Identificar la importancia de la Evaluación de Desempeño en las empresas.
Enviado por gomezeduardo316 • 9 de Mayo de 2016 • Ensayo • 434 Palabras (2 Páginas) • 103 Visitas
Título del Control
Identificar la importancia de la Evaluación de Desempeño en las empresas.
Nombre Alumno
Eduardo Sebastián Gómez Bórquez
Nombre Asignatura
Administración de Recursos Humanos.
Instituto IACC
19-04-2016
Desarrollo
La evaluación de desempeño es una herramienta de apoyo que permite gestionar el personal, permite definir objetivos laborales, medir el nivel de logros y en función de ello tomar decisiones respecto del desarrollo futuro de cada trabajador con el fin de unir los objetivos individuales con los de la empresa.
Los objetivos de la evaluación de desempeño en una empresa son los siguientes:
- Sirve de base para ascensos, traslados, desvinculaciones,
- Facilita detectar debilidades y fortalezas de las personas, para así capacitarlos en lo que estén más débiles y potenciar sus fortalezas.
- Permite validar la selección del personal.
También hay que tener en cuenta la relación entre jefatura y trabajador ya que genera las condiciones y el espacio para que ocurra una comunicación efectiva entre ambos, esto quiere decir conversar los objetivos y metas de trabajo y transformarlos en un buen trabajo en equipo.
La evaluación de desempeño es el instrumento más eficaz para lograr que converjan los intereses de cada trabajador con los de la empresa y lograr así que se genere entre ambas partes una relación en que ambas partes salgan favorecidos.
En fin de cuentas, todos los objetivos del sistema de evaluación de desempeño se lograran o motivan en la medad que el proceso sea remunerado.
Los evaluadores designados para la evaluación de desempeño de las personas suelen cometer errores ya que como en todas las empresas surgen amistades, grados de confianza entre algunos, rebeldía, etc.
Un error que se comete es por ejemplo cuando una secretaria “bonita” pero que no sabe digitar bien, su evaluación es buena, pero solo por su apariencia, pero no por sus capacidades laborales.
También suelen poner las mismas calificaciones a todos para ser equitativos, esto para que el evaluador se evite conflictos, esto sin tomar en cuenta notas o por no mirar su “hoja de vida”. Otro de los errores comunes es ser buena gente con los evaluados, o el lado contrario se evalúa con mucha rigurosidad diciendo que todos son malos o que no sirven.
Otro de los errores que se comenten corresponde a favorecer algunas personas que trabajan en la misma área del evaluador, o cargos que ocupan los amigos, conocidos, etc, también pudiendo afectar alguna situación que haya ocurrido fuera de la oficina llevando su molestia o enojo a la evaluación en sí.
...