INSTRUMENTOS DE MEDICION
Enviado por yesumava • 14 de Abril de 2014 • 944 Palabras (4 Páginas) • 369 Visitas
I. INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA MEDICIÓN DE VOLUMEN
1. Pipeta:
Es un instrumento comúnmente encontrado en los laboratorios de Química. Esta hecho de cristal o de plástico y está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y tienen una graduación indicando distintos volúmenes.
La Pipeta mide volúmenes de líquido y también se utiliza para traspasar pequeños volúmenes de líquido de un recipiente a otro con gran exactitud. Normalmente se miden volúmenes entre 1 y 100 mililitros.
a. Uso de la Pipeta:
Existen básicamente dos tipos de pipetas manuales: aquellas para contener y aquellas para verter. Aquellas para contener deben ser enjuagadas con el solvente. Después de haber dispensado la solución en cuestión. Estas pipetas contienen un volumen exacto de líquido, el cual debe ser transferido completamente para que la medida sea precisa.
Estas pipetas no pueden ser utilizadas para la preparación de soluciones y por lo tanto su uso en este curso es limitado, aquellas pipetas para verter y que deben soplarse están calibradas hasta la punta por lo que deben llenarse con el líquido a medir, dispensarse, y el líquido remanente en la punta debe soplarse. Son también conocidas como pipetas Ostwald-Folin o pipetas serológicas.
Estas pipetas pueden ser distinguidas fácilmente ya que sus graduaciones de escala se extienden hasta la punta de la pipeta. Además, poseen uno o dos anillos esmerilados cerca de la boquilla. El otro tipo de pipeta para verter es aquella que no se sopla ya que está calibrada entre dos marcas que no incluyen la punta. Por lo tanto, estas pipetas nunca deben soplarse sino que el volumen a dispensar debe ser regulado manualmente de forma tal que el líquido a dispensar se encuentre entre una marca y otra. Algunos nombres comunes que reciben este tipo de pipetas son: pipeta volumétrica, tipo Mohr o Bacteriológica.
b. Proceso de medición de volumen:
La medición de volumen involucra dos cuestiones:
Utilizar el dispositivo correcto de medición.
Saber usar el dispositivo.
Lo más usual es que la medición de volumen sea propia de líquidos, cuando estos no son reaccionantes limitantes a usar en alguna situación de análisis químico riguroso, en cuyo caso lo mejor es utilizar directamente el peso del líquido. Si no se dispone de una balanza adecuada el peso se puede calcular partiendo del volumen y utilizando la densidad de acuerdo a:
Peso (g) = Densidad (g/mL) x Volumen (mL)
La naturaleza de los dispositivos a utilizar para medir el volumen de líquidos dependerá en gran medida de la cantidad a medir y de la exactitud requerida en la medición, lo más común es que se utilice una probeta graduada en la mayor parte de los casos cuando el volumen está entre más de 1 y 100 mL y una pipeta graduada entre menos de 1 y hasta 5 mL.
2. La probeta:
Es un instrumento volumétrico puede ser de vidrio o plástico, se usa para medir volúmenes considerables con una pequeña inexactitud, y sirve para contener líquidos.
La probeta tiene la forma de un tubo
...