Impacto social con los estudios de impacto ambiental
Enviado por D Sharaid Aguirre • 26 de Septiembre de 2019 • Tarea • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 209 Visitas
IMPACTO SOCIAL
Los estudios de impacto social guardan una estrecha relación con los estudios de impacto ambiental (impactos biofísicos). Por ejemplo: ambos impactos suelen clasificarse en un rango que va de lo deseable hasta lo adverso (positivo o negativo), tener una escala, una duración en tiempo y espacio (corto, mediano o largo plazo; puntual, local, regional o internacional), tener una intensidad o severidad; es decir, sus efectos no son iguales en una comunidad del norte del país y otra del sur. En este sentido, se reconoce que la significancia del impacto social varía de un lugar a otro, de un proyecto a otro, de una comunidad a otra y, hasta dentro de los grupos de una misma comunidad.
El estudio de impacto social puede definirse como el proceso de evaluación de las consecuencias sociales que pueden ser derivadas de acciones políticas, programas y del desarrollo de proyectos, en un particular contexto que bien puede ser nacional, estatal o local. El objetivo fundamental de la Evaluación de Impacto Social consiste en establecer las acciones de prevención, mitigación y control de los impactos negativos que sobre los grupos humanos relacionados, puedan ocasionar las afecciones ambientales de actividades de desarrollo. De acuerdo con McPherson, los objetivos más específicos de la EIS incluyen los siguientes:
• Prevenir que el proyecto resulte en la degradación de la calidad de vida existente de los residentes en las áreas donde el proyecto o acción que es objeto de evaluación tendrá incidencia.
• Prevenir que consecuencias sociales no anticipadas causadas por las acciones de un proyecto generen impactos negativos indirectos sobre el medio ambiental biofísico.
• Prevenir conflictos sociales entre los promotores, interesados e involucrados, y el Gobierno, aumentando las posibilidades de aceptación del proyecto entre el público y las autoridades.
• Identificar áreas donde la gestión del proyecto puede ser llevada a cabo de forma más eficiente y con menores costos para el promotor y para la sociedad.
• Asegurar que los beneficios totales del proyecto, de cara a la sociedad, excedan los costos totales.
• Prevenir que el proyecto genere costos indirectos que después tendrían que asumir las comunidades locales o el Gobierno.
• Identificar y proteger poblaciones particularmente vulnerables a los riesgos generados por el proyecto.
• Asegurar que el proyecto no altere los procesos de cohesión e identidad social, incluyendo el ambiente estético y los sistemas y recursos culturales, que son importantes para la cohesión de una comunidad y el bienestar psicológico de sus residentes.
La elaboración del estudio de impacto social no debe considerarse como un análisis vacío y sin sentido, requerido únicamente para el cumplimiento de las disposiciones legales, ya que sus resultados pueden plantear verdaderos beneficios a las empresas, a las comunidades y al Gobierno, siempre y cuando se lleven a cabo acciones específicas para el manejo de los impactos negativos encontrados (mitigación). Algunos de los beneficios mencionados por Esteves, Frank y Vanclay (2011) son:
1. Tener mayor certidumbre en los proyectos de inversión y mayor probabilidad de éxito.
2. Evitar y reducir los riesgos sociales y ambientales, así como los conflictos entre la industria y las comunidades;
3. Mejorar la habilidad para reconocer los problemas de manera oportuna y, de esta manera, poder calcular de manera adecuada los costos del proyecto.
4. Mejorar la calidad de vida de los empleados, mejorar la atracción y retención de los trabajadores más calificados.
5. Mejorar la reputación de las empresas, al presentarlas como corporaciones socialmente responsables.
EL CASO DE SAN FERNANDO Y LA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS
El municipio de San Fernando se ubica en el centro-norte del estado de Tamaulipas, en las llanuras del Golfo de México y el litoral, donde tiene la extraordinaria antesala de la Laguna Madre, el espejo lacustre costero más grande del país y el lago híper salino más extenso del mundo. Además, se encuentra localizado dentro de la denominada Cuenca de Burgos y, según un reporte de la Energy International Administration, dicha cuenca aporta aproximadamente el 72% de los recursos técnicamente recuperables de gas shale de México. Ello coloca al país y al estado de Tamaulipas como uno de los destinos con mayor atractivo para las inversiones en el ramo.
El municipio comprende una superficie de 6096.38 km², siendo el mayor en cuanto a extensión en Tamaulipas. Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, el municipio cuenta con 57 220 habitantes y 15 334 viviendas habitadas, y se encuentra integrado por 931 localidades, destacando la cabecera municipal con 29 665 habitantes y 8001 viviendas habitadas, de las cuales el 10% no dispone de agua entubada dentro de la vivienda, el 36% no dispone de drenaje, el 1.6% no dispone de electricidad, el 3.5% tiene piso de tierra y el 1.9% no cuenta con un sanitario y cuenta con grado de marginación baja.
COMO SABER SI ESTAN A FAVOR O EN CONTRA
Se aplicaron cuestionario de línea base se eligió trabajar con la cabecera municipal San Fernando, debido a que en esta área se encuentra concentrada la mayor cantidad de personas e infraestructura urbana. De manera que, de ocurrir cambios sociales y económicos, aquí es donde se esperan los mayores efectos. Es importante mencionar que, aún y cuando existen otras localidades más cercanas a los yacimientos de gas, de acuerdo con los datos del INEGI, éstos no reportan habitantes o cuentan con muy pocas viviendas, las cuales no son empleadas comúnmente para vivir la mayoría del año. Se aplicaron 331 encuestas semi-estructuradas mediante la técnica de entrevista directa al jefe del hogar de los municipios que conforman la región de estudio durante el mes de junio de 2015. El número de encuestas se obtuvo al aplicar la fórmula del tamaño de muestra, contemplando el total de viviendas de la cabecera municipal de San Fernando (8001), con un 95% del nivel de confianza y un error del 5%. La aplicación del instrumento se hizo en la zona centro, norte, sur, este y oeste de la cabecera municipal; sin embargo, debido a la inseguridad, no fue posible sistematizar todas las viviendas en las colonias para que todas tuvieran la misma probabilidad de ser seleccionadas, por lo que se empleó el muestreo casual o incidental y por cuotas
...