Impacto Ambiental
Enviado por cga680 • 3 de Junio de 2012 • 1.876 Palabras (8 Páginas) • 409 Visitas
MEDIDAS CORRECTORAS
Delimitación completa de las zonas de trabajo y de las instalaciones
Como primera medida protectora del medio, se deberá realizar la delimitación de todas las zonas de trabajo y de localización de instalaciones. De esta forma, se garantizará que el trasiego de vehículos y maquinaria, el almacenamiento de materiales o la implantación de las estructuras del parque únicamente afectarán a las superficies previstas.
Se realizará la planificación y delimitación de las áreas de actuación, utilizando en lo posible la red de accesos ya existentes. Las zonas de obras estarán balizadas para evitar confusiones respecto a sus bordes. Los trazados deberán ceñirse a lo estrictamente necesario sin ocupar zonas sensibles o vulnerables.
Previamente al inicio de la construcción del parque eólico, se procede a un jalonamiento de la zona de afección, realizándose en dos fases:
- En gabinete, y sobre cartografía adecuada (1:5.000 o 1:2000 del Proyecto), se procede a la colocación de marcadores limitando la zona de obras prevista (incluyendo taludes, terraplenes, etc…)
- Posteriormente, en campo se procede a la colocación de estacas con una periodicidad suficiente, tal y como se establezca en la fase de gabinete.
Prevención de inmisiones sonoras
Para limitar el impacto de las emisiones sonoras producidas por el parque eólico, se llevará a cabo un programa de mantenimiento de la maquinaria durante la fase de obras, comprobando que la maquinaria ha pasado las revisiones técnicas correspondientes. En éste se programarán las actividades para evitar que la acción conjunta de varios equipos cause niveles sonoros elevados durante periodos prolongados de tiempo, prestando especial atención a la generación de ruido durante la construcción de los viales de acceso y en la adecuación de viales para el transporte especial en las zonas cercanas a los cortijos existentes en el emplazamiento, llevando a cabo las obras durante el día en las zonas más próximas a estas viviendas.
En cuanto a los niveles de ruido causados durante la explotación de los aerogeneradores, se llevarán a cabo mediciones periódicas para evitar posibles picos de ruido generados en su funcionamiento y causados por falta de engrase o rozamientos inadecuados producidos por los engranajes de la transmisión palas-generador. Este tipo de afección será evitada en gran medida llevando a cabo un cumplimiento exhaustivo y adecuado del plan de mantenimiento de los aerogeneradores.
Por otra parte, en los puntos en los que a posteriori se observen inmisiones acústicas problemáticas de naturaleza dinámica en las inmediaciones de las viviendas existentes en el emplazamiento, se dispondrán muros vegetales que absorban parte de esta contaminación, reduciéndola hasta los rangos legales establecidos.
Medidas correctoras de las emisiones de polvo.
Con el fin de evitar la afección a las formaciones vegetales y que queden partículas en suspensión que puedan provocar afecciones respiratorias, se compactara el camina hasta una densidad proctor del 98% PM , ademas se regara como minimo dos veces al dia la totalidad del camino, una vez por la mañana y otra por la tarde,
independientemente de esta norma de carácter general, tambien se procedera al riego del viario, siempre que, bien por tener un transito elevado de maquinaria, o por estar en epoca estival se levanten polvaredas o que a juicio del Director de obra se estime necesario.
Tambien se impondrá la obligatoriedad de que todos los camiones cargados con áridos que circulen por la obra deberan llevar la caja tapada con una red tupida o lona que impida la emision de particulas de polvo. Ademas, durante la epoca seca se regaran todos los acopios de áridos que se encuentren en la obra con independencia de la finalidad a que esten destinados, hasta que sean utilizados para el fin previsto, si por alguna circunstancia especial o de puesta en obra no pudieran regarse, se acopiaran en zonas delimitadas para tal fin y se cubriran con telas o lonas que impidan la emisión de particulas de polvo.
Protección de la capa superior del suelo
A la hora de realizar explanaciones, abrir caminos o zanjas, se deberá proceder, en primer lugar, a levantar y apartar la capa de tierra vegetal existente, que será posteriormente utilizada tanto en las últimas capas de los rellenos de zanjas como en la restauración de áreas ocupadas temporalmente.
Posteriormente, el suelo vegetal será apilado inmediatamente en lugares identificados para ello. Los acopios se realizarán en artesa invertida, de base no mayor a 4 m de ancho, y de altura entre 1,5-2 m. Dichos lugares serán delimitados con balizas para asegurar la correcta identificación y protección de los mismos.
Realizar el acopio de esta forma, condiciona el tiempo que esta tierra puede estar acopiada, no más de 6 meses. Esta situación implica que el plan de obra deberá estar lo suficientemente ajustado para que se asegure que el tiempo de la tierra acopiada en superficie no sea superior a 6 meses. La forma de asegurar que la tierra vegetal no esté acopiada más de ese tiempo, sería el realzar el decapado de las distintas superficies en distintos tiempos, sincronizada con la construcción de las nuevas superficies donde realizar el aporte y extendido de esa tierra vegetal.
Durante el tiempo en que los suelos permanezcan apilados, deberán ser mantenidos mediante un riego, al menos una vez, asegurando que recibe, por lo menos, 4 l/m2 evitando la creación de regueros o la erosión laminar de esa superficie, y un tratamiento de siembra con 6 gr/m2 y abonado con 30 gr/m2 de abono mineral complejo de lenta liberación, encaminado a evitar la degradación de la estructura original por compactación, compensar las pérdidas de materia orgánica y crear un tapiz vegetal que aporte unas condiciones que permitan la subsistencia de la microfauna y microflora originales, así como invertebrados.
No se utilizará hormigón o materiales de obra similares para la pavimentación de los viales. Éstos deberán únicamente recibir la actuación necesaria
...