Impacto positivo-negativo de la investigación científica a nivel nacional e internacional
Enviado por sanity • 24 de Junio de 2021 • Ensayo • 1.434 Palabras (6 Páginas) • 1.171 Visitas
Ensayo. Tema: Impacto positivo-negativo de la investigación científica a nivel nacional e internacional.
Objetivo: Conocer como ha afectado la investigación científica en nuestra sociedad y la manera en la que lo ha hecho.
La investigación científica nos ha brindado un sinfín de conocimientos en los últimos años y a través de toda la historia del ser humano. Desde los siglos pasados se puede observar como el ser humano ha ido analizando las cosas e investigando poco a poco para así darle solución a un problema mayor o común que por lo regular llega a traer consigo otros problemas más chicos o de igual tamaño, esto nos dice que sea lo que sea que hagamos siempre habrá una consecuencia, ya sea positiva, negativa o ambas.
Este tema llega a crear mucha controversia e inconformidad de parte de las personas que no piensan de la misma forma; sobre estos hay varios ejemplos sobre si el que hayan descubierto cierta cosa hizo un cambio realmente significativo en la humanidad como para afrontar los problemas que desencadenarán a partir de eso o si sale mejor no aplicar esa solución y mejor poner en marcha otro plan de solución.
A día de hoy hay bastantes cosas que se pueden englobarse y clasificarse como algo positivo y a la vez negativo, todos los inventos tecnológicos que utilizamos hoy en día así como los avances médicos tienen sus pros y a la vez sus efectos secundarios negativos, no obstante sin importar si hay algún efecto negativo a raíz de eso, la investigación científica es una de las mejores cosas que pudo haber desarrollado el ser humano, ya que consigo trajo innumerables conocimientos que han ayudado a la humanidad a mejorar y desarrollarse de una manera más sustentable y eficaz.
Uno de los casos más importantes es el descubrimiento de los rayos X en el año de 1895 por el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen, los cuales como sabemos tienen la capacidad de atravesar los cuerpos “opacos”, esto hizo que se mejorara la medicina a nivel mundial permitiendo hacer diagnósticos por imágenes del cuerpo humano sin cirugías invasivas, a la vez que siendo utilizados como tratamiento de algunas formas de cáncer. A pesar de esto también le encontraron el uso en la biología analizando la composición de la estructura cristalina que tienen los materiales; y a la vez el arte también hizo uso de ellos, permitiendo ver que hay detrás de la superficie observable a la vista. Sin embargo, a pesar de todo el impacto que llegó a tener en nuestra sociedad también se necesita mencionar que al igual que todo, los rayos X también tienen sus efectos adversos que podrían llegar a desmeritar el éxito obtenido con ellos. Estos pueden causar en las personas algún tipo de cáncer si es que son utilizados de una manera incorrecta o si la persona se expone un tiempo considerable bajo la radiación X. Aquí es donde realmente nos cuestionamos si vale la pena el tener una probabilidad de obtener algún tipo de cáncer para así saber si tienes otro problema, o si realmente es mejor no arriesgarse con eso, pero sí arriesgarte a tener que pasar por una cirugía invasiva la cual pudiera haber sido innecesaria de haber visto antes con los rayos X si tenías algún tipo de problema. Lo mejor sería hacer uso de ellos y tomar esa muy baja probabilidad de obtener cáncer, lo cual prácticamente es imposible si solo te dan una sesión con ellos.
Otro de los avances significativos en toda la historia del ser humano es la creación de los celulares, que poco a poco fueron investigando y mejorando los primeros diseños, hasta crear lo que es ahorita. Los resultados obtenidos de la encuesta hecha por Deloitte Estudio Global del Consumidor Móvil sobre si utilizan el celular en su día a día, el 92% mencionó que sí lo utilizaba, este porcentaje convierte a los celulares inteligentes como el dispositivo número uno utilizado en México. El hecho de traer un celular te facilita la vida, con ellos puedes llamar, mensajear, utilizarlo para búsquedas en internet, sacar resultados matemáticos, ver videos y un sinfín de actividades más. Todo esto suena a que realmente nos facilitó la vida completamente y que no hay ningún problema a simple vista, aunque la realidad es que no es así, los problemas surgieron cuando las personas comenzaron a utilizarlos de manera diaria con una severa adicción hacia ellos, a tal punto que no podrían pasar ni un solo día sin utilizarlo. Fuera de que los adultos utilicen sus celulares cada día de sus vidas existe otra incertidumbre, esta es el hecho de que los niños de aproximadamente 6 años, ya cuentan con su propio teléfono inteligente, esto lo hace susceptible a todas las amenazas que existen en el mundo del internet y más aún si no son vigilados por un adulto. Así como todo otra vez podríamos a llegar a hacernos la misma pregunta, ¿realmente tienen un impacto positivo los celulares?, y la respuesta es un rotundo sí. El hecho de que las personas sean irresponsables con sus hijos, que tengan una obsesión altísima y no sepan administrar el tiempo de uso disponible para utilizar un teléfono móvil, no hace que automáticamente se conviertan en algo malo e innecesario. El celular cambió nuestra forma de vida y ha sido demasiado útil en nuestra, es por eso por lo que esto fue un excelente impacto positivo hacia nuestra sociedad
...