INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MOTORES DIESEL
Enviado por carlamoreira • 23 de Septiembre de 2014 • 698 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MOTORES DIESEL.
Nafteros.- El diseño y la fabricación, ayudado en los últimos años por la computación, motorizó grandes cambios, siempre orientados a la obtención de mejores rendimiento. El avance más popularizado en los motores modernos es la inyección electrónica trabajando conjuntamente con dispositivos como la sonda Lambda y los catalizadores.
Diesel.- La evolución de estos motores es permanente desde su surgimiento en 1936. Su éxito se debió a la economía de consumo y a la creencia generalizada en su bajo nivel contaminante. Se lograron aumentos de rendimientos volumétricos y mecánicos con la introducción del Turbo con intercooler y sistemas de inyección indirecta. Más recientemente aparece la inyección directa comandada electrónicamente, las tapas de cilindros multiválvulas y los nuevos aceites lubricantes.
La constante investigación sobre el mejoramiento del rendimiento de estos dos motores fue llevándolos a aumentar la relación de compresión y a bajar volumen y consumo. Todas estas características variaron en forma considerable, obteniendo mayor potencia por litro de combustible quemado. En el año 1904 un motor con 7036 CC de cilindrada, a un régimen de1200 r.p.m. y una relación de compresión de 3,20 a 1 generaba48 CV de potencia. En el año 1968un motor de 1600 CC a 4500 r.p.m. y una relación de compresión de 8,90 a 1 llegaba a 95 CV.
Gráfico: a mayor relación de compresión, mayor rendimiento.
Con relación de compresión mayor a 10 a 1 los materiales y combustibles existentes no soportan la temperatura y la presión que genera. Estos tipos de motores no pueden aprovechar el 100 % de calorías generadas por la combustión, y para que se llegue a lograr este umbral se requeriría de una filosofía de concepción diferente a la actual. Sin embargo se sigue trabajando denodadamente para producir motores que economicen combustible y no contaminen, tratando de aprovechar al máximo el calor generado por el combustible y que éste combustible no necesite aditivos ni complementos que degraden el medio ambiente. Uno de los aditivos que se transforman en sustancia tóxica es el plomo, que sale por el escape en forma detetraetilo de plomo. El plomo es usado aún en nuestro país en algunas naftas, produciendo enfermedades en muchas personas que transitan por la ciudad. Este no es el único tóxico que emanan los escapes de los automotores, sólo es uno de los casos más graves. Existen cientos de otras sustancias tóxicas generadas por la combustión de éstos combustibles.
Comparaciones entre distintos combustibles usados por automotores
FAVORABLES NO FAVORABLES
NAFTERO Posibilidad de usar catalizadores para anular casi totalmente la contaminación. Monóxido de carbono. Combustible
...