Importancia del uso y especificación de una variedad de materiales en el entrenamiento
Enviado por NelsonTT • 17 de Febrero de 2014 • 797 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
El material didáctico son todos aquellos canales a través de los cuales se comunican los mensajes educativos. Es el conjunto de recursos que utiliza el docente a la estructura escolar para activar el proceso de enseñanza. Con anterioridad el material didáctico tenía una finalidad más ilustrativa y se le mostraba al alumno con el objeto de ratificar, esclarecer lo que ya había sido explicado. El material era solamente general, "era intocable" para quien no fuese el maestro. Así eran visitas a laboratorios en donde el material bien estaba clavado en las paredes o puestos bajo llave en los armarios. En la actualidad el material didáctico tiene otra finalidad; más que ilustrar tiene por objeto llevar al alumno a trabajar, investigar, descubrir y a construir. Adquiere así un aspecto funcional dinámico, propiciando la oportunidad de enriquecer la experiencia del alumno, aproximándolo a la realidad y ofreciéndole ocasión para actuar. Los materiales didácticos tienen diversos objetivos, los cuales nos permiten distintas clasificaciones. Todos van encaminados al aumento de motivación, interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo escolar, ellos impresionan fundamentalmente: al odio y la vista.
En el proceso de enseñanza aprendizaje la selección del material didáctico es de suma importancia; éste motiva al alumno y permite que enfoque su atención y así pueda fijar y retener los conocimientos. Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales que contribuyen a un mejor aprendizaje en los alumnos. El uso del material didáctico será efectivo si hay una participación mental activa de parte de los alumnos por medio de la atención, interés y percepción adecuada. Los materiales que se presenten deben cumplir con los objetivos planificados y ser de la mejor calidad. Igualmente el docente debe demostrar dominio y destreza en el uso adecuado de cualquier material didáctico. Un proceso de enseñanza activo requiere por parte del docente un conocimiento claro y preciso sobre la importancia, uso y confección de diversos materiales, que contribuyan a un mejor aprendizaje en nuestros alumnos. Finalmente delimitar los elementos básicos para un material, recurso o medio educativo es fácil, la esencia radica en lograr los propósitos con el material didáctico, trabajar con alumnos facilita elaborar materiales didácticos puesto que con ellos podemos hacerlos, se les explican los propósitos, los objetivos y la finalidad, los recursos.
Compitiendo con la Tabla Periódica
Una manera de enseñar la Tabla periódica es convertirla en un ejercicio de competencia, el cual es fácil de aprender por los estudiantes; para ello se tiene que hacer un cuadro de la Tabla periódica tipo maqueta, de cuadros de 2 pulgadas, y se coloca en la pared, sobre una lámina de metal ferroso.
...