Importancia del peritaje médico legal como documento probatorio
Enviado por jcpd24 • 10 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.173 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
MEDICINA LEGAL
EL PERITAJE MEDICO LEGAL Y SU IMPORTANCIA COMO DOCUMENTO PROBATORIO
AUTOR: Juan Carlos Páez Delgado
PROFESOR: Lina Tovar
SECCIÓN: 1
SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA
EL PERITAJE MEDICO LEGAL Y SU IMPORTANCIA COMO DOCUMENTO PROBATORIO
Los conflictos internos de cada sociedad acarrean enfrentamientos entre los hombres que al devenir en hechos violentos pueden generar daños o lesiones a la integridad física de las personas. Estos resultados, al provenir de acciones típicas, antijurídicas y culpables, constituyen delitos penados por la ley y su consideración y procesamiento corresponde a la justicia.
Las vías jurídicas contemplan la necesidad de que un especialista examine a la persona que ha sido sometido al sufrimiento físico de los hechos violentos y se elabore un informe donde se especifiquen con sumo detalle las características de las lesiones presentadas y subsumirlas en los delitos tipificados en la ley, presentando ese informe luego durante el proceso penal para que sea determinado el hecho punible cometido y sea aplicada la justicia.
Este informe o acta que se presenta es conocido como peritaje médico legal y constituye un medio de prueba de singular importancia para el proceso penal.
En Venezuela, están plasmados en nuestra Carta Magna, principios fundamentales que garantizan a las personas la preservación de los bienes jurídicos más preciados como son la vida y la libertad, así como también el principio que le garantiza el acceso a la justicia y el respeto a la dignidad humana. Como lo es el principio del debido proceso que se encuentra contemplado en el artículo 29 constitucional, el cual en su encabezado ya dictamina su aplicación en todas las actuaciones judiciales y administrativas; en el numeral 1 señala que la defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables de toda persona en todo estado y grado de la investigación y del proceso, al igual que tiene el derecho de acceder a las pruebas y disponer de los medios adecuados para ejercer su defensa, así como también el numeral 2 estipula que se presupone la inocencia de la persona mientras no se pruebe lo contrario.
De esta manera entendemos que el peritaje médico legal adquiere relevancia porque el mismo, como medio de prueba, versa sobre los resultados obtenidos a raíz de la aplicación de los conocimientos científicos de índole médica para la resolución de problemas biológicos y humados que están en relación con el derecho.
El peritaje médico legal debe cumplir con pasos esenciales que aun cuando no formen parte del informe final, son imprescindibles dentro de la historia clínica, como por ejemplo: la observación, la cual debe ser atenta, precisa, minuciosa, directa, inmediata e imparcial; la hipótesis de trabajo, que reúne y relaciona todas las observaciones de manera coherente; la experimentación, la cuas se emplea para confirmar o rechazar esta hipótesis de trabajo; y, finalmente la conclusión, que es la verdad científica del trabajo realizado y que resume de manera concreta y precisa el resultado de la investigación.
Cuando se trate del reconocimiento médico a un paciente, debe tener las referencias circunstanciadas de lo expuesto por el mismo al momento de interrogarlo, lo cual permite la orientación de la observación para luego aplicar los métodos científicos y llegar a las conclusiones.
El informe médico legal o peritaje médico legal, es el medio a través del cual el médico experto hace su colaboración con la administración de justicia, orientando al operador de justicia y a cualquier otro integrante de dicho sistema, sobre los acontecimientos que han alterado el estado físico de una persona, especialmente cuando ha sido objeto de un hecho violento. Constituye un documento elaborado por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público para que el médico forense explique los aspectos médicos en hechos judiciales o administrativos. Por esto se dice que el médico forense es el médico de la justicia y se convierte en un colaborador imprescindible.
...