INVESTIGACION DE EPIDEMIOLOGIA
Enviado por march88 • 18 de Mayo de 2013 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 698 Visitas
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
La investigación epidemiológica es el procedimiento a través del cual se obtiene información complementaria sobre uno o más casos de determinadas enfermedades para establecer las fuentes o mecanismos de transmisión y las medidas de control.
La investigación epidemiológica implica la entrevista con el enfermo y sus contactos; obviamente esta actividad no se realiza en caso de enfermedad en los animales, la entrevista es hecha al propietario o encargado, la toma de muestras para el laboratorio, la búsqueda de casos adicionales, la identificación del agente infeccioso, la determinación de su modo de transmisión, la búsqueda de locales contaminados y el reconocimiento de factores que hayan contribuido para la ocurrencia del caso o de los casos.
Esta investigación debe iniciarse lo más pronto posible, a partir de la notificación de un caso o a partir del examen de los datos de registro para la identificación y aplicación oportuna de las medidas de control y/o prevención.
CUANDO INVESTIGAR
Hay circunstancias generales que indican cuando se debe hacer una investigación epidemiológica:
Cuando la enfermedad es prioritaria
La enfermedad es una de las prioritarias en el país, por lo tanto, hay indicaciones específicas para investigar todos los casos notificados. En esta situación, el requerimiento para efectuar una investigación epidemiológica deriva de los objetivos generales del Servicio de Salud o el servicio de Salud Animal relacionados al control de enfermedades y al reconocimiento del peligro real o potencial para la población humana o animal en su caso.
Si la enfermedad es una de las señaladas en la lista de prioridades en los servicios, deberá ser investigada sin cualquier consideración a otro criterio. Las listas generalmente son hechas con base en criterios epidemiológicos en el país y en función de los programas de control.
Cuando la enfermedad excede la frecuencia usual
Cuando la incidencia de una enfermedad en una población específica en un determinado periodo y en un área geográfica excede la frecuencia usual requiere compara en forma continua la incidencia reciente con la incidencia notificada durante intervalos anteriores.
Epidemia: es la ocurrencia de un grupo de casos de enfermedad de naturaleza semejante en una comunidad o región, claramente en exceso del número habitual de casos.
El número mínimo de casos que indican la existencia de una epidemia variará de acuerdo con el agente infeccioso, con el tipo y tamaño de la población expuesta, con la susceptibilidad de la población a la enfermedad y con el lugar y tiempo de ocurrencia. Por lo tanto, para caracterizar la existencia de una epidemia es importante conocer la frecuencia usual de la enfermedad en la misma área en la misma población y en el mismo periodo.
La presencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en un área geográfica determinada se denomina endemia.
En otras palabras, es la prevalencia usual de determinada enfermedad en un área específica.
Es común hablar también de “brote epidémico”
Un brote puede ser definido como un episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad tiene alguna relación entre sí.
La relación entre los casos puede ser por el momento del inicio de los síntomas, el local donde ocurrieron (mismo origen) o las características de los individuos enfermos como por ejemplo: la edad, especie, uso, etc. Epidemias y brotes fueron descubiertos en el pasado cuando casos aparentemente no relacionados entre sí eran investigados.
Caso índice. Es el primer caso que llama la atención del investigador que origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección.
Caso primario. Es el primer caso que se presenta en el curso de un brote y cumple con las condiciones para incriminarlo como la fuente de origen de los casos posteriores
La clasificación de un episodio como epidemia o brote no debe retrasar la investigación de los casos, aunque se trate de casos aparentemente no relacionados entre sí de acuerdo con los datos disponibles en el momento.
Cuando hay sospecha de que los casos sean debidos a una fuente común de infección.
La sospecha de una infección por una fuente común para dos o más casos de enfermedad es, en general, razón suficiente para iniciar una investigación. Especialmente, si se trata de enfermedades transmisibles por el agua o por alimentos, la investigación de un brote inicial puede permitir la detección y la corrección temprana del problema y evitar la ocurrencia de un mayor número de casos.
La sospecha puede originarse, por lo menos, en dos formas:
a) La información de uno o más veterinarios u otro personal de los servicios de salud animal sobre la ocurrencia de “algunos o varios” (brotes) casos recientes de una enfermedad, posiblemente de la misma enfermedad y con probable relación entre los casos.
b) La revisión de informes de morbilidad que después de analizados, revelan una aparente relación entre casos en términos de especie, sexo, edad, local de ocurrencia o región, tiempo de iniciación, etc. La fecha de inicio de los síntomas de una enfermedad es casi siempre un ato muy útil para indicar el origen común de un brote.
Cuando la enfermedad se presenta de manera más grave que habitualmente
La práctica de la vigilancia epidemiológica recomienda, además de la investigación de los casos de una enfermedad determinada por las normas de servicio, todas aquellas situaciones especiales en que una enfermedad se presente y con gravedad mayor que lo esperado.
El análisis de la letalidad posibilitará básicamente identificar estas situaciones, especialmente cuando se refieren a una especie.
Cuando se trata de una enfermedad “desconocida” en el área
La notificación de uno o más casos de una enfermedad que no existe o que hace mucho tiempo no ocurre en el área es otra de las indicaciones para realizarse una investigación epidemiológica.
COMO INVESTIGAR
El objetivo primario de la investigación epidemiológica de casos es identificar la manera de prevenir y/o controlar la transmisión del agente causal de la enfermedad al grupo susceptible. Para ello es necesario cumplir varias etapas. Las principales son:
1. Establecer o confirmar el diagnóstico de casos reportados e identificar el agente etiológico específico responsable de la enfermedad.
2. Confirmar la existencia de un brote o una epidemia.
3. Caracterizar la epidemia según variables de tiempo, lugar y especie (individuo).
...