ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imantacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 2

Imantación: s. f. Comunicación a un cuerpo de la propiedad de atraer el hierro que tiene el imán

Procedente del vocablo francés aimantation, el término imantación se emplea para describir al acto y resultado de imantar.

La imantación consiste en convertir en imán una barra de hierro dulce o acero. Puede hacerse frotando la barra con un imán repetidas veces, empanzando por el centro y terminando en el extremo, siempre en el mismo sentido. Pero de ordinario se hace pasando un hilo conductor arrollado alrededor de la barra y aislado de ella. El acero queda así convertido en imán. En cambio, el hierro dulce pierde las propiedades magnéticas en cuanto cesa la corriente eléctrica; es, pues, un imán temporal o electroimán, que únicamente ejerce acción atractiva mientras pasa la corriente por el hilo que le rodea.

Aplicaciones

Tanto los imanes como los electroimanes tienen muchas aplicaciones en el teléfono, telégrafo, timbre, generadores de corriente eléctrica (dínamos y alternadores), etc.

la imantación nos permite pasar la cualidad magnética de un cuerpo a otro cuerpo y a partir de haber efectuado satisfactoriamente el procedimiento, ese cuerpo, al cual se le atribuyeron las propiedades magnéticas, va a comenzar a atraer magnéticamente a otros objetos como si fuese un imán.

Métodos de imantación

Entre los métodos de imantación más empleados se destacan los siguientes: frotamiento o contacto directo (se procede a frotar uno de los extremos del material, ya sea de acero o de hierro, con uno de los polos del imán, mientras que se frota el otro extremo con el otro polo), inducción (en las cercanías de un imán bastante potente se disponen barras de acero o hierro muy pequeñas) y empleo de corriente eléctrica (se enrolla un cable sobre un pedazo de hierro, lo que popularmente se denomina como bobina, lo cual originará un electroimán).

Cabe destacar que en algunos materiales, especialmente en los ferro magnéticos, la imantación podrá tener altísimos valores y existir aún ante la ausencia de un campo externo. Otra manera de imantar un cuerpo es hacerlo girar.

-Frotamiento o contacto directo. Se frota un extremo del material, de acero o hierro, con uno de los polos del imán, y se frota el otro extremo con el otro polo.

-Inducción: Se colocan en las cercanías de un potente imán barras pequeñas de hierro o acero.

-Usando corriente eléctrica: Se enrolla un cable sobre un trozo de hierro, lo que se conoce como una bobina, que por este método creará un electroimán.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com