Importancia de enseñar matemáticas a una edad temprana
Enviado por brianiguaran1 • 13 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 415 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
Importancia de enseñar matemáticas a una edad temprana
Todos somos consiente de las capacidades que tiene un niño pequeño de aprender y de absorber en una forma extraordinaria de todo aquello que lo rodea, de hecho, también puede aprender matemáticas, si estas se les transmiten de la manera adecuada. Por las capacidades de aprender de estos niños podemos intuir en ellos, el deseo que hay por aprender matemáticas. Pero en concreto ¿es posible que un niño pequeño pueda aprender matemáticas?
Apoyándonos en los descubrimientos de científicos neurológicos, podemos afirmar que las matemáticas, se aprenden con mayor facilidad en cuanto más joven se es. Por consiguiente es muy fácil que un niño pequeño aprenda matemática, es más, se hace urgente enseñar esta, en cuanto menor edad tenga, esto debido que al nacer, nuestro cerebro tiene la capacidad de desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático, los cuales a medida que cresemos se van extinguiendo, a tal punto que al a edad de 7 años ya casi están extintos.
Gracias a la capacidad visual un niño pequeño, este puede diferenciar con claridad entre un conjunto pequeño y uno grande, dicha capacidad también se va perdiendo con el cumplir de los años.
Esta capacidad de visualización no es dependiente de las funciones orales y escritas, por este hecho es válido afirmar que un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que pueda expresar esta de forma oral y simbólica. Por lo tanto, es un error garrafal, el esperar que un niño pueda hablar y escribir para entonces si empezar a enseñarles matemáticas.
Cabe destacar que el desarrollo de nuestro cerebro va de lo concreto a lo abstracto. Por ello la importancia de que el aprendizaje del lenguaje matemático inicie desde lo concreto con objetos o cosas que sean representativas, para luego estas representarlas de manera simbólica o hacerles entonces sí, representaciones numéricas
Entonces que podemos concluir de la pregunta ¿es posible que un niño pequeño pueda aprender matemáticas?
Por lo anteriormente mencionado podríamos decir que es muy posible y necesario que un niño pequeño pueda y deba aprender matemáticas, esto por causa de dos razones fundamentales, la primera bastante clara:
La matemática es una de las funciones más elevada que realiza nuestro cerebro, además estamos casi que obligados a utilizarla en todo momento en todo lugar en toda profesión.
La segunda razón es mucho más importante:
Los niños deben aprender matemáticas lo antes posible, debido al gran efecto positivo que esta tendrá en el desarrollo físico del cerebro en sí.
...