Impacto Sobre El Ambiente
Enviado por luilliwin8 • 16 de Septiembre de 2013 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 314 Visitas
BLOQUE 1 “IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”
En la actualidad, se ha puesto de moda el termino desarrollo sustentable, debido a los acontecimientos que se han venido presentando con respecto a lo que pasa en nuestro planeta, desde las grandes catástrofes naturales como las tormentas, sismos, calentamiento global, etc. hasta las que nosotros mismos provocamos (unas inconscientes y otras conscientemente) como lo son la contaminación por medio de automóviles, derrames de sustancias químicas, exceso de basura, entre otros.
¿Pero que es el desarrollo sustentable?
“Desarrollo Sustentable es aquel que no pone en riesgo las necesidades de las generaciones futuras por satisfacer las del presente”. Esto quiere decir que mantiene lo que tenemos o dicho de otra manera sostiene las bases que tenemos de algo para que no se derrumbe todo lo que hasta hoy tenemos.
Sin duda alguna el desarrollo sustentable es ya un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que engloba una serie de características que nos pueden llevar a vivir de una mejor manera mejor no solo a los que habitamos actualmente el planeta sino también a las futuras generaciones que al igual que nosotros tienen el derecho de disfrutar de una vida armoniosa.
En este escrito tratare y explicare unas de las noticias más impactantes que hemos vivido hasta el último año y los riesgos que estas atraen hacia nosotros como sociedad.
Debido a la importancia que sin duda tiene el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de una sociedad, tratare en el siguiente escrito de dar mi punto de vista acerca del desarrollo sustentable y otros acontecimientos que han venido dando en los últimos años.
IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Sin duda alguna, debido a la negligencia de las personas que habitamos el mundo, día con día este se va deteriorando. Basta con mencionar el desgaste de la capa de ozono, la contaminación de ríos y lagos, la sobreexplotación de fuentes energéticas no renovables, el derretimiento de los glaciares, entre muchos otros ejemplos, para darnos cuenta de lo grave que es la situación en la que el planeta se encuentra.
No podemos hoy en día cerrar los ojos y hacer como que nada pasa. La sobrecarga de los ecosistemas ya no queda solo en rumores, esto se ve en los lagos que se secan por la contaminación, se siente cuando salimos a la calle y nos exponemos a los rayos del sol, y se respira en el ambiente lleno de contaminantes.
Pero el problema no queda solo en lo ecológico, sino que va mas allá, la problemática se vive también en los factores sociales, políticos, económicos y culturales. Hoy en día se pueden ver millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza, producto de políticas mal aplicadas en donde unos tienen mucho y otros no tienen nada. Problemas que van generando una serie de enfermedades que dañan a la sociedad en general, enfermedades que nos afectan directa o indirectamente pero que al fin de cuenta la sociedad en general las padece.
Es a causa de toda esta serie de problemáticas de la cual está plagada la sociedad, que algunas personas han tratado de hacer algo para evitarlas y para poder alcanzar una buena calidad de vida, no solo para los que vivimos actualmente sino también para las generaciones que están porvenir. Es pues al alcance de estas metas a lo que se le llama “Desarrollo Sustentable”.
Entrando ya directamente al desarrollo sustentable, podemos decir que el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades (económicas, políticas, ecológicas, sociales, culturales) de la sociedad, para que de esta manera se logre equilibradamente una buena calidad de vida, y mantenerla para así poder heredarla a las generaciones futuras. Es resumen, se puede decir que el desarrollo sustentable es un proceso para llegar a un mundo feliz.
Según Induambiental, “El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida”.
El medio ambiente es uno de los temas principales que en la actualidad escuchamos frecuentemente, ya que en los últimos años hemos estado enfrentando unas de las primeras consecuencias del deterioro de nuestro planeta.
Nuestro planeta empezó a sufrir los cambios después de la revolución industrial con el avance tecnológico, el uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación de los recursos minerales de la Tierra.
Fue desde entonces que en la faz de la tierra se han venido dando cambios drásticos hasta llegar al cambio climático (calentamiento global) que estamos viviendo en nuestro presente, problema que parece que apenas la sociedad se empezó a dar cuenta, aunque hay muchos que hasta al día de hoy no saben nada acerca del tema debido a que no tienen disponible la información (los que viven en pueblos rurales) como la tenemos nosotros aquí en la ciudad.
El calentamiento global de nuestro planeta Tierra, vienen de la mano con el aumento poblacional y la necesidad de usar nuevas herramientas o lujos que para su construcción necesitan de un recurso energético como lo es el petróleo.
El petróleo es un recurso energético que día a día estamos agotando debido al uso excesivo para abastecer las necesidades de las personas que día a día son mucho mayores. El petróleo es una de las mayores causas de la contaminación oceánica. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores. Como por ejemplo las fabricas que arrojan sus desechos a los ríos ya que para ellos les resulta más costeable pagar una multa que a tratar sus residuos contaminados de diversos tipos de contaminantes. El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. Pero el calentamiento global de nuestro planeta se debe tanto a los derrames de petróleo como los incendios forestales que afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.
Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles
...