ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la práctica del lavado de manos y la asepsia en los servicios de radiología


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Informe  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

LICENCIATURA EN RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS
TRABAJO COMUNITARIO

“Importancia de la práctica del lavado de manos y la asepsia en los servicios de radiología”

[pic 1]

           Promotores de Salud:

Tamara Campbell

Eveling Juárez

Daisy Brenes

Lynette Fernández

Asesora:

Dra. Yaneth Torres

Diciembre. 2017


Introducción

El presente Trabajo de Investigación titulado “La importancia del lavado de manos y la asepsia en los servicios de Radiología” ha sido desarrollado en el departamento de atención radiológica de la Policlínica de la C.S.S. J.J. Vallarino, bajo la tutoría de la Dra. Yaneth Torres, profesora de la Universidad Santander Panamá.

Con el fin de concientizar la importancia del lavado de manos que pueda evitar así la contaminación cruzada entre pacientes al igual que el cuidado de la asepsia en el departamento de radiología.

Las infecciones intrahospitalarias representan una de las complicaciones de mayor impacto que muchas veces proviene de la atención de pacientes hospitalizados o en atención ambulatoria, siendo un importante problema para el paciente debido a que aumenta la morbimortalidad, tiempos de internación y costos asistenciales; como para la institución hospitalaria. Sin embargo, las mismas pueden evitarse o prevenirse con la única herramienta con que cuentan los profesionales que es el lavado de manos y la asepsia del recinto. Por lo anterior descrito y con el fin de evitar los riesgos ambientales, gestionar la seguridad tanto del tecnólogo, los que laboran en el departamento de radiología, así como también los pacientes que son atendidos en el recinto es de suma importancia el conocimiento y buen uso de los protocolos de seguridad y la buena ejecución de las normas sanitarias.

.


“Importancia de la práctica del lavado de manos y la asepsia en los servicios de radiología.”

Problema

Por ser un problema a nivel mundial como nacional, las infecciones nosocomiales resultado de la atención en salud y el impacto que implica esto, tanto para el paciente como económicamente para el país, se pretende a través este estudio, determinar:

1. ¿Cuáles son los conocimientos y prácticas de lavado de manos y la asepsia en los servicios de radiología y la tasa de cumplimiento de esta norma de salud?, lo cual podría ayudar a evitar la contaminación cruzada entre pacientes inclusive al propio tecnólogo.

Justificación

La higiene de manos es la medida primaria para reducir infecciones, pero la falta de cumplimiento de la misma por parte de los profesionales de salud es un problema a nivel mundial. Según la OMS se han realizado investigaciones sobre los aspectos que influyen el cumplimiento del lavado de manos y estrategias de promoción bajo el lema “Una atención limpia es una atención más segura” en la cual se busca mejorar las prácticas y estándares de atención de la salud.

Es importante precisar los conceptos de antisepsia y asepsia: el primero alude a la destrucción de los gérmenes en las heridas por medio de agentes químicos. El segundo se refiere al método por medio del cual se dejan libres de gérmenes, antes de la intervención, todos los objetos que vayan a tocar la herida o la piel del enfermo.

En este caso plantearemos la norma de higiene del lavado de manos y el método de la asepsia y su importancia en el área de atención radiológica.

Hipótesis

La adherencia a normas de lavado de manos en el personal técnico y la asepsia en el área de servicio de radiología en la Policlínica de la C.S.S. J.J. Vallarino durante el periodo de noviembre de 2017, mejorará sustancialmente después de realizar intervenciones educativas.

  1. OBJETIVO.
  1.  Objetivo general.

Describir cuál es la práctica de lavado de manos del personal del departamento de radiología y la asepsia en la Policlínica J.J. Vallarino de la C.S.S. durante el periodo de noviembre de 2017.

 

  1.  Objetivo específico.

1. Presentar al personal del departamento de Radiología médica de la Policlínica J.J. Vallarino de la C.S.S. el protocolo de Lavado de Manos y la asepsia de los equipos de radiología antes y luego de la atención a un paciente.

2. Compartir folletos educativos dirigidas a la práctica de cambio de conducta en las normas de lavado de manos del personal de radiología de la Policlínica J.J. Vallarino de la C.S.S.

  1. MARCO TEÓRICO

 

2.1 MARCO HISTÓRICO

Diariamente miles de personas en todo el mundo son afectados por infecciones y virus en el área de atención de la salud, lo que pueden complicar enfermedades, prolongar el tiempo de hospitalización, adquirir virus o enfermedades a corto o largo plazo y así también incrementar gastos al sector salud como a los pacientes o familiares en la atención de los mismos.

Debido a su misma naturaleza, las infecciones pueden ser causadas por diferentes factores que se relacionan con los sistemas y procesos de atención de salud como así también con el comportamiento humano condicionado por la educación, los límites económicos y políticos de los sistemas y países, y con frecuencia por normas y creencias de la sociedad pudiendo estas ser prevenidas con una simple práctica de higiene de las manos. Sin embargo, existe falta de cumplimiento en los sectores de salud como en las propias personas que acuden a la atención de salud.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una de las principales causas de muertes de pacientes de todas las edades, y sobre todo de los individuos más vulnerables. Cuanto más enfermo esté el paciente, mayor es el riesgo de que contraiga alguna infección de este tipo y muera por causa de ella. En los países desarrollados, entre el 5% y el 10% de los pacientes hospitalizados en centros para enfermedades agudas contraen una infección que no padecían ni estaban incubando en el momento de ingresar. Esas infecciones nosocomiales elevan la morbilidad, la mortalidad y los costos que entrañaría por sí sola la enfermedad de base del paciente. En los Estados Unidos de América (EE.UU.), uno de cada 136 pacientes ingresados enferma gravemente por infecciones contraídas en el hospital. Ello equivale a 2 millones de casos y unas 80 000 muertes anuales. En Inglaterra se producen cada año al menos 100 000 casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, que causan 5000 muertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (1 Mb) docx (2 Mb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com