INTERACCIÓN ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS
Enviado por william_831 • 20 de Junio de 2014 • Examen • 990 Palabras (4 Páginas) • 390 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la
Fuerza Armada Nacional (UNEFA)
Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo
Unidad Curricular: Laboratorio de Física II
Elaborada por:
Lcdo. Yrvin Santana
Coordinador Unidad Curricular
INTERACCIÓN ENTRE CARGAS ELÉCTRICAS
Objetivo: Demostrar la propiedad que adquieren los cuerpos cuando ganan o pierden cargas eléctricas.
Material a utilizar en el Laboratorio
Barra de vidrio.
Barras de plásticos.
Hilo de nylon.
Esfera de anime.
Trozo de tela de seda.
Trozos de cuero.
Una lata vacía de aluminio.
Un globo.
Conocimientos Previos
Propiedades de las cargas eléctricas.
Conservación de la carga.
Carga por inducción.
Carga por frotamiento.
Polarización de la carga.
Materiales conductores y aislantes.
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA CARGA ELÉCTRICA
El estudio de una parte de la Física conocida como Electromagnetismo, en donde se analiza la naturaleza de los fenómenos eléctricos y magnéticos y la relación entre ellos, pues en ellos se basan el funcionamiento de los dispositivos y sistemas usados en Informática. Se comenzará con una breve introducción sobre una propiedad fundamental e intrínseca de la materia como son las cargas eléctricas, ya que buena parte de los fenómenos electromagnéticos están relacionados con la interacción de cargas eléctricas en reposo. La parte del Electromagnetismo que aborda esta materia se denomina Electrostática.
Los antiguos griegos observaron que el ámbar frotado con lana, adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Al interpretar hoy esta propiedad decimos que el ámbar está "electrizado", que tiene "carga eléctrica" o que está "cargado eléctricamente". Estos términos derivan de la palabra griega elektron que significa ámbar.
Existen muchos experimentos sencillos que demuestran la existencia de cargas eléctricas. Así, por ejemplo, si se coge un hilo de seda del que pende una pequeña esfera de corcho y se acerca una barra de ámbar que haya sido frotada previamente con un paño de lana, se observa que la pequeña esfera tiende a aproximarse a dicha barra. Permitiendo que se pongan en contacto, al separarlas e intentar nuevamente acercarlas se ve que la esfera es repelida. Tomando a continuación una barra de vidrio y después de frotarla con el paño la aproximamos al péndulo, se observa que esta nueva barra atrae a la esfera de corcho que había sido tocada por la barra de ámbar en el proceso anterior. Todo esto lleva a la conclusión de que existen dos tipos de cargas eléctricas que se denominaran respectivamente, y de una forma arbitraria, ambarina o negativa y vítrea o positiva sacando además la conclusión de que cargas de igual signo se repelen y de signo contrario se atraen.
Otro aspecto importante, basado en el modelo de Benjamín Franklin (1706-1790) de la electricidad, es la implicación de que siempre se conserva la carga eléctrica, tanto localmente como en el Universo. Esto es, cuando un cuerpo se frota contra otro, no se crea carga en el proceso. El estado de electrización se debe a una transferencia de carga de uno de los cuerpos hacia el otro. Por lo tanto, uno de los cuerpos gana una cierta cantidad de carga negativa, en tanto que el otro gana una cantidad igual de carga positiva. Por los conocimientos de
...