Impactos del cambio climático sobre la fauna del páramo
Enviado por Aura Patino Garcia • 13 de Marzo de 2017 • Síntesis • 980 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
Impactos del cambio climático sobre la fauna del páramo
Ecosistema de alta montaña del trópico húmedo, dominado por vegetación abierta y ubicado entre el límite del bosque cerrado y las nieves perpetúas.
Se encuentran distribuidos a lo largo de los Andes húmedos entre Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, con extensiones hasta Costa Rica y Panamá.
Este origen europeo del concepto “páramo” se mezcló con el concepto “urku” (Ecuador) o “jalca” (Perú) que los pueblos americanos manejan para sus cerros.
Siguiendo a Luteyn (1999), En toda el área de páramo habría unas 3.400 especies de plantas vasculares y 1.300 especies de plantas no-vasculares. Sklenár et al. (2005) reportan 3.595 especies de plantas vasculares en el páramo, distribuidas en 127 familias y 540 géneros, de las cuales 14 son endémicas de los Andes del norte. Rangel (2000) menciona para Colombia 118 familias, 567 géneros y 3.380 especies y subespecies de Espermatofitas, y afirma que, al combinar estos datos con los de Luteyn, debe haber en toda la región de páramos 124 familias, 644 géneros y unas 4.700 especies.
Las familias más ricas (números aproximados) son Asteraceae (100 géneros y 710 especies), Orchidaceae (57 géneros y 580 especies), Poaceae (40 géneros y 150 especies), Melastomataceae (12 géneros y 110 especies) y Bromeliaceae (7 géneros, 100 especies). Los géneros con mayor número de especies (números aproximados) son Epidendrum (105 especies), Espeletia (80 especies), Pleurothallis (80 especies), Diplostephium (75 especies), Miconia (65 especies), Hypericum (55 especies), Monticalia (55 especies) y Baccharis (55 especies) (ver también: Cuatrecasas. 1986, Van der Hammen. 1998, Van der Hammen & Cleef. 1986).
Aunque el número de géneros que son endémicos para el ecosistema páramo es bajo, el de especies endémicas resulta alto, hecho que está relacionado con la relativa juventud geológica del páramo. El endemismo específico para toda el área es alto, pero también para muchas de las zonas geográficamente aisladas (Luteyn. 1999). La gran biodiversidad de los páramos está relacionada con la diversidad de condiciones ecológicas vinculadas con la geomorfología glaciar, que ha resultado en un gran número de diferentes asociaciones vegetales (diversidad beta), cada una con sus especies típicas (Rangel 2000).
Cambios en la temperatura
las evidencias del cambio del clima en los Andes son muy variable si bien el aumento de temperatura es absolutamente evidente y se encuentra presente en todo el mundo, la información cuantitativa (¿cuántos grados sube la temperatura?) y datos sobre la conducta de los diferentes aspectos de la temperatura (mínima/máxima promedio o absoluta, diferencias diarias, variabilidad estacional) son mucho más escasos y no son uniformes
No hay cifras exactas acerca del aumento en la temperatura en el paramo, pues no se cuenta con bastantes zonas de
Hay un incremento comprobado en el aumento de la temperatura media anual en todo el mundo. Las estaciones climáticas en los Andes tropicales confirman esta tendencia: los datos generales muestran un aumento de 0.1 a 0.2 °C por década en el último siglo, pero un aumento mayor (hasta 0.5 °C por década) en los últimos 25 años (Anderson et al. 2011, Marengo et al. 2011).
Se observa que los incrementos más altos se presentan en el páramo alto, hay varias teorías sobre el hecho de que a mayor altitud el aumento de temperatura es mayor. El fenómeno puede estar asociado a que el aire es más limpio y la capa atmosférica que deben recorrer los rayos solares es más delgada y que éstos interactúan con una mayor concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a estas alturas. (Cabrera et al. 2010).
...