INVESTIGACIÓN “Los Altos niveles de azúcar de la Coca-Cola y los efectos de la salud que producen en los consumidores de edades comprendidas de 7 a 13 años y adultos de 30 a 50 años de la CDMX”
Enviado por diangj • 11 de Julio de 2017 • Síntesis • 4.681 Palabras (19 Páginas) • 268 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN | [pic 2] |
Anteproyecto de investigación
“Los Altos niveles de azúcar de la Coca-Cola y los efectos de la salud que producen en los consumidores de edades comprendidas de 7 a 13 años y adultos de 30 a 50 años de la CDMX”
Grupo: 2227
Equipo No. 6
Fecha de entrega 17 de abril de 2017
Integrantes del equipo:
Cesar Catalan Leslie Giovanna
Garduño Rodríguez Adrian
González Jiménez Diana
González Manrique Shaya Stephania
Meza García Araceli
Núñez Mendoza Diana Karla
“Los Altos niveles de azúcar de la Coca-Cola y los efectos de la salud que producen en los consumidores de edades comprendidas de 7 a 13 años y adultos de 30 a 50 años de la CDMX”
2. Si la Coca-Cola tiene un gran número de sustancias dañinas ¿Qué enfermedades produce a consumidores de edades comprendidas de 7 a 13 años y adultos de 30 a 50 años de la CDMX?
Las diversas campañas que impulsan la compra del producto son tan eficientes por lo tanto ¿Qué impacto tiene la publicidad en los consumidores?
3. Definición de problema, objetivo, hipótesis.
En la actualidad nuestro país es uno de los mayores consumidores de refrescos, datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) apuntan que México es el país que más refrescos consume (más de 450 latas) al año por persona, en especial el producto Coca-Cola es uno de los favoritos de todas las familias mexicanas. A principios de este año la Organización Mundial de la Salud, propuso aumentar el impuesto en los refrescos para así poder evitar o disminuir la obesidad en la población; “México es el país que más refrescos por persona consume del mundo y Chiapas uno de los lugares donde más se bebe de México y donde conviven problemas de desnutrición y obesidad. Si no se hace nada, con el 70% de los mexicanos con sobrepeso, el 30% obesos, y la diabetes como primera causa de muerte, el sistema sanitario mexicano colapsará en 2020, alertan los expertos”. 1 ( La “Coca-Colización” de México, la chispa de la obesidad, Periodismo humamo,México. http://periodismohumano.com/sociedad/salud/la-coca-colizacion-de-mexico-la-chispa-de-la-obesidad.html
)
México a nivel mundial ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad adulta, una de las principales causas por las que tenemos este problema es el consumo que tienen todos los mexicanos por los refrescos, estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que una familia de escasos recursos destina 7.5% de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12% de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, destacando una mayor demanda por refrescos de cola que cubren 70% del mercado.
En tanto, los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 señalan que la frecuencia en el consumo de refresco supera a alimentos básicos como leche, huevo, carne, frutas y verduras.
El consumo del refresco Coca-Cola ocasiona una serie de problemas al organismo, destacando padecimientos irreversibles como la osteoporosis y la diabetes, informó Eric Silva Hernández, director del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (UV).
Este tipo de bebida produce osteoporosis debido a que contiene ácido fosfórico, que absorbe todo el calcio de los huesos, el cual contiene ácido fosfórico, que como ya se había mencionado sustrae el calcio de los huesos y prácticamente en 24 horas transforma en gelatina una pieza dental sumergida en la bebida. Esto no quiere decir que solo reacciona únicamente con el calcio de los dientes, sino con el calcio de todos los huesos; si este ácido va hacia los huesos los va deshaciendo. En el caso de las mujeres que atraviesan por alteraciones hormonales como la menopausia, el ingerir bebidas de cola resulta sumamente perjudicial ya que difícilmente retienen el calcio: El compuesto reacciona fácilmente con el calcio y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis, por lo tanto es muy importante que no deben ingerir esta bebida.
Otro estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se señala que el gasto en refrescos aumentó 40% en solamente siete años, entre 1984 y 1998. 2 ( Refrescos, principal causa de obesidad y diabetes, El poder del consumidor, México http://elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/refrescos-principal-causa-de-la-epidemia-de-obesidad-y-diabetes/ )
El alto consumo de la bebida Coca-Cola y en general de todas las demás bebidas azucaradas es una causa central del desastre en la salud que se vive actualmente, instituciones como la COFEPRIS, (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) ha permitido que las industrias refresqueras desarrollen su propio etiquetado engañoso haciéndonos creer que tienen bajos niveles de azúcar cuando en realidad no es así y además que son dañinos para nuestra salud.
La directora de la Fundación Mídete, Constanza Gòmez Mont afirma que “El gobierno mexicano debe desarrollar una serie de políticas públicas para disminuir el consumo de estas bebidas y entre ellas están las medidas fiscales. Que no sólo pueden disminuir su consumo, sino también aportar recursos para la introducción de agua potable de calidad en escuelas y espacios públicos, también para enfrentar los costos que está generando la epidemia de obesidad y diabetes”. 3 ( ibídem)
En México se adoptó la medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso para disminuir la obesidad y se incrementó el impuesto en todas las bebidas azucaradas, esto fue de un peso por litro. Las estimaciones de la elasticidad precio de la demanda de refrescos, usando dos bases de datos representativas a nivel nacional, muestran que si el precio del refresco aumenta en 10%, el consumo podría reducirse entre 10 a 13%. La reducción en el consumo sería considerablemente mayor si el impuesto fuera del 20%: se lograría una reducción entre 20 y a 146 litros per cápita con un impuesto del 10% y entre 121 y 130 litros por persona con un impuesto del 20%. 4 ( Colchero MA, Salgado JC, Unar M, Hernández-Avila et al IMPUESTO AL REFRESCO https://www.insp.mx/epppo/blog/2946-imp-refresco.html , Instituto de Salud Pública, México)
...