ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Poleas Para El Hombre


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  20.934 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la importancia de las poleas para el hombre?

La importancia de las poleas se encuentra sobre todo en la construcción de máquinas como las grúas y su aplicación en las obras de ingeniería civil.

La polea sirve para elevar pesos a una cierta altura. Su función es doble, puede disminuir una fuerza, aplicando una menor, o simplemente cambiar la dirección de la fuerza. Si consta de más de una rueda, la polea amplifica la fuerza.

Se usa para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. El ser humano está mejor capacitado para tirar hacia abajo que para tirar hacia arriba. Ninguna de las construcciones del mundo antiguo se hubiera llegado a completar sin la creación de esta sencillísima maquina simple.

Con la utilización de una polea o cualquier mecanismo sencillo que se encargue de simplificar en fuerza y comodidad la tarea, le permite a un operador realizar una tarea en forma mucho más sencilla, e inclusive brindando la posibilidad de reducir operarios para una tarea, pudiendo una sola persona realizar lo que anteriormente requería de dos o más trabajadores.

La primera aplicación de las poleas se tiene registrada en los trabajos de Arquímedes realizados en un muelle donde pudo levantar sin gran esfuerzo un barco cargado con tripulación y víveres.

Actualmente la polea simple es la más empleada para levantar grandes pesos.

TIPOS DE POLEAS

POLEAS SIMPLES: esta clase de poleas se utiliza para levantar una determinada carga. Cuenta con una única rueda, a través de la cual se pasa la soga. Las poleas simples direccionan de la manera más cómoda posible el peso de la carga.

Existen dos tipos de poleas simples:

-POLEAS FIJAS: consiste en un sistema donde la polea se encuentra sujeta a la viga. De esta manera, su propósito consiste en direccionar de forma distinta la fuerza ejercida, permitiendo la adopción de una posición estratégica para tirar de la cuerda. Las poleas fijas no aportan ninguna ventaja mecánica. Es decir, la fuerza aplicada es igual a la que se tendría que haber empleado para elevar el objeto sin la utilización de la polea.

-POLEAS MÓVILES: esta clase de poleas son aquellas que están unidas a la carga y no a la viga, como el caso anterior. Se compone de dos poleas: la primera esta fija al soporte mientras que la segunda se encuentra adherida a la primera a través de una cuerda. Las poleas móviles permiten multiplicar la fuerza ejercida, debido a que el objeto es tolerado por las dos secciones de la soga. De esta manera, la fuerza aplicada se reduce a la mitad. Y la distancia a la que se debe tirar de la cuerda es del doble.

POLEAS COMPUESTAS: el sistema de poleas compuestas se utiliza con el propósito de alcanzar una amplia ventaja de carácter mecánico, levantando objetos de gran peso con un esfuerzo mínimo. Para su ejecución se emplean poleas fijas y móviles. Con la primera se cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com