INTRODUCCIÓN A LA DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y 2
Enviado por arturomeza • 21 de Marzo de 2021 • Apuntes • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD MONTRER
ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN DEPORTIVA
BASES GENERALES DE LA NUTRICIÓN
DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y 2
[pic 3]
Profesor: José Eduardo Muñoz Chio
Alumno: Arturo Crescencio Meza Sandoval
Saltillo Coahuila a 6 de septiembre del 2020
UNIVERSIDAD MONTRER · Universidad en movimiento | www.unimontrer.edu.mx
[pic 4]
[pic 5]
UNIVERSIDAD MONTRER
[pic 6]
Especialidad en Nutrición Deportiva
Bases generales de la nutrición
Profesor: José Eduardo Muñoz Chio
Alumno: Arturo Crescencio Meza Sandoval
1º Trimestre
Saltillo Coahuila a 6 de Septiembre del 2020
DIABETES MELLITUS
La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por un alto nivel de glucosa, resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina (ADA 2010)
Y según la Organización mundial de la salud, la diabetes tipo 2 que es la denominada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a la utilización ineficaz de la insulina en el organismo y se asocia a un peso corporal excesivo y la inactividad fisca (OMS 2020)
La diabetes tipo 1 denominada como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se debe a la falta de producción de insulina por parte del páncreas, esto debido a causas aún no definidas. (OMS 2020)
Un tercer tipo de diabetes referida por la OMS, es la diabetes gestacional. La cual se caracteriza por hiperglucemia con valores que pasan a ser superiores a los normales y aparece durante el embarazo, lo cual lleva a la madre a sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, además al igual que ellas, sus hijos corren el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro. (OMS 2020)
Los criterios de diagnóstico para la diabetes se tiene de tres formas diferentes las cuales son: síntomas de diabetes más una determinación de glucemia al azar de más de 200 mg/dl en cualquier momento del día, una glicemia en ayunas con más de 126 mg/dl con un ayuno de al menos 8 horas, una glucemia mayor a 200 mg/dl, a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa y la hemoglobina glucosilada igual o mayor a 6.5 % (Colino, E., 2020)
Y los síntomas que acompañan a la diabetes pueden varias dependiendo la cantidad de glucosa en aumento sérico, en la diabetes tipo 2, pueden no experimentar síntomas al principio, mientras que en la tipo 1 los síntomas tienden a aparecer rápidamente y a ser más graves, algunos de los signos y síntomas más comunes son: aumento de sed, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, presencia de cetonas en la orina, llagas de cicatrización lenta e infecciones frecuentes. (Mayo 2019)
Las alteraciones metabólicas de la diabetes mellitus son variadas, y van desde la destrucción de células beta del páncreas en la diabetes tipo 1 y a medida que esta destrucción progresa, los niveles de insulina decrecen, produciendo un aumento de la concentración de glucosa en sangre a lo cual se genera una respuesta fisiológica de exceso de glucagón que produce un aumento en la degradación de glucógeno y gluconeogénesis a lo cual empeora la situación con un incremento de glucosa en sangre, se adiciona un proceso donde las proteínas y las grasas comienzan a degradarse, generando un aumento en la producción de urea y un balance negativo de nitrógeno, se genera un exceso de cuerpos cetónicos, provocando una cetoacidosis y coma diabético, la misma situación puede ser observada en pacientes con diabetes tipo 2, la diferencia es la cantidad de insulina circulante, que por lo general en la tipo 2 tiene un defecto estructural que no permite la entrada de glucosa a la célula por parte de la insulina. Es decir los células beta del páncreas producen la insulina pero esta no es capaz de cumplir su función. (Guzmán, N., Madrigal, E., 2003)
Por lo que se refiere a la diabetes gestacional, el aumento de estrógenos y progesterona produce hiperplasia de las células beta del páncreas y por consiguiente se afecta el metabolismo de los carbohidratos, aumentando la secreción de insulina. Pero alrededor de la semana 24 a la 28 esto cambia por la producción de somastostatina coriónica humana placentaria, prolactina, cortisol y glucagón, lo que contribuye a producir menor tolerancia a la glucosa y mayor resistencia a la insulina. (Guzmán, N., Et al. 2003)
Las complicaciones clínicas se relacionan con daños de la microcoagulación las cuales se manifiestan como nefropatía, neuropatía y retinopatía y para eso la base de estos daños y su avance depende de la comprensión y control de la siguiente complicación.
“La hiperglucemia crónica se asocia con aumento en la actividad de la proteína-cinasa-C, la acumulación de sorbitol y la formación y depósito de productos de glucosilación no enzimática de las proteínas, estas alteraciones originan una insuficiencia renal crónica en el 40% de los casos; también se estima que hasta 70% de los diabéticos sufren de alguna forma de neuropatía, y se sabe que los sujetos con antecedentes familiares de hipertensión arterial desarrollan de manera temprana complicaciones microvasculares.” (Guzmán, N., Et al. 2003, p. 18)
...