve para valorar los criterios médicos asistenciales, que pasa a convertirse en un documento con criterio médico legal que se utiliza no solo para para informar al médico sino también a la justicia de lo que ha acontecido a lo largo del tiempo en la evolución de la enfermedad, o de un proceso patológico.
De tal manera, y lamentablemente la historia clínica es considerado uno de los documentos que se encuentran descuidados en la práctica médica, ya que muchas de las veces solo se considera como un simple registro, o tal vez no se lo lleva de manera ordenada, en muchos de los casos es ilegible, ya que en la mayoría de los casos se considera que no hay la posibilidad de alguna complicación.
La historia clínica se encuentra dentro de los instrumentos públicos o a su vez privados en ciertos casos, que son implementados de manera institucional ya que regulan la actividad profesional que tienen los médicos, cuentan con una relevancia médico legal y a su vez pueden adquirir implicación jurídica.
Es por ello que en el presente informe vamos a abordar temas de suma importancia, para saber qué tan beneficiosa puede resultar la historia clínica dentro del ámbito legal, ya que en muchos de los casos se debe realizar un estudio minucioso de la historia clínica para poder resolver un caso judicial, o una mala práctica médica.
Jurisprudencia
Art. 3. La compensación de gastos médicos se otorgará a asegurados activos pasivos que por una situación de emergencia y/o urgencia se vieren obligados a recurrir a la atención médica en unidades asistenciales ajenas al IESS. Se considerarán casos de urgencia y/o urgencia los estados patológicos de manifestación súbita y/o grave, y los accidentes que requieren de atención médica inmediata y que al no ser otorgada puede poner en peligro la vida o dejar secuelas que afecten la integridad funcional u orgánica. (SENTENCIA, 2015)
Art. 7. El asegurado que hubiere cumplido con lo dispuesto en el artículo anterior, para tener derecho a la compensación de gastos médicos, luego del egreso de la unidad médica presentará a la Inspectoría, Delegación, Gerencia o Dirección Regional respectiva, y en el menor tiempo posible los siguientes documentos: (SENTENCIA, 2015)
Copia certificada del expediente clínico completo conferido por la unidad médica en donde fue atendido el paciente, el mismo que en lo posible contendrá: nota de ingreso, historia clínica, hojas de ingreso, historia clínica, hojas de evolución y epicrisis (nota de egreso) resultados de exámenes complementarios, protocolo operatorio con el resultado histopatológico si el caso así lo amerita y otros documentos que estime necesarios. (SENTENCIA, 2015)
Doctrina
La historia clínica es un documento privado (institucional o no) de carácter personalizado, que registra en un enfermo los datos de filiación; antecedentes individuales, hereditarios y familiares; elementos diagnósticos, pronósticos o terapéuticos y establece un relevamiento evolutivo de la enfermedad o lesión de un paciente. (Basile, 2001)
La historia clínica más allá de su importancia médico-quirúrgica para el seguimiento de la evolución de un paciente o la intercomunicación entre profesionales del arte de curar respecto al mismo, es un instrumento de valor excluyente en toda acción judicial (especialmente civil o penal) con independencia de los juicios por responsabilidad médica (mala praxis) que, sin lugar a dudas, constituyen las causas más frecuentes de su secuestro judicial. (Basile, 2001)
El documento o conjunto de folios, anotaciones, registros, información exámenes, descripciones médicas, formulaciones, en fin, es la recopilación escrita de toda información, de todo lo ocurrido que hay que llevar desde el inicio del ingreso del paciente a la institución, hasta su salida. (Herrera, 2008)
Desarrollo
Concepto.
La historia clínica dentro de diferentes perspectivas, ya sean dentro del aspecto médico, dentro del aspecto legal, o como nos concierne estudiar dentro del ámbito de la medicina legal, se la considera como aquel documento médico legal en dónde queda registrada toda la relación que tiene el personal sanitario en relación al paciente, tratándose así de todos los actos y actividades de los médicos relacionados con el paciente y todos los datos relativos que tienen que ver con la salud del paciente, así se puede evidenciar la asistencia del enfermo, así como también su nacimiento hasta la muerte y puede ser utilizada en todos los centros médicos donde el paciente acuda, para llevar un registro ordena y ver cómo va evolucionando la enfermedad del paciente.
La Historia clínica es considerado un documento privado o en ciertos casos no puede ser privado, se considera de carácter personalizado, ya que registra datos de filiación de una persona enferma, además de que busca interpretar los antecedentes individuales, hereditarios y familiares, es decir estudia al paciente desde sus antecedentes que se puedan presentar y afectar a la persona; así como también los elementos diagnósticos, pronósticos o terapéuticos que se van desarrollando en la persona, finalmente establece un relevamiento evolutivo de la enfermedad o lesión del paciente.
...