INVESTIGACIÓN MVZ (Varicela Zooster)
Enviado por Luis Quintin • 9 de Noviembre de 2020 • Documentos de Investigación • 386 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
INTRODUCCIÓN.
La varicela es una enfermedad viral de distribución mundial que afecta principalmente a niños (más del 90% de los casos), aunque, menormente, también se presenta en adolescentes y adultos; se caracteriza por la presencia de fiebre y ampollas distribuidas en el cuerpo que provocan picazón.
Debido a que es una enfermedad frecuente, aunque poco peligrosa, existe una vacuna contra la enfermedad; consiste en una aplicación entre los seis y doce meses de nacido, y un refuerzo entre los cuatro y seis años. Hasta ahora, los resultados de dicha vacuna han sido favorables, por lo que está siendo aplicada en todo el mundo.
Sin embargo, en México muy pocas personas están vacunadas contra dicha enfermedad; podría pensarse que, debido a que la vacuna es nueva, muchas personas no recibieron la vacuna, pero incluso en las nuevas generaciones, las estadísticas de aplicación de la vacuna contra varicela son bajas.
Es entonces donde surge la interrogante: ¿porqué las personas no vacunan a sus hijos contra la varicela?
Es entonces nuestra cuestión para responder a través del método epidemiológico, y tratar de encontrarle una solución; iniciando por una investigación de la enfermedad y su vacuna, realizando encuestas a una población determinada y recabando resultados, hasta llegar a una conclusión.
MARCO TEÓRICO.
La varicela es una enfermedad infecciosa que produce una erupción muy característica. La causa es el virus varicela-zóster, llamado así porque también es el causante del herpes zóster. El origen del término “varicela” puede tener diversas interpretaciones. Hay quienes piensan que es un diminutivo irregular de “variola” (viruela) procedente del latín “varius” “variado o moteado”.
Los síntomas más comunes es una molestia causada por una erupción en la piel, comienza apareciendo en la cara, pecho y puede extenderse hasta la espalda. Las molestias pueden ir acompañadas de una fiebre moderada derivada, dolor de cabeza y falta de apetito.
Por lo general, esta enfermedad afecta a niños menores de 10 años, pero también a adolescentes y adultos (con mayor riesgo de complicaciones como neumonía y encefalitis). En las mujeres embarazadas también existe un riesgo y este puede llegar a afectar al feto (síndrome de varicela congénita y varicela grave en el recién nacido). Por otro lado, la varicela puede causar importante morbilidad y mortalidad en pacientes inmunocomprometidos y ocasionar brotes hospitalarios relacionados con el cuidado de la salud.
...