INFORME N°7 “Valoración Acido-Base”
Enviado por Catalina Castro Salinas • 10 de Octubre de 2018 • Informe • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 474 Visitas
Departamento de Ciencias Básicas. Laboratorio Química QUI006/2018[pic 1]
INFORME N°7
“Valoración Acido-Base”
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
Se conoce con el nombre de valoración ácido-base al conjunto de operaciones que, realizadas en el laboratorio, tiene como finalidad el conocimiento de la concentración de una disolución de un ácido o una base (de concentración desconocida) con la ayuda de una disolución de una base o un ácido (de concentración conocida) o de una substancia patrón primario, todo ello con la colaboración de un indicador ácido-base.
Una valoración es un procedimiento analítico, en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una determinada sustancia de combinarse con un reactivo. Normalmente, este procedimiento se lleva a cabo mediante la adición controlada del reactivo de concentración conocida a la solución problema, hasta que por algún medio se juzga que la reacción es completa. Al reactivo de concentración conocida usado en la valoración, se le conoce como solución patrón.
El objetivo final de cualquier valoración es la adición del reactivo patrón en una cantidad tal que sea químicamente equivalente a la sustancia problema con la cual reacciona, es decir, añadir un número de equivalentes de reactivo patrón igual al número de equivalentes de la sustancia problema.
Esta situación se alcanza en lo que se conoce como el punto de equivalencia. El punto de equivalencia en una titulación es un concepto teórico, en la práctica solo puede ser estimado mediante la observación de algún cambio físico que esté asociado a él. El punto en el cual este cambio es observado se conoce como punto final.
La sustancia que hace observable este cambio físico se conoce como indicador y en su escogencia se mantiene el criterio tal que la diferencia entre el punto final y el punto de equivalencia sea mínima, a esta diferencia se le conoce como error de valoración.
Existe una amplia variedad de sustancias cuyo color en la solución depende del pH del medio. Estos compuestos se llaman indicadores ácido-base y son empleados para determinar o señalar el punto final en la valoración ácido-base. Los indicadores ácido-base son generalmente compuestos orgánicos de naturaleza compleja que en agua u otro solvente se comportan como ácidos o bases débiles.
Normalmente la forma disociada y la no disociada presentan coloraciones distintas y el predominio de una de ellas va a depender de la concentración de iones hidrógeno presentes en la solución.
Objetivo General:
- Conocer y aplicar el método volumétrico para realizar una valoración acido-base.
Objetivos Específicos:
- Conocer la concentración exacta de una solución.
- Aplicar fórmula correctamente para obtener los cálculos requeridos.
- Realizar cálculos de valoración acido-base.
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
ACTIVIDAD N º 1: Estandarización solución patrón de HCl (Ácido Clorhídrico) 0,1M
- En un matraz Erlenmeyer de 250mL, masar 0,03g de Na2CO3 (Carbonato de sodio)
- En una probeta medir 50mL de H2O (Agua destilada) y agregarla al matraz Erlenmeyer que contiene Na2CO3 (Carbonato de sodio)
- Además, agregar al matraz dos a tres gotas del indicador Anaranjado de metilo
- Por otra parte, llenar la bureta con la solución a estandarizar, es decir, en este caso HCl (Ácido Clorhídrico) aproximadamente 0,1M
- Comenzar la Titulación agregando gota a gota la solución de HCl al matraz Erlenmeyer
- Cuando la solución cambie su color de rojo a naranja-amarillo por 30 segundos, detener el goteo, cerrando la llave de la bureta.
- Anotar gasto de la solución de HCl (Ácido Clorhídrico) aproximadamente 0,1M, contenida en la bureta
- Realizar los cálculos necesarios para obtener la concentración real del HCl (Ácido Clorhídrico)
ACTIVIDAD Nº 2: Estandarización Solución patrón de NaOH (Hidróxido de sodio) 0,1M.
- Con una pipeta de aforo medir 20mL de solución de HCl (Ácido Clorhídrico), recién estandarizada y depositarla en un matraz Erlenmeyer
- Agregar de dos a tres gotas de indicador fenolftaleína.
- Por otra parte, llenar la bureta con la solución a estandarizar, es decir, en este caso NaOH (Hidróxido de sodio) aproximadamente 0,1M.
- Comenzar la Titulación agregando gota a gota la solución de NaOH al matraz Erlenmeyer
- Cuando la solución cambie de incoloro a rosado pálido por 30 segundos, detener el goteo, cerrando la llave de la bureta.
- Anotar gasto de la solución de NaOH (Hidróxido de sodio) aproximadamente 0,1M, contenida en la bureta.
- Realizar los cálculos necesarios para obtener la concentración real del NaOH (Hidróxido de sodio).
ACTIVIDAD Nº 3: Valoración del contenido de Ácido Acético (CH3COOH) en vinagre.
- Con una pipeta de aforo medir 10mL de solución de vinagre y depositarla en un matraz Erlenmeyer
- En una probeta medir 50mL de H2O (Agua destilada) y agregarla al matraz Erlenmeyer (es para aumentar el volumen de líquido y percibir así mejor el cambio de color)
- Agregar de dos a tres gotas de indicador fenolftaleína.
- Por otra parte, llenar la bureta con la solución recién estandarizada de NaOH (Hidróxido de sodio) aproximadamente 0,1M.
- Comenzar la Titulación agregando gota a gota la solución de NaOH al matraz Erlenmeyer
- Cuando la solución cambie de incoloro a rosado pálido por 30 segundos, detener el goteo, cerrando la llave de la bureta.
- Realizar los cálculos necesarios para obtener la concentración de CH3COOH en el vinagre.
- Repita la actividad usando los distintos indicadores que le señale el profesor.
RESULTADOS
1) g Na2CaO3= 0,033 en 50 ml de agua destilada.
Moles NaCO3= 0,033g/mol = 3,11x10-4
10yg/mol
3,11x10-4 moles de Na2 CO3 = 50ml
X 1000ml
...